Se encuentra usted aquí

Cañón de Avilés - Campaña 0710 - IEO

Equipo del IEO con el B/O Thalassa de fondo ©IEO

Del 16 de julio al 28 de agosto de 2010, se llevó a cabo la campaña INDEMARES 0710, a bordo del B/O Thalassa (IFREMER-IEO), incluyendo los estudios en el Cañón de Avilés y en el Banco de Galicia. De las 4 partes de que constó la campaña, las dos primeras se realizaron en la zona del Cañón, entre el 16 de julio y el 5 de agosto.

Los objetivos previstos en la primera parte de la campaña, son el estudio de la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del Cañón de Avilés. En este sentido incluyeron actividades dirigidas a:

  • Levantamiento de la línea de correntímetros y trampa de sedimentos fondeada en la cuenca interna de El Cachucho en Julio de 2009 para su recolocación en la zona del cañón de Avilés.
  • Fondeos de tres líneas de correntímetros y trampas de sedimentos en el cañón de La Gaviera para conocer la dinámica estacional de la zona.
  • Estimación de la distribución de los hábitats y sus características.
  • Estimación de la abundancia y distribución espacial de las comunidades endobentónicas, epibentónicas, suprabentónicas y demersales de los hábitats sedimentarios.
  • Estimación de la abundancia y distribución espacial de las comunidades epibentónicas de los hábitats rocosos.
  • Ecología trófica de peces y crustáceos.
  • Dinámica y características de las masas de agua.
  • Estudios de acoplamiento bento-pelágico mediante WP2.
  • Caracterización biogeoquímica y abundancia de plancton de las capas superficiales.
  • Presencia de poblaciones de aves marinas.

El material recogido de las dragas y arrastres se procesó a bordo y el desglose de tareas fue el siguiente (con variaciones dependiendo de los diferentes sistemas):

  • Fotografiado del conjunto de la muestra con su etiqueta identificativa
  • Triado: Extracción de todos los organismos de la muestra.
  • Fotografiado y etiquetado.
  • Identificación.
  • Fijación-conservación.

Estudios de las comunidades epibentónicas de fondos rocosos

A partir del material ya procesado ha podido observarse que la mayor abundancia viene representada por el Phyllum Echinodermata, pero es debido a la presencia de un gran número de ejemplares de ofiuras. Respecto a toda la zona estudiada, se aprecia una distribución mucho más homogénea en todas las estaciones de los Phyla Porifera y Cnidaria, estando presentes en todas las estaciones válidas.

Las esponjas más frecuentes se incluyen dentro de la clase Demospongiae, aunque también están presentes individuos de la Clase Hexactinellida sobre todo del género Aphrocallistes y Regadrella. Entre los cnidarios más abundantes se encuentran ejemplares del Orden Scleractinia y de la Familia Muriceidae.

Estudios de las comunidades endobentónicas de fondos sedimentarios

Se realizaron un total de 18 estaciones en la zona con la draga meso-boxcorer.

- Sedimentos

Las condiciones de óxido-reducción observadas en las estaciones muestreadas indican una moderada oxigenación general de las primeras capas del sedimento.

En referencia a la granulometría y el contenido orgánico, los fondos blandos muestreados durante esta campaña están dominados por tipos sedimentarios arenosos, fundamentalmente formados por arenas medias a arenas muy finas, con contenidos orgánicos que oscilan entre bajos y moderados.

Por otro lado, los tipos sedimentarios más gruesos los encontramos en los fondos más someros de la plataforma continental, mientras que los sedimentos más finos los encontramos en las zonas más profundas de la plataforma continental y del talud.

- Comunidades infaunales

Los mayores valores de abundancia infaunal del Cañón de Avilés se registraron en las estaciones más someras, con profundidades menores a 200 metros. Las estaciones de batimetría intermedia, fueron las que presentaron una menor abundancia de individuos. El resto de puntos de muestreo mostraron distintas abundancias a sus diferentes profundidades.

A nivel de abundancia de individuos, el grupo de los poliquetos es el que dominó la comunidad infaunal, los crustáceos fueron el segundo grupo más abundante, siendo los anfípodos el orden dominante. A éstos les siguieron los moluscos con los bivalvos como clase más numerosa, y finalmente los equinodermos y taxones menores.

A profundidades intermedias vuelven a ser los poliquetos los organismos infaunales que dominaron la comunidad, los crustáceos y los moluscos fueron los siguientes grupos más numerosos, presentando a los anfípodos y bivalvos como sus representantes con mayor número de individuos. Las estaciones más profundas siguen manteniendo el mismo patrón que las anteriores.

Estudios de las comunidades epibentónicas de fondos sedimentarios

Se han identificado hasta el momento 194 especies pertenecientes a 8 phylla. El taxón con mayor número de especies han sido los Crustáceos, seguidos de Peces, Moluscos y Equinodermos. De los dos principales grupos de especies bioconstructoras y que forman hábitats vulnerables, cnidarios y poríferos, se han identificado 10 y 2 especies respectivamente, si bien estos grupos están pendientes de su completo estudio taxonómico.

Las especies dominantes en biomasa son en su mayoría equinodermos y peces óseos. Respecto a la densidad, las dominancias se reparten entre equinodermos, crustáceos y moluscos.

Estudios de las comunidades demersales y megaepibentónicas de fondos sedimentarios

Se han identificado hasta el momento 177 especies pertenecientes a 8 phylla, El taxón con mayor número de especies han sido los peces, seguidos de crustáceos, moluscos y equinodermos. Y en este caso se  han identificado 14 y 4 especies de cnidarios y poríferos respectivamente.

