Se encuentra usted aquí

Chimeneas de Cadiz - Indemares Chica 1011 - IEO

(C) IEO

Los objetivos previstos en la campaña INDEMARES/CHICA 1011, realizada a bordo del Buque Oceanográfico Vizconde de Eza, del 20 de octubre al 1 de noviembre de 2011, han sido: reconocimiento geomorfológico del borde de la plataforma y talud superior del Golfo de Cádiz y barrido con cámara fotográfica y de video submarino de alta resolución, en varios volcanes de fango ya prospectados con dragas bentónicas, box‐corer y beam‐trawls en la campaña de febrero pasado.

El sistema de navegación utilizado permite una cartografía electrónica, cumpliendo todos los estándares requeridos para la navegación electrónica. La posición real del barco se muestra en la carta náutica electrónica, basándose en la información de los sensores de navegación. Todas las posiciones han sido calculadas en el sistema de referencia WGS 84. Esta campaña se ha compuesto de dos fases; una primera con métodos geoacústicos y una segunda con fines bentónicos y sedimentológicos. Para el estudio geomorfológico se ha usado lo siguiente:

El sistema Multihaz EM-300 proporciona una completa capacidad de barrido del fondo marino con una cobertura en la horizontal de hasta 5,5 veces la profundidad, permite emitir con aperturas de haz de hasta 150º, tiene una precisión de 0,5% en función de la profundidad y la apertura angular; y una resolución variable según la profundidad, dispone de 135 haces por banda y permite una compensación electrónica en tiempo real de balanceo, cabeceo, altura de ola, etc. La ecosonda EM300 opera a una frecuencia de 30 kHz, y trabaja en un rango de profundidad entre los 10 m y los 5000 m de profundidad.

El sensor de velocidad de sonido SVPlus de la firma comercial Applied Microsystems LTD, un instrumento autocontenido y multiparámetro, diseñado para adquirir medidas de velocidad de sonido en el agua, temperatura y presión. Su importancia radica en que cuando se trabaja con ecosondas multihaces es necesario, tener un buen control del perfil de velocidad del sonido en el agua, ya que a partir de este parámetro la ecosonda va a transformar el tiempo en profundidad.

El procesado de datos multihaz se ha realizado mediante el software CARIS HIPS (Hydrographic Information Processing System) desarrollado por la compañía canadiense CARIS. El procesado de los datos con el programa CARIS HIPS tenía en cuenta parámetros del buque, de la navegación y batimétricos y tras su procesado exportaba los datos en formato ASCII.

Sistema sísmico de muy alta resolución TOPAS PS 18, se integra en el grupo de sistemas que utilizan como fuentes sísmicas transductores, que se utilizan tanto para la emisión como para la recepción del pulso sísmico. De su interpretación se puede deducir el análisis de las unidades sísmicas más recientes, las estructuras tectónicas, los procesos sedimentarios, así como la textura de los sedimentos sub‐superficiales. Su utilización junto con los datos de la ecosonda de multihaz es indispensables como equipo geofísico de muy alta resolución en la exploración submarina. El transductor se encuentra situado en la barquilla de sondas del B/O Vizconde de Eza. Dicho transductor tiene una anchura de 120 cm, una profundidad de 35 cm y una longitud de 110 cm. Está compuesto por 16 transductores en barra independientes, que pueden emitir con una cadencia sucesiva.

El Vehículo de Observación Remolcado (VOR) permite tanto la adquisición de fotografías del fondo como la filmación del mismo, con el fin de tener un conocimiento preciso de la constitución del fondo marino, disposición de sus estructuras, existencia de organismos vivos, caracterización de facies, etc. La estructura tiene forma de trineo y está construida con perfiles en L de acero inoxidable. Lleva instalada una cámara  fotográfica digital Nikon D90 con un disparador externo programable, una cámara de video Canon  Legria HF R106, un pinger Benthos, modelo 2216, un sistema de iluminación ideado y fabricado por el grupo GEMAR compuesto de dos focos de alta potencia y dos punteros laser que permiten conocer la escala de las fotografías.

Durante la campaña se han navegado un total de 1.636,23 millas náuticas (NM), con valores diarios oscilando entre los 193 NM del día 30 de octubre y los 47,12 del día 1 de noviembre. La media diaria de millas navegadas es de 136 NM. En total se han obtenido 125 líneas de multihaz y 125 TOPAS. El área total barrida en la campaña INDEMARES CHICA 1011 ha sido de 2.550,91 km2. El rango de profundidades varía entre los 100 y los 900 metros de profundidad. Durante el desarrollo de la campaña se realizaron 10 perfiles de velocidad del sonido, cinco se obtuvieron mediante un perfilador del sonido y los otros cinco con un CTD. En cuanto a los transectos con el vehículo de observación remolcado (VOR) se realizaron los días 21, 26 y 31 de octubre. En total se realizaron 6 transectos: dos en el volcán de fango Gazúl, dos en el volcán de fango Albolote, uno en la parte media de uno de los cañones de la zona sur, y otro en la cabecera de uno de estos cañones. 

En cuanto a los resultados de la caracterización geomorfólogica se pueden diferenciar tres zonas: por un lado, la zona norte, con montículos y volcanes de fangos, como el Gazul o Albolote, y otros de menor entidad pendientes de comprobar su naturaleza. Otra parte central, atravesada por canales erosivos, de diferentes dimensiones, anchura y longitud, y con diferentes grados de encajamientos. En algunas situaciones estos canales se encuentran colmatados o bien, han migrado lateralmente. La parte sur, presenta un borde plataforma abrupto, a diferencia de la zona intermedia, que es más suave. En ella, también se observan canales, pero morfológicamente diferentes a los cartografiados en la zona intermedia. Tanto en la parte central como norte, se han registrado perfiles sísmicos que evidencian la existencia de gas en el sedimento, de forma que se producen apantallamientos acústicos en los perfiles sísmicos de muy alta resolución.

En relación con la captura de imágenes del fondo marino se puede destacar la información recuperada de las cumbres de los volcanes de fango que hemos visitado. Cabe destacar la variedad de fondos que hemos encontrado en las zonas que hemos prospectado. La naturaleza y composición de dichos fondos varía desde los más fangosos de naturaleza mixta, siliciclástica, hasta los más organogénicos. Hemos podido observar zonas completamente cubiertas de costras y enlosados al igual que espacios muy densamente poblados por corales y otras especies sésiles que aprovechan la existencia de substratos duros para edificar sus colonias. El empleo del VOR ha sido una herramienta muy útil para identificar los espacios ocupados por las especies bentonitas de alto interés natural y para identificar los tipos de substratos sobre los que se crea este habitat singular. Del mismo modo podemos destacar la importancia de la incorporación de punteros láser pues permitirá realizar mediciones precisas sobre las poblaciones identificadas.