Se encuentra usted aquí
Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Septiembre 2012 - SECAC # Mensaje 8
El día 19 toca decidir a primera hora si salimos al mar o no. La previsión no es nada buena y ya dentro del puerto observamos que el viento será fuerte. Jaime Rosas deja el barco hoy y le echaremos de menos ¡qué gran compañero! Salimos a probar suerte a las 9.30 h pero ya tenemos fuerza 3 y un mar de fondo de casi 2 m. Intentamos buscar un rumbo favorable, con el mar y el viento de popa y así trabajamos durante unas horas. A las 11.35 h avistamos un grupo de delfines moteados, aproximadamente 45 animales entre adultos y juveniles. Recogemos la información básica y abandonamos el grupo, apenas se puede trabajar por el estado del mar.
Decidimos poner rumbo a puerto ya que no merece la pena seguir y en el transecto de vuelta avistamos un zifio. Ahora tenemos los 2 m de ola por el través, el barco se bambolea violentamente y ni pensamos en realizar la espera para identificar la especie. Volvemos al puerto todo lo rápido que el Oso Ondo puede ir, el mar empeora por momentos
Hoy se han avistado 2 tortugas bobas juveniles, aparentemente en buen estado, descansando en superficie. Atracamos con bastantes dificultades por el fuerte viento a las 15.35 h.
El día 20 amanece, por fortuna, muy diferente a la jornada anterior. Esperamos al nuevo voluntario Óscar López que llega en el ferry, y una vez instalado a bordo, salimos rumbo al banco de Amanay. Tenemos hoy una brisa de 5-7 nudos del N y han desaparecido la calima y el mar de fondo de los últimos días. Apenas medio metro de mar de leva del E que no disminuye la detectabilidad. Hace bastante calor y el cielo aparece muy despejado desde las primeras horas del día. Sin embargo, a medida que traspasamos la punta de Jandía la fuerza del viento aumenta y la superficie del mar se vuelve rizada y con muchas olas espumosas. La detectabilidad decae rápidamente a las 12.00 h suspendemos el esfuerzo visual y ponemos rumbo a un transecto más favorable.
Al medio día, gracias a los saltos acrobáticos de algunos individuos, se observa un grupo de delfines de dientes rugosos a unos 500 m del barco. Es un grupo compacto de unos 40 individuos y se fotografían adultos, juveniles y dos o tres crías. El estado del mar impide realizar una buena labor de fotoidentificación pero se identifican algunos adultos avistados los días anteriores. Desde hace varios meses, la SECAC ha puesto en marcha el catalogo de fotoidentificación de esta especie y encontrar estos grupos casi todos los días, donde hay recapturas de otros años e islas, está resultando muy interesante.
A lo largo de la mañana se han avistado 3 tortugas bobas, 2 de ellas juntas. Las 3 juveniles de mediano tamaño y sanas. A las 14.37 h se han visto 3 zifios de Cuvier. A pesar del estado del mar se han observado cerca y perfectamente durante un par de minutos, suficiente para identificarlos gracias a su color amarillento aunque habrá que analizar las fotografías para ver si los 3 individuos han sido correctamente fotografiados. Cuando el mar está tan revuelto resulta muy complicado fotografiar bien esta especie. Atracamos en Morro Jable a las 16.20 h y despedimos a Yaiza, que debe marcharse hoy. Por la noche se incorpora Marisa Tejedor, bióloga de la SECAC.
(Publicado 5 Diciembre 2012)