Se encuentra usted aquí
Cañón de Avilés - Campaña Septiembre - SEO/BirdLife
Con motivo de la campaña INDEMARES-Avilés de septiembre de 2010, organizada por CEMMA, se embarcó un observador de aves para recoger información de las aves marinas. La campaña consistió en cubrir gran parte del Cañon de Áviles para hacer un reconocimiento de la abundancia y distribución de mamíferos marinos. En paralelo, el observador de aves realizó censos sobre la distribución y abundancia de las poblaciones de aves marinas.
La campaña tuvo lugar entre los días 27 y 30 de septiembre de 2010, y se realizó a bordo de un catamarán.
El área muestreada se correspondió con la casi totalidad de la superficie ocupada por el Cañón de Avilés. Debido a las inclemencias meteorológicas se redujeron los días de campaña y como consecuencia el área de muestreo, finalmente se limitaron a 4 jornadas de las 10 programadas. Con una media de 9 horas de trabajo/día por lo tanto se recorrieron 500 km², pudiendo realizar 145 unidades de censo de 10 minutos.
En los censos realizados se contabilizaron las siguientes especies: pardela sombría (Puffinus griseus), pardela balear (Puffinus mauretanicus), pardela pichoneta (Puffinus puffinus), pardela spp (Puffinus spp), paíño europeo, (Hydrobates pelagicus), alcatraz atlántico (Morus bassanus), págalo parásito (Stercorarius parasiticus) págalo grande (Stercorarius skua), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), gaviota reidora (Larus ridibundus), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota sombría (Larus fuscus), G. patiamarilla/sombría (Larus michahellis/fuscus), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), charrán común (Sterna hirundo), charrán spp (Sterna spp).
Además de las aves marinas, se observaron diversas aves terrestres o de carácter muy costero, con 2 especies identificadas (vuelvepiedras (Arenaria interpres) y negrón común (Melanitta nigra)) y algunos paseriformes sin identificar.
Los cetáceos observados sumaron 9 avistamientos implicando 80 ejemplares de 4 especies diferentes. En orden de mayor a menor abundancia, éstas fueron: delfín mular (Tursiops truncatus), calderón común (Globicephala melas), ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris) y rorcual común (Balaenoptera physalus).
En resumen, la campaña AVILÉS-INDEMARES ha aportado datos interesantes sobre la presencia y patrones de distribución de algunas especies de aves marinas en el área del Cañón de Avilés, así como datos adicionales sobre cetáceos (a cargo de CEMMA) y sobre actividad pesquera.