Se encuentra usted aquí

Cañón de Avilés - DEMERSALES 2010 - (IEO) SEO/BirdLife

Gaviota sombría (Larus fuscus) © SEO/BirdLife - Juan Bécares

La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Cornide de Saavedra del IEO del 16 de septiembre al 18 de octubre de 2010. La época de la campaña DEMERSALES se ajusta al periodo de paso postnupcial de muchas especies de aves marinas europeas por las aguas del noroeste ibérico. Muchas de estas especies son las que designan con sus elevados números en paso varias de las IBA marinas identificadas en el ámbito de estudio de la campaña. Por ello, esta campaña es básica para conseguir monitorizar a largo plazo la validez de las IBA marinas identificadas en el Cantábrico español y en las aguas de Galicia, así como la IBA potencial del Cañón de Avilés.

Durante los periodos de navegación diurnos, se realizaron censos de aves marinas mediante transectos, siguiendo la metodología estandarizada por Tasker et al. (1984) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio. Este tipo de censo consiste en contabilizar las aves observadas en una franja imaginaria (generalmente 300 m) a uno o dos lados del barco (en función de las condiciones de observación), a medida que éste avanza a una velocidad (preferiblemente 5-15 nudos) y dirección constante. Para las aves en vuelo se aplica una corrección basada en conteos instantáneos o snapshots. Las observaciones “fuera de transecto” se registran de forma complementaria, y se utilizan en el cálculo de abundancias relativas (aves/km.), aunque no para la estima de densidades. Durante la realización de los censos por transectos también se registraron las observaciones de cetáceos. Aprovechando la realización de pescas de arrastre, también se realizaron censos a popa para contabilizar las aves atraídas al barco durante las maniobras de virada del arte.

En total se recorrieron 1.185,2 km (395 unidades de censo de 10’) en Galicia y en el mar Cantábrico, cubriendo una superficie de censo de 692 km2 mediante los transectos. Además se realizaron un total de 126 censos a popa coincidiendo con las maniobras de virada del arte. 

En total se contabilizaron 8.995 aves marinas en los censos en transecto, pertenecientes a 25 especies. La especie más abundante fue la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) (3.327 individuos), seguida del alcatraz atlántico (Morus bassanus) (2.245), la gaviota de Sabine (Larus sabini) (947), la gaviota sombría (Larus fuscus) (909), el charrán común (Sterna hirundo) (455) y el págalo grande (Stercorarius skua) (321). El resto de especies aparecieron en números más modestos, no superando ninguna de ellas los 200 ejemplares.

En cuanto al Cañón de Avilés, se estimaron densidades  elevadas para varias especies de aves marinas, si bien en conjunto no destaca sobre el resto de la zona de estudio. El principal valor potencial de esta zona es como área de alimentación para el paíño europeo, y en este caso las fechas de la campaña parecen demasiado tardías. Aún así es interesante remarcar que tres de los cinco avistamientos de paíños en transecto se dieron en esta zona objetivo de INDEMARES.