Se encuentra usted aquí
Seco de los Olivos - OCEANA III
Esta campaña se realizó del 21 de septiembre al 14 de octubre de 2012, a bordo del catamarán Oceana Ranger, con el objetivo de explorar las áreas no documentadas y realizar muestreos de sedimento.
Para la documentación mediante imágenes de video y fotografía, se ha empleado un robot submarino (ROV) Seaeye Falcon DR sumergible hasta 1.000 metros, para la documentación de columna de agua, fondo marino y comunidades bentónicas, recogiendo el total de las inmersiones en video de baja y media resolución y cortes de video y fotografías de alta resolución de las zonas y especies más interesantes. En cuanto a la toma de muestras, se han recolectado nuevos especímenes de gorgonias y esponjas por medio del brazo articulado del ROV, así como se ha realizado la toma de muestras de sedimento, mediante draga Van Veen. Identificación de especies y descripción de hábitats y comunidades: La identificación y descripción de los hábitats y especies documentados comienza directamente a bordo, con el visionado en directo de las imágenes que el ROV va recogiendo del fondo marino y la columna de agua. Una vez finalizada la campaña se continúa esta labor, mediante repetidos visionados de las imágenes obtenidas, así como trabajando sobre los especímenes recogidos mediante ROV o draga. OCEANA e IEO elaboraron, a partir de toda la información disponible, la descripción más precisa posible de las comunidades presentes y su distribución en la zona. Los resultados quedaron reflejados en detalle en el informe final. Batimetría y reflectividad: el IEO ha realizado un barrido de la zona de estudio con sonda multihaz a bordo del B/O Ángeles Alvariño durante los días 14 a 18 de octubre de 2012, para la elaboración de una nueva batimetría del seco y el estudio de la reflectividad del fondo.
INDEMARES/SEOL1012 concluye así con un total de 12 inmersiones de ROV, que suman 15 horas y 17 minutos de tiempo en fondo y la realización de 22 muestreos con draga Van Veen. Los datos analizados de la última campaña ya arrojan 19 especies más a añadir a la lista anterior de especies identificadas para el Seco, entre ellas, esponjas, artrópodos, peces, equinodermos y dos moluscos protegidos (Mitra zonata y Zonaria pyrum). Se han descrito 526 especies, principalmente cordados, cnidarios y poríferos y 21 hábitats de la clasificación EUNIS para los hábitats europeos, entre los cuales hallamos, tanto en el circalitoral como en el batial, hábitats asimilables a la clasificación de los hábitats tipo 1170 Arrecifes y 8330 Cuevas sumergidas del Anexo II de la Directiva Hábitats. Debemos destacar la confirmación de zonas con notable abundancia de la extraña gorgonia Dendrobrachia fallax, sobre sustrato rocoso en fondos a partir de - 350 metros. Se han explorado seis elevaciones secundarias de las que no se tenía aún información bionómica, además de un valle en la ladera SW del seco principal. Queda completada por tanto la información referente a la mayor parte de las elevaciones que conforman la zona de estudio. Basado en el diseño de un plan de muestreo organizado en 50 puntos, proporcionado por el Instituto Español de Oceanografía a Oceana, se realizan hasta 22 muestreos de fondo con draga Van Veen, obteniendo sendas muestras de sedimento que fueron enviadas a los laboratorios del instituto para su procesado.