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Chimeneas de Cádiz Campaign - February 2011 - IEO # Message 18
Lunes 28 de febrero de 2011
En el día de hoy la colonia de andaluces que se encuentra a bordo está de celebración. Es el Día de Andalucía, aunque esto no ha sido óbice para que a las ocho de la mañana el testigo de gravedad, o pirulo, salga por el pórtico de estribor a la hora planificada de comienzo de los trabajos en cubierta, y la jornada sea una más de las que ya llevamos en el cuerpo. Así que dejemos constancia del idioma andaluz para que nuestros seguidores sepan lo complicado que es y, sin embargo, la gracia tan grande que tiene. Dice el Jefe de Campaña, gaditano, a Nieves López, onubense, Quillá, jhála laguita panostá mojhaíta, queriéndole indicar que se cerrara la chaqueta del traje de aguas, tirando de la jareta que circunda la cintura de la prenda, si iba a salir a la cubierta, y de esa manera evitar que le entrara agua por la cintura. Observar que el Jefe de Campaña cuando habla andaluz lo hace componiendo pareados. La Doctora onubense, que tiene aún más fuelle que el geólogo marino de Arcos de la Frontera, le responde con mucho ájhe: Tekíyá puí conlaguíta; mojhá mojhá méqueao yá, queriendo decir con esto que después del primer pirulo ya se había mojado bastante al tener que lavar el tubo del sacatestigos y extraer la camisa de su interior.
Vamos a tener suerte con el día pues la AEMET nos anuncia marejadilla con viento norte fuerza 3. Lo que más nos preocupa es el viento del norte que llega al Golfo de Cádiz casi gélido. Esto nos pone el cuerpo fatal a los que estamos en cubierta, y peor aún a los que lavan las muestras en la columna de tamizado. Mucho nos tememos hoy que al caer la noche va a haber que tomar, como hacen los buenos piratas, una garrafa de ron para atemperar el cuerpo.
Durante la noche hemos estado trabajando en la malla de CTD que esta sobre Albolote y Gazul, y hemos realizado 13 rosetas. A primera hora hemos lanzado un magnífico pirulo en la cumbre de Anastasya a 459 m de profundidad. Hemos tenido que salvar algunos problemas en la boca del sacatestigos. Nuestros odontólogos a bordo han realizado una endodoncia y le han extraído un tornillo, así que hoy ha tenido que morder el fango con dos tornillos de seguridad únicamente. Como era de esperar, hemos detectado la presencia de la brecha fangosa y un fuerte olor a sulfídrico. Continuamos en la cumbre de Anastasya, donde realizamos una box corer a 458 metros de profundidad. Sube cargada con bastante sedimento y desprendiendo fuerte olor a sulfídrico. Fina capa de fango hemipelágico a techo, brecha fangosa con motas de materia orgánica dispersa, galerías, talasínidos, restos de moluscos asociado a emisiones de gas. Interesantísimo. Una buena muestra que satisface a todos. El público disfruta de esta faena de la box. Vuelta al ruedo del Jefe de Campaña y se retira por los terrenos del 7 hacia el puente. Ya desde su puesto de gobierno ordena un nuevo lanzamiento de box al suroeste de la anterior. Hay 460 metros de agua. Extraemos fango hemipelágico, brecha fangosa, materia orgánica, galerías, talasínidos, bivalvos vivos asociado a emisiones de gas.
Transcurre la mañana y observamos que el viento del norte no hace acto de presencia, como cabría esperar. Todos contentos pues en cubierta hay un sol muy agradable y una temperatura que a muchos les parece perfecta. No hace mucho frío, no hace mucho calor, a pesar de la cantidad de fango que hay que lavar, la gente está contenta. Se nota que con el descanso del sábado y el buen tiempo tanto los científicos como la tripulación se les trasforma la expresión de la cara.
Nos trasladamos a Tarsis donde realizamos una draga de arrastre en la ladera noroeste. Largamos 1200 metros de cable a 565 metros de profundidad. Han salido pennatulaceos, restos de braquiópodos y Flabellum. A las 12:30 arriamos una nueva box corer al sur de la depresión de Tarsis. Fondo a 639 m de profundidad. Fauna típica de fango hemipelágico.
Por fin llega el primer turno de comida. Antonio Fernández Iglesias, el Primer Cocinero, nos ha preparado lentejas, que le salen deliciosas -algunos dicen que es el plato que mejor hace, lo cual quiere decir que aún no han probado su purrusalda o algunos otros-. De segundo rosada en salsa verde, y de tercero pechuga de pollo con patatas.
