Se encuentra usted aquí
Cañón de Avilés - INDEMARES-AVILÉS 0410 - SEO/BirdLife
La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico “Vizconde de Eza” del 19 de Abril al 12 de Mayo de 2010. En la campaña INDEMARES-Avilés 0410 del IEO, se embarcó un observador de aves de SEO/BridLife para recoger información de las aves marinas que utilizan la zona en primavera. Especialmente importante era estimar los números de paíño europeo en esta época, justo antes de las primeras puestas de la especie en el litoral cantábrico.
Los censos de aves marinas se acoplaron a los transectos lineales establecidos en el protocolo de trabajo con las sondas empleadas en la campaña. En particular, se realizaron censos coincidiendo con los reconocimientos batimétricos, los perfiles sísmicos y los perfiles de la velocidad del sonido en el agua, aprovechando también las navegaciones realizadas entre el puerto de Gijón y el área de trabajo (dos viajes de ida y vuelta). Se realizaron estimas de densidades de aves marinas (aves/km2) y abundancias relativas (aves/km), siguiendo la metodología estandarizada propuesta por Tasker et al. (1984) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio. Este tipo de censo consiste en contabilizar las aves observadas en una franja imaginaria (generalmente 300 m) a uno o dos lados del barco (en función de las condiciones de observación), a medida que éste avanza a una velocidad (preferiblemente 5-15 nudos) y dirección constante. Para las aves en vuelo se aplica una corrección basada en conteos instantáneos o snapshots. Las observaciones “fuera de transecto” se registran de forma complementaria, y se utilizan en el cálculo de abundancias relativas (aves/km.), aunque no para la estima de densidades. Durante la realización de los censos por transectos también se registraron las observaciones de cetáceos.
En total se recorrieron 1.600 km. (557 unidades de censo de 10´), y un área de 588 km². cubriendo la totalidad de la IBA potencial ESP03 y la mayor parte de la IBA ES017, ambas asociadas al Cañón de Avilés. La campaña AVILÉS-INDEMARES ha aportado datos interesantes sobre la presencia y patrones de distribución de algunas especies de aves marinas en el área del cañón de Avilés, así como datos adicionales sobre cetáceos y sobre actividad pesquera. En los censos realizados durante las travesías se contabilizaron 2.542 aves marinas, pertenecientes a 13 especies. Predominaron las gaviotas patiamarilla y sombría, que juntas representaron el 80% de las observaciones, seguidas del alcatraz atlántico (15%) y a distancia del resto de especies. Se observaron 39 paíños europeos, una cifra interesante teniendo en cuenta las fechas tempranas de la campaña (previas a la reproducción de la especie) pero no suficiente para ratificar, por el momento, la excepcionalidad de la zona para esta especie. En cuanto a singularidades, cabe destacar el inusual número de observaciones de fulmar boreal, con 23 aves observadas.