Se encuentra usted aquí
Fuerteventura - Campañas 2010 SECAC
La campaña se realizó a lo largo de 2010, del 24 de febrero al 5 de marzo; del 17 al 20 de abril; y del 1 al 18 octubre a bordo del Buque Oceanográfico “Oso Ondo”. El objetivo de esta campaña fué conocer la distribución, abundancia y estructura de las poblaciones de cetáceos en el Área de Fuerteventura.
Para ello, se establecieron 294 estaciones acústicas de un minuto, detectando en 279 (94.9%) varias especies de cetáceos como calderones, delfines y cachalotes, y en total se obtubieron 19 biopsias de 5 especies: delfín moteado atlántico (n= 9), delfín mular (n= 3), calderón tropical (n= 2), delfín de dientes rugosos (n=4) y rorcual aliblanco (n= 1).
A lo largo de la camapaña, en 16 días, 83,36 horas 1.021 km de esfuerzo, se realizaron 68 avistamientos de 15 especies de cetáceos. La especie con más avistamientos fue el delfín moteado atlántico (Stenella frontalis) con 16 registros repartidos a través de todo el área, desde la costa hasta más de 20 millas náuticas de distancia. Efectuamos 10 registros del delfines mulares (Tursiops truncatus) y 9 de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus). Los grupos de ambas especies fueron encontrados en el área a diferentes profundidades, especialmente alrededor del “banquete de Jandía”, en algunos avistamientos ambas especies estaban asociadas. Otras 3 especies de delfínidos encontrados fueron: el delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) con un avistamiento, el delfín listado (Stenella coeruleoalba) con dos avistamientos y el delfín gris (Grampus griseus) con 2 avistamientos. Avistamos las tres especies de cachalotes: el cachalote pigmeo (Kogia breviceps) y el cachalote enano (K. sima) con un registro cada. Los cachalotes comunes (Physeter macrocephalus) fueron detectados acústicamente con el hidrófono de arrastre y vistos a centenares de metros de distancia de la embarcación. El grupo de 3 cachalotes enanos fue filmado en video durante varios minutos a una distancia prudencia. El avistamiento de cachalote pígmeo correspondió a una madre con su cría. La Familia Ziphiidae estuvo representada por 11 avistamientos: 5 del zifio de Cuvier, (Ziphius cavirostris), 3 de zifios de Gervais (Mesoplodon europaeus), 3 de zifios de Blainville (Mesoplodon densirostris). Se comprobó la presencia de crías en dos de los grupos del zifio de Cuvier y en uno de los grupos de zifios de Gervais. Observamos tres especies de rorcuales: un rorcual tropical (Balaenoptera brydei), un rorcual norteño (B. borealis) y un rorcual aliblanco (B. acutorostrata). Las dos últimas especies aparecieron juntas en un único avistamiento mixto. El rorcual aliblanco se mostró curioso y atraído por la embarcación, momento que fue aprovechado para obtener una biopsia mediante el uso de una ballesta. En 10 avistamientos efectuados a gran distancia de la embarcación y en condiciones de mar desfavorables no pudimos determinar la especie. Los resultados ponen de manifiesto la diversidad de cetáceos presente en el área de estudio, particularmente de buceo profundo como zifios, cachalotes y calderones.