Se encuentra usted aquí

Cañón de Creus - INDEMARES I - CSIC

Cañón de Creus © CSIC

Esta campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico García del Cid y la barca neumática “Pelagia” del 21 al 30 de septiembre 2009.

La campaña se realizó tanto sobre la plataforma continental como sobre el Cañón de Creus. Dividida en dos mitades, gran parte de los esfuerzos de la primera mitad se destinaron a consolidar y a ampliar los trabajos efectuados sobre la plataforma en la campaña INDEMARES-0, mientras que en la segunda parte de la campaña, se efectuó la toma de muestras.

Se efectuaron sobre todo transectos de video con ROV que permitió conseguir excelentes imágenes en alta resolución. Se efectuaron un total de 25 inmersiones, recogiendo tanto imágenes para analizar cuantitativamente como primeros planos para contribuir a una mejor identificación, posteriormente en el laboratorio, de las especies sésiles más representativas. Asimismo se realizaron 17 transectos de arrastre con la draga “Martin Rauschert” para el estudio de comunidades de la megafauna y para caracterizar las comunidades de macrofauna y el tipo de sustrato se completaron los dragados de fondo con la 33 lances de la draga “Van Veen”, y se realizaron arrastres de plancton.  En la segunda parte de esta campaña se efectuó la toma de muestras mediante 12 lances de CTD y Rossette, y se trabajó muy específicamente sobre el flanco sur del cañón. Finalmente, en los turnos de noche, se llevó a cabo los análisis del perfil batimétrico de la zona de estudio que aún quedaba por completar.

Se han analizado en detalle un total de 20 de los 33 transectos de video de las campañas INDEMARES 0 y I, cubriendo una superficie mayor de los 3.000 m2 que corresponde a más de 11.000 m2 lineales. Este análisis ha proporcionado datos sobre densidad y distribución de los 36 taxones identificados en la plataforma continental. Así, en los transectos de vídeo se han identificado (a excepción de las esponjas y ascidias) hasta el nivel taxonómico más bajo posible 14.950 invertebrados bentónicos, correspondientes a 36 grupos taxonómicos diferentes. Entre ellos, 7 poliquetos, 18 cnidarios y 10 equinodermos, el resto siendo esponjas, ascidias, equiuros y  bivalvos. Además, se observa que las especies P. spinosum y A. palmatum son las más conspicuas y que la distribución de todas las especies analizadas es muy heterogénea.