Se encuentra usted aquí

Prospección de pardela chica Puffinus assimilis en las Islas Canarias para el marcaje con emisores vía satélite febrero-mayo 2010 SEO/BirdLife

Pardela Chica © SEO/BirdLife Beneharo Rodríguez

La campaña se realizó en el islote de Montaña Clara, en el archipiélago Chinijo al norte de Lanzarote, así como en otros lugares tradicionales de cría en Tenerife durante el período febrero-mayo de 2010.

La presente campaña tenía por objeto marcar por primera vez ejemplares reproductores de pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli) con emisores vía satélite (PTT) para obtener información sobre las rutas y zonas de alimentación de esta especie en las áreas INDEMARES de Canarias, principalmente la del Banco de la Concepción.

La colonia principal elegida para la realización de este marcaje fue Montaña Clara, en el archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, se encuentra en la zona de nidificación más cercana al Banco de La Concepción. De forma complementaria se visitó otra colonia en acantilados del norte de Tenerife. Para esta acción se compraron 5 emisores vía satélite (PTT) de 5 g desarrollados en 2009 por el fabricante Microwave Telemetry, Inc. con placa solar para la recarga de la batería. Además, dado lo novedoso de la acción, nunca realizada con anterioridad, fue necesario diseñar un sistema de anclaje totalmente nuevo. Éste consistió en una placa de metacrilato lo más pequeña posible y con agujeros para reducir el peso y poder además enganchar al emisor que iba enganchada al dorso del ave con cinta adhesiva TESA previamente cortada a la mitad para reducir su grosor. Una vez colocada la placa, el emisor se unió a ella por los tres puntos de sujeción con alambre de cobre. Con estos emisores no se supera el peso total máximo recomendado de 5 % de ave marcada (Wilson et al. 2002, Phillips et al. 2003).

En ninguna de las dos zonas prospectadas en el archipiélago canario ha sido posible localizar indicios de cría. Esto incluye zonas en las que se conocían nidos a partir de prospecciones anteriores, pero que en esta ocasión se encontraron desocupados. Esto concuerda con el presumible declive de la especie en Canarias. Ante esta situación, los 5 PTT adquiridos para esta especie se reasignaron a otra acción de marcaje experimental, concretamente de petrel de Bulwer.