Se encuentra usted aquí

Canal de Menorca - V Campaña - CSIC

Antipathella subpinnata © CSIC

La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico García del Cid 31 de octubre al 3 de noviembre de 2011, con el objetivo de realizar el mayor número de transectos de ROV posibles en aquellas zonas que no habían podido ser exploradas en campañas anteriores y recuperar el anclaje con la trampa de sedimento del cañón de Son Bou para su mantenimiento y la recogida de las muestras acumuladas.

Cada inmersión duró de 2 a 4 horas aproximadamente, durante las que no fue posible realizar ningún otro tipo de actividad en cubierta (lances de dragas, CTD, etc.). Se efectuaron un total de siete transectos. Entre inmersiones y al anochecer, después de la última inmersión, se aprovechaba para realizar actividades, como lances con la draga Martin Rauschert, para caracterizar las comunidades de infauna y megafauna. Se realizaron un total de 8 lances de los que dos fueron fallidos. Se intensificaron los lances en la zona norte del canal porque se dispone de poca información sobre la macrofauna y se efectuaron 5 en las inmediaciones del Cap de Formentor, a profundidades que oscilaban entre los 140 y 180 m. Un lance se realizó en la plataforma a una profundidad de 85 m. Con la finalidad de caracterizar la columna de agua a nivel físico-químico y la población de plancton heterotrófico de forma estacional se realizaron perfiles de CTD y se recolectaron muestras de agua y plancton en puntos previamente muestreados en las campañas INDEMARES 3 y 4 dentro y fuera del cañón. En cada punto de muestreo se realizaron cuatro pescas de zooplancton diurnas y cuatro pescas de zooplancton nocturnas. Durante el transcurso de la campaña se intentaron realizar pescas de zooplancton mediante dos trampas de luz bentónicas. El día 1 de noviembre una de las trampas se perdió debido a una incidencia durante las maniobras de lance en cubierta. Se intentó recuperar la trampa de luz mediante el ROV pero no fue posible localizarla. La segunda trampa de luz sí que pudo ser recuperada, aunque una de las mallas del copo colector se rompió y perdió la muestra. El 31 de octubre se recuperó el anclaje con una trampa de sedimento y varios sensores después de haber permanecido un año y dos meses en el cañón de Son Bou a una profundidad de 463 m. Una vez en cubierta se recobraron los frascos con las muestras de sedimento y se repusieron por frascos vacíos con formol al 10%, se cambiaron las baterías de distintos sensores y el liberador acústico, se comprobó el estado de los distintos sensores y se cambiaron los grilletes y cadenas dañadas con el objetivo de prolongar el muestreo un año y dos meses más. El 1 de noviembre se dejó el anclaje a la misma profundidad dentro del cañón. El 1 de noviembre se intentó obtener un testigo de sedimento con un colector de sedimento HAPS en la zona central del Canal, sin embargo debido a las características del sedimento la guillotina del colector no completo su recorrido y parte del sedimento se perdió.

Esta campaña fue la más corta de todas debido al mal tiempo. Se realizaron distintos transectos en caladeros de langosta de la plataforma continental en los cuales se observaron numerosos individuos jóvenes. Durante esta campaña también se recuperó el mooring del cañón de Son Bou y se fondeó de nuevo para prolongar el muestreo un año más. En las inmersiones realizadas sobre la plataforma se observaron fondos de Maërl con Paramuricea macrospina. Los transectos realizados en el talud fueron muy diversos. El transecto realizado al sur del canal, en la cabecera del cañón de Son Bou dominaban los fondos de arenas gruesas, mientras que el transecto realizado al norte del canal predominaron los fondos de roca con varias especies de gorgonia como Viminella flagellum, Eunicella sp. y Callogorgia verticillata así como antipatarios: Parantipathes larix, Antipathes dichotoma y Leiopathes glaberrima.