Se encuentra usted aquí

Cañón de Avilés - Campaña de Abril - CEMMA

©CEMMA

CEMMA realizó un muestreo de mamíferos marinos en el Cañón de Avilés a bordo del B/O “Vizconde de Eza” durante la Campaña INDEMARES Avilés 0410 del IEO.

El muestreo de mamíferos marinos fue realizado por dos biólogos de la CEMMA que trabajaron individualmente, participando cada uno de ellos en una de las dos partes en las que estuvo dividida la campaña. Xesús Morales López estuvo embarcado durante la primera parte de la campaña (19?29 de abril) y José Martínez Cedeira durante la segunda parte (30 de abril?13 de mayo).

El puesto de observación desde el cual se realizó el muestreo fue la cofa, situada a 25m de altura sobre la superficie del mar. A pesar de que desde el interior de la cofa hay buena visibilidad, siempre que fue posible, el trabajo de observación se realizó en el exterior, desde la pequeña plataforma de la parte delantera para poder disponer de un completo campo de visión de 180º, eliminando así los obstáculos visuales.

La principal técnica de muestreo de mamíferos marinos que se llevó a cabo durante la campaña consistió en la realización de transectos de observación a lo largo de las radiales de acústica. Estos transectos se realizaron entre las 07:20 y las 21:10 horas, en función de las condiciones de visibilidad, ambientales, estado del mar y la realización de las estaciones de muestreo con el trineo y las dragas de roca y box corer.

Durante los transectos de observación, los observadores de cetáceos realizaron períodos de observación, haciendo continuos barridos visuales de 180° (estribor?proa?babor) con óptica de observación para la detección visual de los cetáceos. Estos períodos de observación se realizaron solamente cuando las condiciones del estado del mar y de visibilidad fueron adecuadas para la detección de los mamíferos marinos. Durante estos periodos, todos los datos del transecto de observación (hora, posición, velocidad y rumbo del barco) se grabaron de modo continuo con el GPS. Además, cada 20 minutos se recogió la siguiente información referida a las condiciones de observación: estado del mar (Douglas 0 a 9), dirección y fuerza del viento (Beaufort 0 a 12), visibilidad (0 a 5), ancho de campo de observación (m) y profundidad (m). Cada vez que se realizó un avistamiento, se recopiló la siguiente información: hora, posición, profundidad, distancia, ángulo, especie, número de individuos, presencia de crías, comportamiento y duración del avistamiento. Siempre que fue posible, se realizaron fotografías del avistamiento.

Durante los 24 días que duró la campaña, se pudo realizar observación para la detección visual de cetáceos a lo largo de 21 días, lo que supone un 91% del total de los días de embarque. En los 3 días restantes, todos ellos correspondientes a la segunda parte de la campaña, las condiciones del estado de mar impidieron la realización del muestreo de cetáceos.

Se realizaron 87 periodos de observación a lo largo de 2.013 kilómetros de transectos durante 119 horas de observación. Durante los transectos de observación se registraron 25 avistamientos sistemáticos de seis especies de cetáceos: delfín mular, delfín listado, delfín común, marsopa común, calderón común, orca y cetáceos no identificados.

Además del trabajo de observación realizado durante los transectos, los observadores también realizaron estaciones de observación durante las estaciones de muestreo con la draga box corer. En este caso, la metodología fue similar a la que se realizó durante los transectos de observación, con la diferencia de que durante las estaciones de observación, el barco estaba totalmente parado y la observación se realizó en todo el horizonte, es decir, con una cobertura de 360º. A lo largo de las estaciones de observación se registró un avistamiento de delfines mulares, especie que ya había sido detectada durante los transectos de observación.

Además de los 26 avistamientos sistemáticos de cetáceos registrados durante los transectos y las estaciones de observación, se realizaron avistamientos oportunistas, fuera de los esfuerzos de muestreo, donde se observaron delfín mular, calderón común y cachalote. Tanto el delfín mular como el calderón son especies que ya habían sido registradas en los muestreos durante los transectos y las estaciones de observación, pero este avistamiento oportunista de cachalote es el único registro de la especie durante toda la campaña.