Se encuentra usted aquí
Chimeneas de Cadiz - Indemares Chica 0211 - IEO
Esta campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Cornide de Saavedra del 10 de febrero al 7 de marzo 2011, con los objetivos de obtener la caracterización faunística, tanto de especies demersales como bentónicas, y sedimentológica de las zonas de expulsión de fluidos en el Golfo de Cádiz.
Para esta campaña se utilizó un Beam-trawl, un sistema de muestreo que permite realizar arrastres lineales sobre la superficie del fondo para el estudio cuantitativo de la fauna bentónica y demersal. Está formado por dos patines de hierro unidos por una barra horizontal (maciza o con tubo de pared de 5 mm) de 2 metros de longitud. La apertura del aparejo ha sido de 2 m en la horizontal y 0,6 m en la vertical, con una red de 10 mm de luz de malla. Los arrastres fueron de 15 minutos a una velocidad media de 2,5 nudos. Para la recolección e identificación de las especies demersales y bentónicas en los lugares relacionados con la expulsión de fluidos, se utilizaron técnicas de muestreo de pesca demersal y bentónica. También se realizó la caracterización sedimentaria de los depósitos superficiales en aquellas zonas donde se realizaron los muestreos bentónicos. Para poder confirmar la naturaleza volcánica (de fango), se recolectaron testigos verticales, de aquellos montículos que no habían sido prospectados y para conocer los datos ambientales de la columna de agua que bañaba la zona de expulsión de fluidos,se utilizaron ADCP, CTD y roseta oceanográfica.
Se muestrearon todos los lugares previstos a excepción del volcán de fango San Petersburgo, aunque se añadió a la lista el monte Geraldine. Se obtuvieron muestras de los volcanes de fango siguientes: Albolote, Gazul, Anastasya, Tarsis, Pipoca, Chica, Aveiro, Hespérides y Almazán, además del mencionado monte Geraldine. Se muestrearon las cumbres, las laderas y las zonas adyacentes de cada una de las zonas a estudiar. Así, se recogieron muestras o datos de 47 dragas de arrastre bentónico, 31 beam trawls, 12 lances de pesca, 40 box-corers, 10 testigos de gravedad, 132 estaciones de CTD y 84 estaciones de roseta oceanográfica. Por lo tanto, se realizaron un total de 356 estaciones de muestreos válidas en toda la campaña.
A modo de conclusión, de los primeros resultados preliminares de las observaciones y procesados realizados a bordo del buque durante la campaña se resalta la confirmación de la existencia de hábitats asociados a escapes de gas. Igualmente, también se han identificado otros hábitats incluidos en la Directiva Hábitat 2000 y en el convenio de OSPAR, como son los arrecifes de gorgonias sobre sustrato duro carbonatado, campos de coral bamboo, Isidella en fondos fangosos, agregaciones de esponjas de profundidad y comunidades de pennatulaceos y de megafauna excavadora en sedimento blando.