Se encuentra usted aquí

Cañón de Avilés - INDEMARES-AVILÉS 0511 - IEO

Fondos de arenas fangosas situados a 760 m del fondo de un cañón submarino con presencia del cangrejo Geryon trispinosus y locha (Phycis blennoides) © IEO

La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Vizconde de Eza del 1 al 20 de Mayo de 2011, con el objetivo de estudiar los ecosistemas profundos del Cañón de Avilés, incluyendo la dinámica y las características de las masas de agua, la identificación y la cartografía de hábitats y la caracterización de comunidades bentónicas y demersales.

Para ello, se desarrollo un estudio multidisciplinar: 

1. Estudio batimétrico con ecosonda multihaz y sísmica paramétrica TOPAS.
Durante esta campaña se realizó un muestreo sistemático redundante en el Cañón de la Gaviera, con un solape aproximado del 75% en cada pasada con el fin de mejorar la resolución los datos obtenidos durante la campaña INDEMARES-Avilés 0410, y poder realizar una malla de gran precisión para localizar y describir correctamente esta compleja zona. Simultáneamente a la obtención de datos de ecosonda multihaz, se realizaron registros con la sonda paramétrica Topas PS-18, dado que al disminuir la velocidad del barco, cabe esperar una mejora en la calidad y resolución de los perfiles sísmicos obtenidos. Además, se realizaron líneas de orientación NE-SW transversales al cañón y que atraviesan el mismo de flanco a flanco y a la misma velocidad que las anteriores con una longitud de 10 km, para poder obtener una malla regular de perfiles sísmicos con el fin de realizar un mapa de ecofacies de los primeros metros del sustrato marino.

2. Estudio de las comunidades de hábitats rocosos
Se plantearon tres aproximaciones diferentes que en combinación permitieron cartografiar e identificar sus comunidades biológicas, mediante estudios basados en transectos cuantitativos basados en la fotogrametría, muestreos cuantitativos pasivos con un Photolander y muestreos cualitativos con draga de roca.
• El trineo de fotogrametría con el TFS-2 utiliza una cámara digital de alta resolución (10 Mpixel), que dispara según intervalos de tiempo constantes, con un flash electrónico TTL de 350 Ws de potencia. Se realizaron 10 transectos con este vehiculo submarino.
• El Photolander es un sistema de muestreo cuantitativo y no intrusivo de nuevo diseño que se posiciona en el fondo (hasta un máximo de 1000 m) y se deja trabajar estático y de forma autónoma durante intervalos de 24 horas. Dispone de una cámara de alta resolución que dispara según intervalos constantes de 2 minutos (720 fotos) y de un sistema de cebo para atraer a la fauna móvil de la zona de estudio. Se realizaron 3 fondeos con esta plataforma oceanográfica.
• Muestreos con draga de roca. Se utilizó un diseño de draga de 80 x 30 cm de boca con una malla doble: la interior de 8-10 mm de luz destinada a retener los ejemplares más inconspicuos, y la exterior más fuerte que soportará el peso de la muestra. En el exterior la draga dispone de un material de sacrificio destinado a evitar la rotura de la red al engancharse con las rocas del fondo. Se realizaron 11 muestreos con esta draga.

3. Comunidades bentónicas y demersales de fondos sedimentarios
Debido a una mayor facilidad de muestreo sobre los fondos con cobertura sedimentaria disponemos de una mayor capacidad de utilizar diferentes muestreadores cuantitativos para caracterizar las diferentes comunidades que aquí habitan. Durante esta campaña se propusieron 8 estaciones multiproposito, en cada una de las cuales se realizó una draga de fango, bou de vara, trineo suprabentónico, arrastre GOC-73 y estación CTD. En total se pudieron realizar 7 estaciones combinando estos sistemas de muestreo.

4. Hidrografía. Oceanografía física: El muestreo hidrográfico consistio en una malla regular predefinida que cubre las áreas de interés. El sistema CTD-roseta se controlará en tiempo real a través del torno de cable electromecánico del laboratorio de física. Se utilizó una roseta de 12 botellas con un CTD Sbe911 dotado de sensores externos (fluorescencia, oxígeno, y la transmitancia) y un ADCP WH300

La abultada información obtenida durante esta campaña se combinó con la procedente del resto de las campañas INDEMARES-AVILES para obtener los siguientes resultados generales para toda la zona y que se presentaron en el Informe Final sobre Caracterización Ecológica del Sistema de Cañones Submarinos de Avilés (SCA):
•   Descripción de las características geomorfológicas del SCA, incluyendo plataforma continental, cañones y afloramientos rocosos.
•   Cartografiado de tipos de fondos y sedimentología a partir de los estudios con multihaz y dragas.
•   Dinámica oceanográfica de alta frecuencia en la BBL (Benthic Boundary Layer) de la zona de los cañones, a partir de los muestreos con Photolander.
•   Inventarios de riqueza y biodiversidad de especies en la región del SCA con cerca de 1400 especies, algunas nuevas para la ciencia.
•   Descripción de las comunidades infaunales, suprabentónicas, epibentónicas y demersales del SCA.
•   Cartografiado de los principales hábitats presentes en el SCA.
•   Mapas de distribución espacial, estado de conservación del hábitat 1170 arrecifes de la DH y de los descritos como en peligro en las listas de la Comisión OSPAR.

Uno de los principales resultados que se obtuvieron a partir de la información de esta campaña fue la descripción de las especiales condiciones ambientales que son requeridas para la presencia de los arrecifes de corales de aguas frías y que dio lugar a una relevante publicación científica (Sánchez et al., 2014). Al mismo tiempo, se publicó una completa descripción geomorfológica del SCA (Gómez-Ballesteros et al., 2014) y un estudio sobre las comunidades infaunales que habitan en los sedimentos del SCA (Lourido et al., 2014).