Se encuentra usted aquí
Cañon de Avilés - IV Campaña - CEMMA
La campaña se realizó a bordo del catamarán Gran Bahía II del 27 de septiembre al 4 de Octubre 2010. El objetivo principal de las Campañas de estudio poblacional de cetáceos en el Cañón de Avilés INDEMARES es el de catalogar las especies de cetáceos y aves marinas presente aportando información científica para contribuir a la propuesta de esta área como Área Marina Protegida. Se recogieron datos e información acústica de los cetáceos, con la finalidad de incrementar información como argumento para la futura protección de esta área.
Se usaron los mismos transectos en zig-zag diseñados en la primera campaña y que cortan de forma lo más perpendicular posible las líneas de batimetría y cubren de forma homogénea la zona de estudio. La velocidad media de navegación fue de 6,5 nudos. Se establecieron grupos de dos personas para realizar barridos de la superfcie del mar en busca de cetáceos con la óptica adecuada, colocándose uno a estribor y otro a babor. Una tercera persona realiza cada 20 minutos la toma de datos de las condiciones metereológicas, posición, profundidad y rumbo. Varias personas se encargan de la realización de fotos de los cetáceos para foto-ID y comportamiento, y una persona realiza grabaciones para el estudio de comportamiento. Cuando el avistamiento se realiza en un costado, el observador del contrario sigue con su trabajo sin intervenir en el avistamiento. En el caso de que el avistamiento fuera de delfines mulares (Tursiops truncatus), el barco deja el track para acercarse al grupo de delfines y hacer foto-ID, es decir, se hacen fotos de los individuos para obtener fotos de las aletas dorsales que son características de cada uno de los individuos y poder estudiar si los mismos individuos son observados en distintos avistamientos y poder compararlas también con los individuos fotoidentificados en las aguas gallegas. Una vez que el trabajo de foto-ID se finaliza el barco vuelve a su última posición del track y reanuda el trabajo de muestreo.
También se realizó un muestreo acústico, para el que se usó un hidrófono de arrastre que permite la grabación continua y la escucha a tiempo real de los sonidos que se registran. En caso de que se realice un avistamiento por los observadores se anota la hora y especie en una ficha específica de acústica.
En total se navegaron 40.943 horas en 5 días de muestreo, que se corresponden a un total de 503.613 km navegados. En total se realizaron 9 avistamientos de cetáceos, 8 de ellos sistemáticos y 1 oportunista, las especies observadas fueron: 35 delfín mular (Tursiops truncatus), 3 calderón común (Globicephala melas), 1 rorcual común (Balaenoptera physalus) y delfinidos no identificados.