Se encuentra usted aquí
Campaña de marcaje de petrel de Bulwer – PTT Alegranza (Canarias) Agosto-septiembre 2010 SEO/BirdLife
Esta campaña se realizó en Alegranza, Archipiélago Chinijo, norte de Lanzarote, entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre de 2010. La presente campaña tenía por objeto el marcaje con emisores vía satélite (PTT) para obtener por primera vez información detallada sobre las rutas y zonas de alimentación del petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) en Canarias, en las áreas INDEMARES, principalmente la del Banco de la Concepción, pero también en el área de Fuerteventura-Lanzarote y otras zonas cercanas.
Para esta acción se usaron 5 emisores vía satélite (PTT) de 5 g desarrollados en 2009 por el fabricante Microwave Telemetry, Inc. con placa solar para la recarga de la batería. El anclaje a las plumas del dorso se hizo mediante una placa de metacrilato lo más pequeña posible y con agujeros para reducir el peso y poder además enganchar el emisor. Está placa tenía que ir enganchada al dorso del ave, con cinta adhesiva TESA que previamente fue cortada a la mitad para reducir su grosor. Una vez colocada la placa, el trasmisor se unió a ella por los tres puntos de sujeción con alambre de cobre. Sumando el peso de los emisores, la placas de metacrilato y la cinta, se ronda o incluso se supera ligeramente el 5 % del peso del ave, que es el valor máximo recomendado (Phillips et al. 2003, Wilson et al. 2002). Aún así, el sistema de anclaje, directamente a las plumas, garantiza la pérdida del emisor tras un tiempo relativamente corto (semanas), como muy tarde cuando se muden las plumas del dorso, por lo que los efectos no son prolongados y no deben equipararse a marcajes indefinidos (sujeción mediante arnés), donde el límite del 3-5% del peso debe respectarse con mucha más rigurosidad. Los marcajes se realizaron siempre en huras ocupadas y procurando que estas tuvieran fácil acceso a su interior para la captura y recaptura del ejemplar.
Se marcaron cinco ejemplares de petrel de Bulwer adultos entre los días 13 y 25 de agosto de 2010. Todos los emisores dieron datos de localizaciones durante más de una semana, a excepción del primero que sólo emitió durante unas pocas horas, y tuvieron una duración máxima de más de 3 semanas. El número total de localizaciones fue de 631, variando entre 6 y 295 por emisor, y con una media de 10,3 emisiones/día/emisor. En total se obtuvo información de 3 viajes de reproducción completos y uno parcial, así como los viajes de dispersión de tres ejemplares (etapas iniciales). Los viajes de alimentación completos duraron entre 5 y 6 días. Éstos se dirigieron principalmente a zonas cercanas al talud continental, en su parte exterior (aguas pelágicas). El Banco de la Concepción fue utilizado de forma marginal, aunque el escaso número de aves marcadas no permite descartar un uso relevante de la zona por una parte de la población, o en etapas más tempranas del ciclo reproductor.