Se encuentra usted aquí
Canal de Menorca - VI Campaña - CSIC
La campaña se realizó en 2012 a bordo del Buque Oceanográfico García del Cid, del 26 de junio al 4 de julio. El objetivo de la campaña fué realizar el mayor número de transectos de ROV posible y obtener ejemplares de especies.
Se realizaron hasta 5 inmersiones de ROV al día. En cada inmersión se registraron imágenes y en alguna se recolectaron organismos, como el alcionario Chyronephthia mediterranea. La duración de las inmersiones osciló entre los 45 minutos y las 3 horas aproximadamente. Se realizaron 32 transectos en el Canal de Menorca, de los cuales 3 fueron fallidos debido a problemas técnicos con el ROV.
Se usó el patín epibentónico “benthic ripper”, que permite realizar video transectos y, a su vez, muestrear organismos bentónicos. Este aparato presenta la ventaja que puede ser maniobrado desde una lancha motora por lo que no causaba ningún tipo de interferencia con las actividades realizadas en cubierta. Con este instrumento se exploraron zonas relativamente someras de entre 85 y 110 metros de profundidad, con sustratos diversos (maërl, arenas gruesas, bajos de roca). Este instrumento resultó ser muy eficiente en el muestreo de organismos erectos, como esponjas del genero Haliclona y distintas especies de gorgonia.
Con la finalidad de caracterizar la columna de agua a nivel físico-químico y la población de plancton heterotrófico de forma estacional dentro (39.8441 – 4.0228) y fuera (39.8165 – 3.9098) del cañón de Son Bou, se realizaron perfiles de CTD y se recolectaron muestras de agua y plancton en puntos previamente muestreados en las campañas INDEMARES 3, 4 y 5. En cada punto de muestreo se realizaron cuatro pescas de zooplancton diurnas y cuatro pescas de zooplancton nocturnas.
Para poder estudiar las características biogeoquímicas del sedimento, asociado a las comunidades de fondos blandos, se realizó un total de 14 lances de Box Corer en el Canal de Menorca, de los cuales 6 fueron válidos. Dicha maniobra se llevaba a cabo al anochecer, una vez todas las actividades en cubierta habían cesado. Dicha actividad se iniciaba en torno las 9 de la noche y se prolongaba hasta las 11 de la mañana del día siguiente. Se debía minimizar al máximo la exposición del sedimento a la luz puesto que de lo contrario los pigmentos y otras moléculas se degradaban.
Esta campaña fue la más productiva de todas. De hecho, se realizaron transectos de ROV tanto el flanco norte como el flanco sur del Canal. En la plataforma profunda del canal se encontró una comunidad esponjas muy diversa que ocupaba una amplia parte de las zonas colindantes del Cap de Formentor muchas de las especies observadas han sido descritas recientemente fondos de maërl del Canal de Sicília. También cabe destacar la presencia de una comunidad de fondos blandos dominada por la esponja Thenea muricata y el penatulaceo Virgularia mirabilis, la singularidad de esta esponja es que normalmente se encuentra en zonas batiales.
En las inmersiones realizadas en la plataforma profunda, del flanco norte, se observaron fondos de arenas finas dominados por pennatulaceos (Virgularia mirabilis), alcionarios y la esponja Thenea muricata. Mientras que en los que se realizaron en la plataforma profunda del flanco sur se observaron fondos de arenas de grosor variable dominadas principalmente por el crinoideo Leptometra phalangium y/o el braquiópodo Gryphus vitreus. Las plataforma somera de ambos flancos del canal estaba dominada por arenas gruesas y rodolitos en dichas zonas la esponja Haliclona mediterranea era la especie dominante. Los transectos realizados en el talud divergieron mucho entre sí. Los transectos realizados al sur del canal, en los flancos del cañón de Son Bou, estaban dominados por sustratos mixtos, compuestos por arenas gruesas, cascajo y bloques de pequeño tamaño. Estos transectos estaban dominados por el alcionario Chyronephtia mediterranea (en proceso de descripción) y la gorgonia Swiftia pallida. Ocasionalmente se observó algún antipatario de las especie Antipathes dichotoma. Los transectos realizados al norte del canal en las proximidades del cabo de Formentor determinaron que dichas zonas estaban dominadas por distintas especies de gorgonia (Viminella flagellum, Eunicella sp. Callogorgia verticillata) y diferentes especies de antipatários (Parantipathes larix, Antipathes dichotoma, Leiopathes glaberrima).