Se encuentra usted aquí

Cañón de Avilés - INDEMARES-AVILÉS 0412 - IEO

© IEO

La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Ramón de Margalef del 28 de Abril al 7 de Mayo de 2012, con el objetivo de estudiar la estructura y la dinámica de los ecosistemas profundos del complejo sistema de cañones de Avilés. En este sentido se incluyen actividades dirigidas al estudio microfisiográfico y morfológico de zonas concretas de los cañones de La Gaviera y El Corbiro. Incluye estratigrafía sísmica de los mounds (pináculos carbonatados) con TOPAS. Estimación de la distribución espacial de los hábitats de fondos duros y sus características ambientales. Estimación de la abundancia y distribución espacial de las comunidades epibentónicas de los hábitats rocosos y arrecifes de corales de aguas frías. Dinámica y características de las masas de agua en los ejes de los cañones. Recuperación del fondeo F1 y del Lander.

Durante la campaña se da prioridad a utilizar durante el mayor tiempo posible el ROV Liropus 2000 dado que es el único sistema de muestreo que nos permite hasta la fecha acceder a las paredes de los cañones y los afloramientos rocosos. La ecosonda Multihaz KONGSBERG EM710 con que está equipada el B/O Ramón Margalef ofrece además una resolución mucho mejor que la ecosonda que se ha usado hasta ahora en los levantamientos batimétricos de la zona de trabajo (EM300), y éste es un motivo fundamental por el que queremos repetir parte de la batimetría. Simultáneamente a la obtención de datos de ecosonda multihaz, se irá registrando en estas zonas de especial interés con la sonda paramétrica Topas PS-18. Muestreos con draga de roca de 80 x 30 cm de boca con una malla doble: la interior de 8-10 mm de luz destinada a retener los ejemplares más inconspicuos, y la exterior más fuerte que soportará el peso de la muestra. El trineo fotogramétrico Politolana, utiliza una cámara de vídeo de alta definición (1920 x 1080 pixels) e iluminación mediante dos focos LED Sphere de ultima generación (12600 lumens), que graba todo el recorrido del transecto elegido. Las estaciones oceanográficas se caracterizarán con un CTD Seabird 911.Durante esta campaña también se siguió un complejo protocolo de recuperación para recuperar los fondeos de F1 de julio de 2010 y un Lander depositado en el fondo en mayo de 2011.

Durante la campaña INDEMARES-AVILÉS 0412 se mejoraron los datos obtenidos durante las anteriores campañas  en cuanto a estudios geofísicos que perimitieron describir correctamente esta compleja zona con presencia de afloramientos rocosos. Se planificaron tres líneas sísmicas navegando a baja velocidad con orientación aproximada NE-SW cuyo objetivo era caracterizar sísmicamente zonas interpretadas como mounds en esta zona, así como otros rasgos geológicos.

Debido al escaso tiempo disponible para la realización de los muestreos biológicos (condiciones del mar adversas, averías, necesidad de recuperación de instrumentos, etc.) sólo se pudieron realizar tres transectos cn el ROV Liropus 2000. En dos localizaciones, Montaña INDEMARES y Cañón de El Corbiro se tomaron muestras mediante el ROV Liropus 2000 de especies que el jefe de campaña consideró significativas. Una vez el ROV estaba en cubierta se procedía a la recuperación de las muestras y su posterior conservación. Se realizaron dos transectos con el trineo fotogramétrico Politolana, en el flanco Oeste del Cañón de La Gaviera cuyo resultado fue la identificación de montículos biogénicos con la presencia de los corales estructurantes Lophelia pertusa y Madrepora oculata.

Además de los perfiles de CTD habituales se realizaron dos perfiles CTD yo-yo en el Cañón de La Gaviera que mostraron alteración de las propiedades hidrográficas a unos 400 m sobre el fondo y que tienen relación con la entrada de aguas frías más profundas en la fase de bajada de marea. Uno de los objetivos fundamentales de la campaña era la recuperación del Lander perdido un año antes y se realizó correctamente. La lectura de los diferentes equipos de medida fue satisfactoria y se han obtenido datos de gran valía. Lamentablemente los intentos de recuperación del fondeo F1 han sido infructuosos y no se ha podido encontrar el quipo perdido.