Un paseo por el barco nos indica la magnifica utilización que hacen de los espacios a bordo. Ya os he comentado que en un barco no se desperdicia un solo rincón. En este buque hay 4 departamentos, máquinas, puente, cocina y cubierta, al igual que en cualquier otro. En el puente hay tres timoneles, pero ellos, en su calidad de marineros, también realizan trabajo en cubierta. Allí, el encargado de todas las maniobras y de la coordinación de la marinería es el contramaestre, José Manuel Alonso Campelo. Él recibe órdenes del Capitán y luego se las transmite a los marineros. En total hay 7 marineros de los cuales tres son timoneles, son por lo tanto personal de puente, pero también ayudan en todas las actividades de cubierta. Hay 3 turnos de trabajo, con el fin de poder tener operativo el buque las 24 horas del día: de 4 a 8 (y de 16 a 20), de 8 a 12 (y de 20 a 24) y de 12 a 16 (y de 24 a 4). Los marineros dicen que el peor turno es de 4 a 8, porque te rompe la tarde y también la noche, y llevas un biorritmo diferente al del resto de la gente.
La actividad nocturna con el CTD también condiciona su horario. Los marineros asisten a este servicio y colaboran en el arriado del sistema. De 4 a 8, están de guardia Ramón Manuel Sambad Pérez, que es timonel y Roberto Álvarez Giraldez, marinero. En la guardia de 8 a 12, están José Tarrio Oubiña, timonel y Francisco Nogueira Rua, al que todos llaman Paco o Patxi. En el turno de 12 a 4, está Juan López Senlle de timonel y de marinero Manuel Mayo Tajes. Patxi es también el carpintero, tiene una pequeña carpintería abajo, pero ahora que el barco ya no es de madera, la verdad es que se usa poco y él está la mayor parte de su tiempo en cubierta asistiendo maniobras, o ayudando en alguna cosilla que necesiten los de máquinas. Patxi es muy alto y tiene cara de bonachón. Cuenta que ha llegado a estar 10 meses en la mar sin pisar tierra y eso se hace muy duro por la separación familiar. Uno nunca se llega a acostumbrar.
Todos los arrastres de pesca, dragas de arrastre, box corer, beam trawl o cualquier otro tipo de arte que se haga en cubierta, es realizado por el equipo de cubierta. Ellos lanzan el arte y lo recogen, cosa que no es tan fácil como parece, es maquinaria pesada. Hay varias grúas en el barco, para subir, bajar y mover las máquinas. También hay metros y metros de cable para poder largar las máquinas. Desde el puente les dicen cuantos metros hay que largar, y ellos largan, ya sea por popa, estribor o babor. Además de manejar las máquinas de cubierta, también ayudan a reparar, y en muchas ocasiones son los únicos que saben como hacerlo. Su ayuda es inestimable con la box corer. También hacen pequeños arreglos a cualquier cosa del equipo que pueda estar estropeada. Siempre están en su puesto de trabajo y dispuestos a ayudar. Y además, con buena cara y buenas maneras.
Nos desplazamos a los montes Chica, donde largamos 1350 metros de cable para realizar una draga de arrastre en la ladera noroeste de Chica sur, a 658 m de profundidad. Recogemos escoria, pennatulaceos, braquiópodos. A continuación realizamos otra draga de arrastre en la ladera este de Chica sur largando 1350 m de cable a 653 m de profundidad. Obtenemos escoria y fauna asociada. Cambiamos el sistema y atacamos el fondo con una box corer en la cima de Chica Sur a 652 metros de profundidad. Obtenemos sedimento hemipelágico. A las 16:24 h realizamos otra box corer en el sur de la depresión de Chica a 755 metros de profundidad. Arena gruesa biogénica a techo y fango a muro.
Seguimos en nuestro intento de dejar operativa la cámara de fotos. Después de la draga Curro preparó la carcasa de la cámara de fotos submarina y el foco para arriaron hasta 650 m y comprobar la estanqueidad. En la de la cámara entró bastante agua, y en la del foco no. Continuamos con los CTDs.
Ya es la hora de la cena. No siempre da tiempo de ducharse o tomar una caña antes de cenar, pero como hoy tuvimos que empezar muy pronto con los CTDs, los del turno de día han tenido un rato para prepararse. De primero hay sopa de letras, de segundo atún a la plancha con ensalada, y de tercero pizza de jamón, bacon y champiñones. De postre, pera. La pizza tiene un éxito arrasador. Mucha gente repite. En cocina ya se lo saben todo, así que han hecho suficiente cantidad como para que la gente repita a gusto.
A las 9 de la noche se abre el sello, el entrepot, donde podemos comprar alcohol, ginebra o whysky, porque ya hemos acabado con todo el ron que había a bordo, ¡parecemos piratas! También hay tabaco para los fumadores, que aún quedan muchos a bordo (Chester o Coronas), todo libre de impuestos, así que la cosa sale más económica que en tierra. Alguna ventaja habría de tener estar en medio de la mar durante días, trabajando sin cesar día y noche. Después nos reunimos en el laboratorio húmedo, mientras Curro y Sergio trabajan con el CTD. Es el Día de Andalucía, y con la excusa sacamos todo lo que tenemos para picar: pipas, kikos... y nos lo comemos todo, a pesar del atracón que nos habíamos metido en la cena. De hecho, la pizza que sobró de la cena, no llegó a las 12 de la noche, pues había pequeñas visitas a la cocina para hacer bocadillos y comer pizzas. Los marineros que estaban viendo la tele también comieron pizza hasta bastante tarde. Una buena idea lo de la pizza, sí señor.
(Posted March 8, 2011)