Se encuentra usted aquí

Hilario, la tortuga – 3ª Entrega - Alnitak

En este mapa de seguimiento por satélite de las tortugas marcadas por Alnitak con NOAA NMFS* se puede observar el intenso uso que hacen estos reptiles en la región que les ofrece uno de sus principales habitat de migración y alimentación © Alnitak

Jueves 6 de octubre de 2011:

El Mar de Alborán – relevancia para cetáceos y tortugas

La tortuga “Hilario” nos enviaba su última posición ayer por la tarde desde el sur del Cabo de Palos, en el extremo nororiental del Mar de Alborán. Su posición y los datos de sus inmersiones nos indican que se encuentra en las proximidades de un monte submarino, el Seco de Palos. Esta zona es conocida como habitat de alimentación para tortugas, cetáceos, aves, túnidos y otros grandes depredadores. A lo largo de éste mes estarán ausentes en esta zona los barcos palangreros, ya que permanecerán amarrados por paro biológico.

En el mar de Alborán y sus aguas adyacentes del Golfo de Cádiz y Golfo de Vera encontramos tres de las diez áreas del proyecto LIFE+INDEMARES, así como el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Medio Marino de Murcia que constituye una de las principales áreas NATURA 2000 para el delfín mular y la tortuga boba.

Una de las claves de la extraordinaria diversidad biológica de Alborán tiene su origen en el hecho que esta zona se encuentra en la intersección de tres regiones biogeográficas: la región mediterránea, la región lusitana y la región mauritana. Para cetáceos, aves y tortugas esta diversidad se traduce en una mayor variedad de presas posibles y por tanto una mayor resiliencia frente a la escasez de alimento que pueden originar factores como los ciclos naturales de determinadas especies o la sobre explotación de recursos pesqueros. Si añadimos a esta diversidad de especies la importante productividad de la región como resultado del encuentro de aguas atlánticas y mediterráneas, podemos entender porqué Alborán juega hoy un papel tan trascendental en la recuperación de especies que en otras zonas marinas y costeras de Europa estan en regresión.

Alnitak inició el Programa de monitorización de las poblaciones de cetáceos, aves y tortugas del Mar de Alborán en 1990. A raiz de éste programa y en particular proyectos especificos como el Proyecto Mediterráneo (Identificación de áreas de especial interes para la conservación de los cetáceos en el Mediterráneo español – MARM 1999-2002) o el Proyecto LIFE02NAT/E/8610 (Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía – CE 2002-2006), Alnitak ha desarrollado una de las bases de datos más extensas de cetáceos y tortugas del mundo.

A partir de ésta base de datos, en la que se estan incorporando los datos de tortugas como “Hilario” o los datos de las campañas del Toftevaag o la patrullera de la Reserva Marina de la Isla de Alborán “Riscos de Famara”, Alnitak desarrolla los mapas para la identificación de áreas de especial relevancia para la adopción de medidas de gestión.
                                            
En la próxima entrada presentaremos una revisión de los resultados de 22 años de monitorización en Alborán y cómo estos se traducen en las propuestas de Alnitak para NATURA 2000…

Para saber más del mar de Alborán, pincha aquí

s de LIC (Red NATURA 2000 - Directiva Hábitat) y ZEPIM (Convenio de Barcelona) presentado por Alnitak a raiz del Pro
Go to up page <Anterior Siguiente>