You are here
Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote Campaign - September 2011 - SECAC # Message 2
26 septiembre de 2011
Salimos del muelle deportivo de Puerto Calero a las 9.30 h, tras preparar todo el material de investigación a bordo del Oso Ondo.
Tenemos hoy un día soleado de temperatura muy agradable, aunque el parte meteorológico nos ha fallado, esperábamos 4-5 nudos pero ya desde primera hora hay bastante más viento; variable en fuerza 2 y 3 de componente NE, asentándose definitivamente en fuerza 3 (7 a 10 nudos) a partir del mediodía.
El mar de fondo, también del NE, no ha superado 1 m de altura pero las pequeñas crestas de las olas han hecho que la detectabilidad sea pobre (valor 1) la mayor parte de la travesía. El día ha estado muy despejado (nubosidad <20%) y sin rastro de la calima de las últimas semanas. Aunque las condiciones no han sido del todo malas, los transectos que se han realizado (elegidos aleatoriamente según la metodología del programa Distance Sampling) han resultado quedar totalmente atravesados a la ola y durante todo el día el Oso Ondo se ha mecido de una banda a otra, que aunque suavemente, no deja de ser un movimiento bastante incómodo después de unas cuantas horas. Aun así, la buena temperatura, el sol, el buen humor de los nuevos voluntarios y dos grupos de delfines en la proa, han hecho de la salida un día de trabajo agradable.
El primer avistamiento del día (12.24 h) ha dejado un sabor agridulce, se ha visto un soplo pero sólo una vez, sin rastro de lomos, aletas o más soplos. ¿Un rorcual ? ¿Zifios quizá ? En estos casos se cataloga el avistamiento como una especie no identificada.
Los dos avistamientos posteriores han sido mucho más agradecidos, de delfín moteado (Stenella frontalis) un grupo de 25-35 individuos y otro de 12. Como siempre, los moteados se han acercado al barco, surfeando en la proa y regalándonos algún que otro salto, además de un gran repertorio de clicks y silbidos a través del hidrófono. Parece increíble cómo esperan cerca del barco y si éste para, enseguida pierden el interés. Si el barco continúa su marcha, se acercan saltando por las bandas y suelen quedarse un buen rato en la ola que desplaza la proa, para delicia de todos, especialmente de los voluntarios que vienen por primera vez. En ambos grupos predominaban los juveniles, que carecen del característico moteado de la piel de esta especie.
Durante más de 2 horas (y curiosamente igual que la última jornada, del día 15/09/2011) se han visto muchas tortugas bobas (Caretta caretta), muy cercanas unas a otras, incluso algunas de dos en dos. Además su tamaño indicaba que eran juveniles, con lo cual no se estaban reproduciendo y no son animales que socialicen entre sí, sino más bien se muestran agresivas con la presencia de otras tortugas. En total se han realizado 26 avistamientos, con un mínimo de 28 tortugas contabilizadas.
Desde la SECAC queremos agradecer a los voluntarios Joaquín Escantllar, Rosa Betancor, Nuria Varo y Yaiza Sistiaga su colaboración en el día de hoy.
(Posted September 29, 2011)