Se encuentra usted aquí
Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Septiembre 2012 - SECAC # Mensaje 2
Salimos hacia Fuerteventura el día 11 con nuevas tripulantes voluntarias. Nira Morales y Francisca Bensaco nos acompañarán durante varios días. Hasta el mediodía las condiciones son inmejorables. Tenemos una brisa suave del E y apenas medio metro de ola de mar de fondo. El cielo aparece bastante despejado y la detectabilidad es excepcional. El primer avistamiento no se hace esperar y a las 9.57 h avistamos los soplos de un rorcual. Se trata de un rorcual tropical (Balaenoptera edeni) pero no conseguimos fotoidentificarlo debido a que pasa mucho tiempo en inmersión y se aleja constantemente de la embarcación.
Cerca del mediodía avistamos un grupo de cetáceos saltando en el horizonte. Ponemos rumbo al área pero no podemos identificar la especie ya que desaparecen al aproximarse la embarcación. En estos casos, quedan clasificados como especie no identificada. Por suerte, a las 12.00 h aparece cerca del barco un grupo de delfines moteados (Stenella frontalis) claramente identificables. Forman el grupo más de 100 individuos y se observan adultos, juveniles y muchas crías. Los juveniles saltan y nadan en la estela de la proa durante varios minutos y después el grupo entero sigue su rumbo. Se han observado embestidas en la superficie y varias aves marinas revoloteando sobre los delfines, actividades que denotan que los delfines podrían estar alimentándose. Mientras se toma la información pertinente del grupo de delfines, aparecen dos zifios desplazándose lentamente a unos 1800m de la embarcación. Se han realizado las esperas oportunas pero no se ha vuelto a avistar. De nuevo, queda como zifio no identificado.
A partir del mediodía el viento va subiendo gradualmente, y también el mar de fondo. La detectabilidad es ahora algo más limitada pero sigue permitiendo los avistamientos.
Un nuevo grupo de delfines moteados es avistado a las 13.20 h. algunos individuos se acercan saltando al barco y de nuevo se observan todas las clases de edad, excepto neonatos.
A primera hora de la tarde se detectan a través del hidrófono los clicks de un cachalote y pocos minutos después (16.20 h) se avistan sus soplos. Se trata de mínimo 3 cachalotes (Physeter macrocephalus) y se consiguen fotoidentificar 2. Mientras se fotografían los cachalotes se vuelven a avistar 2 zifios y esta vez, conseguimos identificarlos. Se trata de 2 zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) pero están realmente evasivos respecto al barco y desaparecen en unos segundos. A última hora de la tarde, cuando ya la luz comienza a decaer, observamos un nuevo grupo de zifios, con un mínimo de 3 individuos pero se hunden rápidamente y no se consiguen identificar ni fotografiar.
Una vez suspendido el esfuerzo visual por falta de luz (19.30 h), continuamos sólo con el hidrófono, realizando una escucha y su grabación de un minuto cada media hora.
Hoy, además se han podido observar 4 tortugas bobas, todas juveniles y sanas.
Llegamos al puerto majorero de Gran Tarajal a las 20.30 h.
(Publicado 5 Diciembre 2012)