Se encuentra usted aquí

Canal de Menorca - Campaña de marcaje de pardela cenicienta GPS - SEO/BirdLife

Pardela cenicienta © Juan Becares

Con el objetivo de establecer medidas de gestión efectivas para la conservación de la pardela cenicienta mediante esta campaña del 14 de junio a 13 de julio 2010 se analizó en detalle el uso que hace la pardela cenicienta, de las aguas del canal. Los esfuerzos de marcaje se han dirigido a completar los datos obtenidos durante el proyecto LIFE de IBA marinas (en 2007), cuando se estudiaron los movimientos de las pardelas cenicientas de Cala Morell durante la época de crecimiento de los pollos (agosto-septiembre). En esta ocasión se ha marcado durante el periodo de incubación, cuando los viajes de alimentación pueden responder a una estrategia distinta.

Se utilizaron GPS (del fabricante Earth & Ocean Ltd) de peso similar a los ya utilizados en otras campañas (c. 20-25 g) pero con batería de mayor capacidad. Esto permite una mayor duración de los aparatos durante el marcaje y/o una mayor frecuencia de localizaciones. Estos dispositivos están encapsulados de forma que pueden resistir buceos de hasta 15 ó 20 m de profundidad. Se realizaron dos rondas de marcaje y recuperación para incrementar el tamaño de muestra, variando entre ellas la programación de los registradores GPS. Los aparatos se programaron con frecuencias de registro de entre 2,5 y 10 minutos. El sistema de anclaje consistió en la sujeción del aparato a las plumas del dorso del ave mediante un tipo especial de cinta adhesiva (TESA). La captura de las aves (adultos reproductores) se realizó a mano directamente en las huras, realizándose siempre la retirada y colocación de los registradores GPS al anochecer o durante la noche.
 
En total se marcaron 30 pardelas cenicientas en 22 nidos situados cerca de Cala Morell. De éstas se llegaron a recuperar 26 ejemplares (todos con el registrador GPS), de los que 25 dieron datos válidos. El funcionamiento de los registradores de GPS se considera muy satisfactorio, con un total de 47.649 localizaciones acumuladas entre las 25 pardelas que dieron datos. El número de localizaciones por día y ave rondó las 490 si el registro de posiciones era cada 2,5 minutos, 245 con frecuencias de 5 minutos, y las 132 con frecuencias de 10 minutos. De los 25 ejemplares que proporcionaron datos, 16 realizaron viajes fuera del ámbito de Baleares. Éstos se concentraron principalmente en la mitad norte de la costa catalana, con un uso particularmente intenso del área del Cañón de Blanes a 170 km de la colonia, y en menor medida del Cañón de Creus. Los datos también refuerzan la importancia del Canal de Menorca como área de alimentación para la pardela cenicienta, de forma aún más relevante de lo que sugerían los datos de marcajes realizados durante la época de crecimiento de pollos en 2007.  Se refuerza por tanto la importancia de las IBA marinas Aguas del norte de Mallorca (ES417) y Aguas del norte y oeste de Menorca (ES418), a la vez que se pone también de manifiesto la importancia del sector más oriental del Canal. El solapamiento de los datos de marcaje con los derivados de censos de la campaña MEDITS aún da más peso a estos resultados.