Se encuentra usted aquí

Fuerteventura - Campañas 2012 SECAC

© SECAC

Esta campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico "Oso Ondo" del 18 a 27 de enero, de 4 a 31 de mayo, junio, septiembre y septiembre-octubre de 2012. El objetivo de esta campaña fué realizar de un estudio sobre la distribución, abundancia y estructura de las poblaciones de cetáceos de Fuerteventura Sur-Banco del Banquete y el Banco de La Concepción.

Los transectos, incluyendo los correspondientes a la nueva área, fueron diseñados con la ayuda del programa Distance 6 con un diseño en zigzag de ángulo igual (Equal Angle Zigzag). Desde una elevación de 5 metros -la altura de la torre de observación de la embarcación Oso Ondo- la distancia al horizonte es de 4.3 millas náuticas (7. 964 metros de distancia). Se utilizó este diseño con el fin de que la cobertura del censo fuera homogénea y representativa del área de estudio de cara a los trabajos de distribución como de futuros trabajos de modelización espacial. Durante los censos 3 equipos en turnos de dos observadores otean el horizonte a ojo y con la ayuda de prismáticos de 7x50, en un ángulo de 180º frente a la embarcación y desde una torreta de 5 metros sobre el nivel del mar. Estos equipos rotan cada hora con el fin de evitar la fatiga. Paralelamente, otra persona (navegador) recoge el esfuerzo desarrollado gracias al programa Logger 2000 (Data Logging Software). Los censos visuales son interrumpidos cuando la fuerza del viento es igual o superior a 4 en la escala Beaufort debido a la desigual probabilidad de detección de los cetáceos. El esfuerzo de búsqueda cesa cuando se inicia la detección, y vuelve a comenzar al final de ésta.

Durante el desarrollo de los transectos, el barco arrastra un hidrófono array de 200 metros de longitud con tres tipos de sensores: a) dos elementos de media frecuencia (Benthos AQ4) con amplificadores de banda ancha (Magrec HP/02) que incorporan un filtro de elevada frecuencia (-3dB at 100Hz) espaciados tres metros, b) dos elementos de alta frecuencia preamplificados construidos por Seiche UK Ltd. y espaciados 25cm entre los elementos AQ4 y c) un sensor de profundidad Keller PA-9SE-20 20 bar 4-20 m.

La información registrada por la SECAC está basada en el Documento de Unificación de Metodología de Estudio de Cetáceos elaborado por la SECAC a petición del Comité Científico de Estudio de Cetáceos en su reunión del 17 de febrero de 2010, anexado en el informe correspondiente a las campañas 2011.

Obtención de biopsias hipodérmicas. Las biopsias son obtenidas con ballesta, disparando una flecha modificada con el extremo de espuma comprimida y dotada de un cilindro de acero inoxidable (diseño de Ceta-Dart) con dos medidas, de 0,8 cm de diámetro interno x 4 cm de longitud para cachalotes (Physeter macrocephalus) y de 0,8 cm de diámetro interno x 2,5 cm de longitud para el resto de los cetáceos.
Además, durante los encuentros con cetáceos se toman las fotografías siguiendo un protocolo de fotoidentificación. Para producir un índice de la abundancia relativa y estimar el tamaño de la población de las especies objetivo en el área de estudio utilizamos dos tipos de tasas de encuentro: a) una tasa de encuentro consistente en el número de avistamientos por horas de esfuerzo (Falcone et al., 2009) y un Índice de Abundancia Relativa (IAR): Nº avistamientos / millas náuticas en esfuerzo x 100.

En el Área Sur de Fuerteventura y Oriente de Lanzarote y Fuerteventura se han recorrido en total 3598,72mn en 585:09h, de las cuales 2047,9mn en 290:32h se realizaron en esfuerzo de búsqueda de cetáceos.
Se realizaron 223 avistamientos de 15 especies pertenecientes a 4 familias de cetáceos: Delphinidae, Ziphiidae, Physeteridae y Balaenopteridae (12 odontocetos y 3 misticetos) así como delfín no-ID (n=10), rorcual no-ID (n=17), zifio no-ID (n=14) y cetáceos no-Id (n=12). Las especies observadas durante el año 2012 representan un 53.57% de las especies registradas en las costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura. Es de destacar que las dos especies de la familia Kogiidae, cachalote pigmeo (K. breviceps) y cachalote enano (K. sima) avistados con relativa frecuencia en años previos, durante las campañas 2012 únicamente se realizaron dos avistamientos en el sur de Fuerteventura durante el mismo día del mes de septiembre, sin llegar a identificar la especie. No obstante sí se sucedió el varamiento de un ejemplar de K. breviceps dentro del área de estudio durante el mes de marzo de 2012.
Durante las campañas de 2012 se realizaron 535 estaciones acústicas de un minuto de duración. En 237 (44.3%) no se detectaron cetáceos en el área, mientras que en las 298 restantes se registraron detecciones, 236 de delfínidos, 44 de cachalotes y 18 de cachalotes y delfínidos solapados.