Se encuentra usted aquí

Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Septiembre 2012 - SECAC # Mensaje 6

Observación desde la torre y el fly ©SECAC

El día 16 no tenemos una buena previsión meteorológica pero como el sur de la Península de Jandía queda algo resguardado, suele existir una zona de calmas dentro del área de estudio. Antes de las 11.00 h ya tenemos fuerza 3 (7-10 nudos) y la detectabilidad es baja, pero recibiendo el oleaje por la popa del Oso Ondo podemos realizar varios transectos sin problemas. En realidad, durante casi toda la jornada, es el mar de fondo (superior a 2 m) lo que más influye en la capacidad de detectar a los cetáceos. Por suerte, una vez lejos de la costa y a sotavento de la isla, volvemos a tener una brisa muy suave que apenas agita la superficie del mar y desde la torre de avistamientos, a 6 metros sobre la línea de flotación, el mar de fondo no molesta tanto.

Al equipo de estos días se han incorporado hoy Yaiza Sistiaga (oficial de puente de la SECAC) y Arquímedes Bermúdez, Kirme, patrón del Oso Ondo durante mucho tiempo. Comenzamos la jornada con la detección de varios soplos de rorcual. Quizá sea el mismo animal evasivo de los últimos días, que ronda las cercanías del puerto, ya que apenas nos acercamos se sumerge y no conseguimos acercarnos a menos de 1500 ó 1800 m. tras varios intentos abandonamos este avistamiento; no se puede identificar la especie. Hasta las 13.20 h no volvemos a tener ningún avistamiento. Esta vez, se trata de un zifio de Cuvier. Por suerte, y raro en esta especie, no parece que se sienta amenazado por nuestra presencia y pasa lentamente junto al barco. Se fotografía su aleta dorsal sin problemas y podemos afirmar que es un macho (de su maxilar asoman dos dientes, justo en el borde, visibles en las fotografías). En las horas siguientes, reavistamos varias veces a este individuo, que da vueltas por el área.

Ya por la tarde (16.19 h y 16.32 h), comenzamos a ver delfines moteados, en dos ocasiones un grupo de más de 50 animales se acerca al barco y se fotografían adultos y juveniles y también, algo apartados del grupo general, pequeños subgrupos formados por parejas de hembras con su cría. Durante uno de estos avistamientos, se ha observado en superficie un individuo del género Kogia (cachalote pigmeo o cachalote enano); definir la especie ha sido imposible ya que se ha visto sólo unos segundos. Por lo general estos cetáceos se sumergen al mínimo disturbio por parte de la embarcación, y ambas especies son muy parecidas en el mar.

A las 16.38 h se ha avistado un rorcual tropical que sí se ha podido fotoidentificar. Se desplazaba a velocidad moderada rumbo NE y no parecía alterarle nuestra presencia. Varias embestidas en superficie y el intenso olor a pescado podrían indicar que se estaba alimentando. A las 19.20 h cortamos esfuerzo visual por falta de luz y ponemos rumbo al puerto. Y justo en el momento en el que los observadores comienzan a bajar de la torreta…  ¡avistamiento! Un grupo enorme y muy disperso (3000 x 2000 m) de calderones tropicales y entre ellos, se ha estimado la presencia de 15 a 20 delfines mulares. Se han fotografiado adultos, juveniles y crías en ambas especies, que se desplazaban bastante rápidamente hacia el sur.

Hoy también se han avistado varias tortugas bobas, todas juveniles de tamaño mediano, 7 en total. 5 se encontraban en perfectas condiciones y 2 se hallaban atrapadas entre plásticos y rafia. Ambas se han conseguido subir a bordo y se han podido liberar, no presentaban daños importantes; debían de haberse enmallado recientemente.

Atracamos en Morro Jable a las 20.45 h.

(Publicado 5 Diciembre 2012)

Go to up page <Anterior Siguiente>