Se encuentra usted aquí
Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Junio 2012 - SECAC # Mensaje 2
Abandonamos el puerto de Morro Jable el día 20 de junio a las 8.20 h, con una previsión bastante buena para la búsqueda de cetáceos, de hecho, mucho mejor de lo que se reflejaba en el parte meteorológico. Tenemos una brisa suave del NE y una visibilidad máxima, a pesar de la presencia de una ligera calima sobre Fuerteventura. El cielo casi completamente despejado augura un día de mucho calor y efectivamente, a primera hora de la mañana superamos ya los 24°C. Comenzamos el esfuerzo visual desde la torre de avistamientos a las 8.30 h y una vez superados los 200m de profundidad, largamos el hidrófono por la popa para iniciar también el esfuerzo acústico (9.45 h).
El primer avistamiento del día corresponde a una pareja de zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). En una de las emersiones, a varias personas a bordo les ha parecido contar tres individuos. Esto es habitual en los avistamientos de zifios, la forma lenta de natación y emersión despista bastante en la lejanía y es frecuente que existan dudas en cuanto al número de animales, que suele despejarse una vez se reduce la distancia y se pueden fotografiar. Mientras esperamos la emersión y re-avistamiento de los zifios, que no se produce, se acercan al barco varios delfines comunes (Delphinus delphis). Sólo contactamos con una pequeña parte de un grupo bastante numeroso que se desplaza rápidamente a unos 800-1000m de la embarcación.
De nuevo en transecto y reanudado el esfuerzo visual, a las 10.00 h se vuelven a avistar zifios de Cuvier. Todo indica que es una díada madre-cría. Han realizado inmersiones cortas (de menos de 20 minutos) y se han reavistado tras las esperas. Por suerte se han fotografiado por ambos lados y el individuo adulto pertenece al catálogo de zifio de Cuvier que la SECAC viene realizando desde hace años. Al mediodía hemos recibido un aviso vía radio de los barcos de excursiones turísticas y whale-watching (observación recreativa de cetáceos) de la presencia de un grupo grande de calderones grises (Grampus griseus) cerca de la costa. El número estimado por los barcos de recreo de 200 animales se ha reducido en realidad a 5 individuos adultos. Quizá estuviesen observando otro grupo de delfines o quizá fuese una tremenda exageración puede que el Oso Ondo no haya contactado con el grupo completo, pero los calderones grises nunca forman grupos tan numerosos en esta zona. En realidad, es raro que los grupos superen los 30 individuos y altamente improbable que en Canarias se agrupen más de 50. Con el mar completamente en calma y los calderones desplazándose lentamente en 8 m de agua, se han fotoidentificado sin duda alguna ambos lados de la aleta dorsal. Los 5 individuos pertenecen al catálogo que la SECAC posee activo desde el año 2009 y han sido observados en varias islas del archipiélago.
A partir de las 16.00 h aumenta gradualmente la fuerza del viento hasta establecerse en Beaufort 3. La detectabilidad de cetáceos es ahora bastante más baja. También se ha condensado la calima, que resta visibilidad. El último avistamiento del día queda sin identificar. A las 16.20 h se ha observado un cetáceo muy cerca del barco. En un primer momento se ha pensado en un cachalote enano o pigmeo (género Kogia) o bien un zifio de Gervais (Mesoplodon europaeus). En cuanto la embarcación ha pasado por su lado se ha hundido rápidamente y no ha vuelto a emerger.
Cabe destacar que, a lo largo de la jornada, se han avistado muchísimas tortugas bobas (Caretta caretta). En total se han anotado en la base de datos 123 tortugas.
Alrededor de las 18.00 h el viento sobrepasa los 14 nudos y se suspende el esfuerzo visual. La intensidad vuelve a bajar sobre las 19.00 h y se reanuda el esfuerzo pero continuamente las rachas de viento agitan la superficie del mar y la detectabilidad es realmente baja. Volvemos a suspender de forma definitiva la observación a las 20.00 h. Continuamos sólo con el hidrófono hasta que la falta de profundidad nos obliga a recogerlo cerca ya del puerto.
Atracamos en Morro Jable a las 20.30 h.
La previsión para los próximos días es descorazonadora. Sólo nos queda la opción de aprovechar el próximo día para muestrear el sureste de Fuerteventura, antes de entrar en la última semana de junio donde tendremos un nuevo temporal con vientos de 30 nudos.
(Publicado 4 Julio 2012)