Se encuentra usted aquí
Fuerteventura - INFUECO 1010 - (IEO) SEO/BirdLife
La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico “Profesor Ignacio Lozano” del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2010, con el objetivo de caracterizar la comunidad de aves marinas presente en la zona de Fuerteventura-Lanzarote, y en particular en los Bancos de Amanay y el Chanquete, al S de Fuerteventura.
Para ello, un observador realizó estimas de las densidades (aves/km2) y abundancias relativas (aves/km) de aves marinas, siguiendo la metodología de censo estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio y a los transectos lineales establecidos en el protocolo de trabajo de la campaña. Dicha metodología consiste en contabilizar las aves observadas en una franja imaginaria (generalmente 300 m) establecida a uno o dos lados del barco (en función de las condiciones de observación) al frente, a medida que éste avanza a una velocidad y dirección constante. Para las aves en vuelo se aplica una corrección basada en conteos instantáneos o snap-shots. Se realizaron censos coincidiendo con los reconocimientos batimétricos, los perfiles sísmicos y los perfiles de la velocidad del sonido en el agua, así como aprovechando las navegaciones realizadas entre el área de trabajo y los puertos de Santa Cruz de (Tenerife) y el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote). No se realizaron observaciones sistemáticas de aves marinas cuando se trabajó con las dragas. Durante la realización de los censos por transectos también se registraron los datos de todos los cetáceos observados. Los censos de aves marinas se acoplaron a los desplazamientos entre las distintas estaciones de muestro efectuadas por el IEO o los tránsitos durante los periodos de navegación diurnos. También se realizaron censos puntuales en estaciones fijas mientras el barco se encontraba parado.
Aprovechando la travesía desde el norte de Lanzarote (tras la campaña INCOECO), se recorrieron 103 km (40 censos) y 44 km² de superficie a lo largo de la zona oriental de Fuerteventura-Lanzarote. En El Banquete y en Amanay se censó a lo largo de 118 km (49 censos), cubriéndose un área de 51 km². El conjunto de las áreas prospectadas sumó 375 km navegados, con 153 unidades de censo y 161 km² prospectados. En El Banquete y en Amanay se detectaron solamente 28 aves, correspondientes a 3 especies: pardela cenicienta (23), gaviota patiamarilla (4) y pardela chica (1). Pese a tan baja densidad y diversidad, la observación de la escasa pardela chica en la zona es de interés.