Se encuentra usted aquí
Fuerteventura - INFUECO 1112 - IEO
La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño del 14 al 30 de noviembre de 2011, con el objetivo de identificar y cartografíar los hábitats biogénicos y caracterizar las comunidades bentónicas y demersales. Sus objetivos concretos han sido los siguientes:
- Adquisición y posterior procesado de datos geofísicos.
- Análisis del tipo de materiales sedimentarios y rocosos.
- Perfiles en profundidad de las variables temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y fluorescencia.
- Elaboración de inventario faunístico (epi- y endobentos) de los hábitats en estudio.
- Caracterización y distribución espacial de los diferentes hábitats y comunidades epi- y endobentónicas asociadas.
- Estimaciones de abundacia y biomasa de las diferentes especies que conforman el bentos de la zona (epi- y endobentos).
La metodología utilizada es la siguiente:
- Sistema de acústica: El estudio geofísico llevado a cabo durante la campaña consistió en el levantamiento batimétrico de alta resolución y el registro de la respuesta acústica del fondo (reflectividad) utilizando para ello una ecosonda multihaz EM710 y la aplicación informática SIS (Seafloor Information System) para adquirir los datos geofísicos. La adquisición de datos acústicos se realizó principalmente durante la noche, a la máxima velocidad posible para asegurar la calidad de la información recogida (entre 7 y 9 nudos) y teniendo en cuenta un solape entre líneas adecuado para una cobertura al 100% del área de estudio.
- Bou de Vara (Beam trawl): Se trata de un sistema de muestreo que permite realizar arrastres lineales sobre la superficie del fondo para el estudio cuantitativo de la fauna bentónica y demersal.
Draga de arrastre bentónico (draga de roca): Consiste en una estructura de hierro forjado, con forma de paralelepípedo, de 100×30 cm de abertura y 50 cm de pared.
- Draga Mega Box Corer: Este tipo de draga, también se conoce como testigo de caja, ya que permite obtener una columna de sedimentos superficiales prácticamente inalterados, de forma que se preserva la estructura interna original de la muestra.
- CTD: Se utilizó una batisonda CTD modelo Sea-Bird 25, que permitió realizar medidas de las propiedades físico-químicas de la columna de agua como temperatura, salinidad, fluorescencia, oxígeno, densidad y presión. En total se realizaron 36 estaciones hidrográficas, entre los 185 y los 2.000 m de profundidad.
- Vehículo Operado Remotamente Aphia 2012: diseñado para la adquisición de fotografías del fondo y la filmación del mismo en alta definición, con el fin de tener un conocimiento preciso de la constitución del fondo marino, disposición de sus estructuras, existencia de organismos vivos, caracterización de facies, etc.
El número total de individuos bentónicos capturado ha sido de 3.526, con un peso de 37.439 g, pertenecientes a aproximadamente 122 especies de 12 grupos principales. Se realizaron 18 lances de draga de roca y otros 20 de bou de vara. En los 18 lances de draga de roca se recogieron un total de 314 individuos con un peso de 14.660 g, pertenecientes a alrededor de 53 especies diferentes englobadas en 8 grupos principales. Por su parte, con el bou de vara se recogieron 3212 individuos con un peso de 22.779 g, repartidos entre alrededor de 88 especies de 12 grupos principales.
Analizando por grupo las capturas de la draga de roca, es el grupo Antipatharia el dominante en cuanto a abundancia (30%), seguido muy de cerca de Alcynacea y Demospongiae. En cuanto a biomasa, este último domina con un 62% de la biomasa. El grupo hexactinellida supone un 30% de la biomasa.
Analizando por grupo las capturas del bou de vara en términos de abundancia, es el grupo Briozoa, con un 36% de los individuos el más abundante, y debido únicamente a una especie, Schizoporella longirostris, que compone la totalidad de la captura de este grupo.