Se encuentra usted aquí
Cañón de Creus - INDEMARES I - (CSIC) SEO/Birdlife
La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico García del Cid del 22 al 30 de septiembre 2009.
Esta campaña se enmarca en la Acción A.4.2 (censos específicos) desde el punto de vista de las aves, y su principal objetivo fue el de caracterizar la importancia de la zona del Cañón de Creus y su entorno inmediato para las aves marinas a finales de verano/principios de otoño, época para la que no existía información previa a partir de embarques, mediante la estima de densidades (aves/km2) y abundancias relativas (aves/km). La época de muestreo (septiembre) coincide con el final del periodo reproductor de dos especies potencialmente importantes en la zona, la pardela cenicienta y el paíño europeo, mientras que se solapa con la época de muca de la pardela mediterránea, especie bandera para este enclave.
La metodología más apropiada para el censo de aves consite en la realización de transectos cuando el barco está navegando (y con luz de día), lo que permite realizar estimas de densidades de aves marinas (aves/ km2) y abundancias relativas (aves/km), siguiendo la metodología estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio. La información se agrupa en unidades de censo de 10 minutos, independientes de la distancia recorrida. Dado que la campaña contó con largos periodos en los que el barco permaneció estacionado, se realizaron también censos en estación fija.
Se realizaron 59 unidades de censo mediante transectos, de 10 minutos, tanto en aguas del Cap de Creus como en las travesías entre esta zona y el puerto de Barcelona, recorriendo 104,6 km y cubriendo una superficie efectiva de censo de 73,4 km2. Asimismo, se realizaron un total de 66 estaciones de observación fijas de 10 minutos, todas en aguas del Cap de Creus. En total se contabilizaron 1.484 y 1.663 aves marinas en los censos en transectos y en las estaciones fijas de censo, respectivamente, pertenecientes a 11 especies. La campaña mostró la importancia de la zona, y en particular de las aguas del Cañón de Creus, para las pardelas cenicienta y mediterránea a finales de verano/principios de otoño.