Los peces son claramente el grupo con mayor biomasa, seguido de los equinodermos, moluscos y crustáceos. En cuanto a la densidad dominan como en el caso del bou de vara los crustáceos, seguidos de peces y equinodermos.

Estudios de las comunidades suprabentónicas de fondos sedimentarios

Previamente a la identificación de los ejemplares, se lleva a cabo el proceso de separación de las muestras obtenidas.

En las tres estaciones con el fotolander, se incluyeron dentro del sistema de cebo unas mini-nasas (luz de malla: 500 ?m). Con ellas fueron recuperados mayoritariamente anfípodos lysianásidos e isópodos cirolánidos. Entre los últimos cabe destacar la gran presencia de Politolana sanchezi frente a Natatolana borealis especies ambas de hábitos carroñeros aparentemente competidoras. P. sanchezi ha sido recientemente descrita como habitante del sur del golfo de Vizcaya con ejemplares obtenidos en los trabajos del equipo ECOMARG en El Cachucho (Frutos & Sorbe, 2010).

Estudios de las comunidades bentopelágicas

Se continúa con el análisis en laboratorio de las muestras obtenidas con la WP2 durante la campaña.

Estudios de hábitats y comunidades mediante fotografía y vídeo

Transectos visuales directos mediante fotogrametría.

Se trabajó en profundidades comprendidas entre 225 y 1006 m y se realizaron un total 1522 fotos validas sobre un recorrido total sobre el fondo de 10.4 km.

Se pudieron identificar en la zona estudiada hasta un total de 11 hábitats diferentes con esta metodología. Las zonas de mayor pendiente presentan una gran complejidad estructural pudiendo aparecer en transectos relativamente cortos hasta 4 hábitats diferentes con sus comunidades características.

La información procedente de estos transectos, en combinación con la obtenida con los muestreadores extractivos (dragas, bou de vara, trineos, etc.) y las variables físicas del medio permitirá obtener la distribución espacial de hábitats y comunidades.

Se ha podido comprobar que en determinadas zonas de la cabecera del Cañón de Avilés y sobre afloramientos rocosos situados sobre fuertes pendientes entre 700 y 800 m de profundidad aparece una comunidad muy característica formada por grandes concentraciones de la estrella Brisinguella coronata (actualmente denominada Hymenodiscus coronata), entre las cuales aparecen ejemplares solitarios de los corales de aguas frías Lophelia pertusa y Madrepora oculata.

Destaca como descubrimiento relevante en esta campaña la presencia de montículos carbonatados de gran tamaño, hasta 30 m de altura sobre el fondo, con arrecifes de corales de aguas frías.

Muestreo de especies móviles mediante fotolander

Se priorizó en estos estudios obtener información en áreas de difícil acceso para los otros sistemas de muestreo biológico y conocer la dinámica diaria referida al comportamiento trófico de las especies móviles y en relación a eventos oceanográficos (corrientes de marea, resuspensión de sedimentos, etc.).

En términos generales estos fondos suelen presentar ondas sedimentarias (ripples) de diferentes tipos producidas por la amplificación de las corrientes de marea en los ejes de los cañones. Especies típicas de este hábitat que se ha cuantificado en estos fondeos son las anguilas de profundidad y la locha (Phycis blennoides) junto con varias especies de tiburones de profundidad (Deania calcea, Etmopterus spinax, etc.).

Estudios de biogeoquímica y comunidades planctónicas

Se tomarón numerosas muestras para su posterior análisis:

  • Muestras para el estudio de DNA y RNA ambiental
  • Muestras para la aplicación de FISH y Microscopía de Epifluorescencia
  • Muestras para el análisis de picoplancton por Citometría de Flujo
  • Muestras para el anàlisis de pigmentos totales por HPLC
  • Muestras para el estudio del microfitoplancton por Microscopía Óptica
  • Muestras para el análisis de nutrientes
  • Muestra de microfitoplancton procedente de pesca
  • Estudios sobre ictioplancton

Estudios de alimentación y redes tróficas

Se analizaron un total de 29 especies de peces bentónicos, demersales y bentopelágicos, con un total de 345 contenidos estomacales examinados. Asimismo se recogieron muestras de musculatura para el análisis de isótopos estables de algunas especies. Se continúa con el análisis en laboratorio de las muestras obtenidas en la campaña.

Estudios de dinámica y caracterización de masas de agua

Las condiciones durante la campaña fueron de afloramiento, con aguas notablemente más frías hacia la costa y el flujo de corrientes geostróficas hacia el Oeste. También se ha podido observar la estructura térmica en los ejes de los cañones.

En el eje del cañón de Avilés se observa una cantidad notable de sedimento en suspensión, lo cual indica una intensa actividad hidrodinámica.

Agradecimientos

Los autores de este informe y todos los participantes en la campaña quieren agradecer a la tripulación del B/O Thalassa, perteneciente IFREMER, su alto grado de profesionalidad y dedicación, lo cual ha sido particularmente destacable en esta compleja campaña, con multitud de sistemas de muestreo y actividades diferentes.

Fotos de diferentes etapas del proceso de triado ©IEO
Proceso de fotografiado de las muestras ©IEO
Recuperando el bou de vara a bordo del B/O Thalassa durante la campaña INDEMARES 0710 ©IEO
Recuperando la roseta desde el pórtico de hidrografía del B/O Thalassa ©IEO
Preparando la Multinet para ser largada ©IEO