Se encuentra usted aquí

Fuerteventura - INFUECO 0611 - SEO/BirdLife

El técnico de campo Alberto Álvarez durante la realización de los censos ©Sebastián Giménez / SEO/BirdLife

Los datos aquí presentados se obtuvieron entre los días 7 y 21 de junio de 2011 a bordo de buque oceanográfico Miguel Oliver con base en el puerto de Vigo. La campaña INFUECO 0611 tenía como principal objetivo la identificación y cartografía de hábitats biogénicos y caracterización de comunidades bentónicas y demersales.

Los censos de aves marinas se acoplaron a los desplazamientos entre las distintas estaciones de muestro o los tránsitos durante los periodos de navegación diurnos. Se realizaron censos de aves marinas mediante transectos, siguiendo la metodología estandarizada por Tasker et al. (1984) y adaptada por SEO BirdLife (2007) a la zona de estudio. Durante la realización de los censos por transectos también se registraron los datos de avistamientos de otra fauna: cetáceos, tortugas u otras especies de animales pelágicos de otros grupos, así como de aves no marinas. Asimismo, se registraron las observaciones de pesqueros y otras embarcaciones en una banda de 3 km a cada lado del barco.

En total, durante la campaña se realizaron 213 unidades de censo de 10 minutos en transecto, con una distancia total de 672,9 km recorridos y una área de 384,6 km2 prospectados. A lo largo de este recorrido se contabilizaron 291 aves marinas en los censos en transectos (133 dentro de la banda de censo), pertenecientes a 6 especies. Siendo la especie más abundante la pardela cenicienta Calonectris diomedea, ha sido más discreta la presencia de: petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), paíño pechialbo (Pelagodroma marina), rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) y Charrán patinegro (Sterna sandvicensis).

Durante los censos también se registraron los avistamientos de peces y medusas. Fueron un total de 33 avistamientos y unos 49 ejemplares, de 4 especies diferentes. Destacar que se observó 1 ejemplar de Pez luna (Mola mola) y otro de Tiburón ballena (Rhincodon typus).

Se observaron 15 barcos de diferentes características. En el concepto de basuras, hubo 11 observaciones diferentes, siendo de origen humano diverso (botellas, un palé, bolsas de plástico, palos, garrafas y un bidón) o un tronco.

La participación de SEO/BirdLife en la campaña INFUECO 0611 ha permitido ampliar la información existente sobre la distribución de las aves marinas en aguas de las islas Canarias, y en especial de una zona relativamente poco prospectada anteriormente, el suroeste de Fuerteventura.

La consecuencia del carácter tan multidisciplinar de esta campaña, ha conllevado a que las posibilidades de realización de censos se hayan restringido a los tránsitos entre los diferentes lugares de muestreo. Asumiendo este factor limitante, se puede decir que en la campaña el número de aves censadas y la variedad de especies registradas fue muy baja. De las seis especies detectadas durante la campaña, únicamente el número de individuos de pardela cenicienta es razonablemente elevado, y podría indicar una zona de alimentación secundaria (ya que las áreas de alimentación principales se sitúan sobre la plataforma continental africana), debida a un enriquecimiento de las asociada a la presencia de los bancos submarinos. Las observaciones del resto de especies no son destacables, ni por su número ni por la época del año en que se presentan, aunque cabe prospectar en otras épocas del año para ver si en algún momento del año esta agua cobran mayor valor para las aves marinas.

En cualquier caso, debe decirse que se observaron pocos grupos de aves juntas alimentándose, y los pocos que aparecieron fueron interacciones de alimentación entre aves y cetáceos, no muy numerosos a excepción de uno de ellos, observado en los márgenes del norte del banco con un grupo de unas 200 pardelas cenicientas, algunos petreles de Bulwer, paíños, y algunas ballenas. Las zonas donde coincidían los pocos grupos de alimentación, que se observaron, y que interaccionaban aves y cetáceos alimentándose de peces, coincidían con los márgenes del banco de la Concepción, en ningún momento se registraron estos grupos en el centro de dicho banco.

Agradecimientos

Desde SEO/BirdLife, queremos agradecer a Pablo Martín-Sosa y a Marcos González Porto del IEO, así como al personal de INDEMARES de la Fundación Biodiversidad, su predisposición y ayuda para embarcar un observador de SEO7BirdLife para el censo de aves marinas en esta campaña. Asimismo, nuestro agradecimiento va para el personal científico y la tripulación del B/O “Miguel Oliver” por su apoyo durante la campaña.