Se encuentra usted aquí

Campaña de marcaje de Pardela cenicienta – GPS Columbretes (Julio 2011) - SEO/BirdLife

Pardela cenicienta (C) SEO/Jose María Arcos

La campaña se realizó entre el 13 y el 29 de julio de 2011 en las islas Columbretes con el objetivo de conocer los patrones de uso del espacio y los ritmos de actividad de la población de pardela cenicienta que nidifica en las islas Columbretes, durante el final del periodo de incubación y las primeras fases del crecimiento de los pollos.

Se eligieron registradores de GPS que son más precisos que los emisores vía satélite (PTT), a la vez que proporcionan un mayor volumen de localizaciones. Su tamaño es lo suficientemente pequeño como para marcar pardelas cenicientas y la descarga de información necesita de la recaptura del ave, en principio una desventaja, no es problema con la pardela cenicienta. Otra desventaja es su menor autonomía respecto a los PTT (ya que estos GPS no llevan alimentación solar). En esta ocasión se utilizaron dos prototipos de GPS distintos: Registradores de GPS desarrollados por el fabricante Earth&OCEANTechnologies y registradores CatTrack comercializados para el seguimiento de mascotas, que son muy económicos, pero es necesario utilizar un tubo de goma termoretráctil, empleado en trabajos eléctricos, para sellar e impermeabilizarlos. Estos dispositivos resisten buceos de hasta 15-20 m de profundidad y son relativamente fáciles de programar. La precisión de la señal es la propia del sistema GPS, con un error que no supera los 10 m. El sistema de anclaje consistió en la sujeción del aparato a las plumas del dorso del ave mediante un tipo especial de cinta adhesiva (TESA).

La captura de las aves (adultos reproductores) se realizó a mano directamente en las huras, realizándose siempre que fue posible, la retirada y colocación de los registradores GPS al anochecer o durante la noche. El análisis de la información se realizó siguiendo las directrices del programa Tracking Ocean Wanderers (BirdLife International, 2004), de esta forma se consideró que la unidad de muestreo era el viaje. Esto es, para individuos reproductores, cualquier salida del nido, que puede oscilar entre uno y varios días, presumiblemente con fines de alimentación. Es decir, cada ave marcada realizaba a priori un viaje de alimentación, que puede durar hasta 15-20 días, a la vuelta del cual se le retiraba el emisor para ser colocado en otro ejemplar, evitando así un efecto prolongado sobre un individuo en particular.

Se marcaron 22 pardelas cenicientas en 13 nidos, repartidos por varias subcolonias de la isla Grossa. El funcionamiento de los registradores de GPS en general fue satisfactorio, aportando un total de 16.796 localizaciones de las 13 pardelas en las que los aparatos funcionaron correctamente. Se obtuvo una media de 3,9 viajes por ave, y el número total de días de seguimiento ascendió hasta los 58,3. La presente campaña de marcaje aporta por primera vez datos de seguimiento remoto para las pardelas cenicientas de Columbretes, y de forma más general para las poblaciones aisladas que crían en el levante ibérico. Los resultados obtenidos son bastante singulares, con diferencias notables en relación a otras colonias mediterráneas de pardela cenicienta. En primer lugar, las aves regresaron prácticamente a diario al nido, alimentándose en aguas relativamente cercanas a Columbretes.Los viajes a zonas de alimentación previsiblemente importantes, como la plataforma del Delta del Ebro y el entorno del Cabo de la Nao fueron escasos. El uso preferencial de las aguas pelágicas frente a aguas de la plataforma continental es novedoso en relación a cualquier campaña previa, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.