Se encuentra usted aquí
Cañón de Creus - Campaña Julio - Submón/Fundación Biodiversidad
SUBMON ha realizado sus campañas de estudio de cetáceos en la zona del Mediterraneo nord-occidental, para las áreas del Cañón de Creus y del Canal de Menorca, durante el pasado mes de julio 2010, dentro del marco de trabajo referente a las actuaciones complementarias al Life+ INDEMARES de inventariado de tortugas marinas y cetáceos en las tres áreas marinas propuestas para red Natura 2000 en el Mediterráneo Nor-Occidental.
Campaña del Cañón de Creus
Con el objetivo de inventariar los cetáceos en el área del Cañón de Creus se ha realizado un crucero de avistamiento con transectos predefinidos dentro de un área de 2389,82 Km2, que incluía la zona propuesta como Natura 2000, que comprende desde la línea de costa hasta unas 35 millas mar adentro. En total se han muestreado un total de 735, 4 Km de esfuerzo efectivo.
Para el transecto visual se ha utilizado una moto-velero de 15 metros, en el que dos observadores, situados uno en una cofa elevada a 4 metros sobre el nivel del mar y otro a pie de cubierta han estado realizando esfuerzo de búsqueda de cetáceos. Durante los transectos se han recogido cada 20 minutos el estado de distintos datos ambientales que puedan influir en la detección de los animales.
Para el transecto acústico se ha dispuesto de un hidrófono bicanal de arrastre, de 200 metros. El hidrófono ha sido arrastrado desde la popa de la embarcación a una velocidad media 6-7 nudos. La cadena de registro se ha efectuado a través de un amplificador y de un convertidor de señal analógica a digital, así como un filtro de baja frecuencia y un ordenador, que con un software especializado ha interpretado los sonidos producidos por cetáceos.
Gracias al transecto visual, se podrá determinar la densidad de animales de la zona, que variará en función de la profundidad, la especie y la facilidad de ser observada. Esto dará una idea de la distribución de cetáceos en el área.
A nivel acústico, el uso de un hidrófono ha permitido aumentar la detectabilidad de especies que son generalmente más difíciles de ver, como el cachalote. En este sentido, se ha que el Cañón de Creus, es una zona importante de alimentación para esta especie, que ha copado casi el 30 % de los avistamientos totales realizados. Las detecciones han sido siempre durante periodos de alimentación.
Por otra parte, se han realizado avistamientos de delfines listados, propios de la zona, así como de rorcuales y de calderón común. Estos últimos deberían ser estudiados como posibles poblaciones residentes, por lo que se ha iniciado un catálogo de fotoidentificación, para futuros estudios.
Campaña de Canal de Menorca
El Canal de Menorca se caracteriza por tener poca profundidad y se encuentra situado en una zona de paso, entre Ciudadela (Menorca) y la Bahía de Alcudia (Mallorca). Conjuntamente con la Secretaría de Pesca del Gobern Balear, se han realizado una serie de transectos lineales con el fin de censar las especies de cetáceos de la zona, así como, por parte del Gobern Balear, de recoger muestra de tejido de delfín mular, con el fin de evaluar tipos de interacción pesquera.
Debido a la mala meteorología, no pudieron cubrirse todos los días de muestreo que estaban programados. Al finalizar la campaña se habían cubierto 211,5 Km de esfuerzo efectivo dentro del área, que consta de una superficie de 2461, Km2. La única especie observada en la zona ha sido el delfín mular, que es la especie más común en las Islas Baleares, donde, en general, se concentra la mayor densidad de delfín mular del Mediterraneo nord-occidental. No obstante otras especies habían sido vistas en otras ocasiones, como rorcuales, o algún delfín común.