Se encuentra usted aquí
Campañas de marcaje de y charrán común (junio-julio 2011) - GLS Delta del Ebro - SEO / BirdLife
La campaña se realizó entre el 27 de junio y el 14 de julio de 2011 en el delta del Ebro. El principal objetivo de las campañas de marcaje con geolocalizadores llevadas a cabo en 2011 es ampliar la información conocida sobre los patrones de movimiento y actividad de las aves marinas tanto durante toda la estación reproductora como fuera de ésta, contribuyendo así a los objetivos generales del proyecto INDEMARES.
Para estos marcajes se han utilizado geolocalizadores por niveles de luz GLS, que tienen la capacidad de registrar las posiciones geográficas de las aves instrumentadas a lo largo de todo un ciclo anual. Sin embargo, estos aparatos también presentan dos limitaciones. Por un lado, la obligada recaptura del animal, ya que los geolocalizadores sólo almacenan la información y no la envían. Por otro, la baja resolución de las posiciones geográficas obtenidas. El método de captura empleado para los charranes comunes consistió en una trampa con puerta colocada en los nidos. Los modelos utilizados fueron los desarrollados por el British Antartic Survey. En el caso del petrel de Bulwer se utilizó el modelo Mk18-H que pesa unos 1,9 gr y cuyas dimensiones son de 17x10x6.5mm, para la pardela cenicienta se utilizó el modelo Mk-19, de 2,5 gr y 16x14x6 mm, y por último, el modelo para el charrán común fue el Mk-18-L, de 1,5 gr y 15x10x6 mm.
De charrán común se marcaron unos 26 ejemplares en varias colonias (Fangar, Riet Vell y punta de la Banya-Llagostins) del Delta del Ebro. La información derivada del análisis de los datos obtenidos, una vez se recapturen el mayor número posible de ejemplares el año 2012, permitirá aclarar aspectos aún desconocidos del uso que las aves hacer del medio marino y particularmente de las IBA tanto durante el periodo reproductor como el resto del año. Es especialmente importante la información que se pueda obtener de algunas especies en IBAs de difícil acceso y de las que se tiene muy poca información. Estos conocimientos son esenciales para conocer el uso que hacen de estas zonas y así poder proponer las medidas de gestión necesarias para su conservación.