Se encuentra usted aquí

Cañón de Creus - INDEMARES 0 - CSIC

Cañon de Creus © CSIC

La primera parte de la campaña se realizó del 21 al 29 de julio y la segunda parte del 24 al 28 de agosto 2009 a bordo del Buque Oceanográfico García del Cid y “Porta D’Aigua”.

Los objetivos fueron prospectar la zona de plataforma continental (hasta los 200 m de profundidad) del área comprendida entre la costa y el cañón en el entorno del Cabo de Creus para optimizar los trabajos a realizar en la campaña INDEMARES 1, que se ejecutó en el mes de septiembre a bordo del B.O. García del Cid. En concreto los objetivos de esta campaña fueron: 1. Realizar transectos de video utilizando el ROV-EVO con el fin de poder estudiar las comunidades bentónicas, así como también el tipo de sustrato dominante en cada área de muestreo. 2. Recolectar muestras de bentos utilizando dragas de fondo con el fin de complementar el material de video y obtener datos de granulometría del terreno. 3. Realizar transectos con redes de arrastre con el fin de capturar organismos (macrofauna) para identificación taxonómica y diversos análisis. Dadas las características de estas campañas se contó con material de alquiler de un centro de buceo de la zona. Finalmente, se decidió adquirir una barca semirrígida, suficiente para este tipo de trabajos.

Durante la campaña se realizaron 8 transectos utilizando la red de arrastre “Benthic Lech” y 8 muestreos (con dos réplicas para cada posición) utilizando la draga de fondo “Van Venn” sobre localizaciones predeterminadas antes de la campaña en función de lo aconsejable según la información y los trabajos previos disponibles y publicados.  El trabajo con el ROV se realizó en la segunda parte de la campaña. En total se efectuaron 9 transectos (más el único que se pudo realizar en la primera parte) en el área de estudio. Tanto la dirección como la velocidad de los mismos fueron decididos “in situ” y dependiendo generalmente de la velocidades de deriva en superficie y la corriente de fondo.

Los resultados de esta campaña se presentan junto con la de INDEMARES I ya que ambas campañas estaban estrechamente relacionadas. Para poder realizar el trabajo de laboratorio, se procedió a reforzar temporalmente el equipo con tres biólogos como profesionales autónomos