Se encuentra usted aquí
Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Septiembre 2012 - SECAC # Mensaje 9
El día 21 nuestra salida se ve retrasada por la entrega a bordo de una tortuga herida. Se trata de un juvenil de tortuga boba que los trabajadores de una empresa náutica han encontrado en el mar. Liberada de un saco de rafia, presenta una aleta completamente estrangulada y en proceso de putrefacción. Nos ponemos en contacto con el centro de recuperación y es entregada en la Guardería de Tortugas SODADE de Morro Jable. ¡Suerte pequeña!
Comenzamos el esfuerzo visual a las 10.00 h en un mar en calma, sin mar de fondo y con una brisa muy suave. Por momentos, podríamos decir que el mar está totalmente en calma. ¡Por fin! Con estas condiciones ponemos rápidamente rumbo a Amanay tenemos que aprovechar ya que esta área es la más lejana, no hay otro puerto excepto Morro Jable y se necesitan más de 15 horas de jornada laboral para poder realizar apenas un par de transectos en el área.
A medida que superamos la península de Jandía y nos alejamos de la costa, aumenta el mar de fondo hasta superar los 2 m, pero desde la torre de avistamiento la detectabilidad sigue siendo bastante buena. Sin embargo, para desesperación del equipo las horas pasan y no hay ningún avistamiento hasta las 15.40 h que se avista un zifio pero tan sólo unos segundos y no vuelve a emerger. Mientras se realiza una espera, con todo el equipo en el fly o segunda cubierta, deseando reavistar ese zifio se observan los soplos de un rorcual. En realidad son dos animales y se trata de rorcuales tropicales alimentándose. Se fotoidentifican ambos animales.
Hoy se han avistado 6 tortugas bobas, todas libres flotando en superficie. Es un alivio después de todas las que estos días estamos encontrando heridas y atrapadas El día continua un poco tedioso por falta de avistamientos ya que no es hasta última hora de la tarde, casi ya sin luz cuando aparece un nuevo grupo de delfines. Por fin, de nuevo delfines mulares a las 19.16 h, cerca de la cota de los 1500 m. Se contabilizan 15 individuos adultos y 3 crías, pero están muy evasivos y fotoidentificarlos es realmente difícil, además apenas hay luz para las fotos de las dorsales. Continuamos con ellos hasta la falta total de luminosidad y ponemos rumbo a puerto a las 20.30 h.
Atracamos, agotados, a las 23.15 h.
El día 22 salimos también bastante ligeros y a las 8.30 h ya comenzamos el esfuerzo visual. El estado del mar no es nada bueno y la amenaza de la tormenta tropical Nadine nos hace plantearnos si volver al atraque de Lanzarote (mucho más resguardado) o quedarnos en Morro Jable, un puerto mucho más expuesto. El viento arrecia y las olas de superficie tienen más de 1 m, la detectabilidad es realmente baja. Ponemos rumbo a Lanzarote y antes de las 10.00 h ya debemos suspender el esfuerzo visual. Seguimos con el esfuerzo acústico. A las 12.07 h se ha avistado un pequeño grupo de delfines saltando a varios centenares de metros del barco pero no se ha podido determinar la especie. El estado del mar es muy malo y abandonamos el avistamiento.
Igualmente sucede a las 15.37 h y 16.21 h que se avistan soplos de rorcuales. Por suerte llevan nuestro mismo rumbo y gracias a ello podemos acercarnos lateralmente y fotoidentificarlos. Ambos son rorcuales tropicales, desplazándose rápidamente hacia el NE.
El resto del día transcurre entre movimientos bruscos y rociones de mar. El agua barre la cubierta una y otra vez y el equipo entero se aprieta en el puente, esperando que amaine el temporal para poder subir a la torre. Abrimos esfuerzo visual, en el límite de las condiciones, a las 14.30 h pero a las 17.30 h hay que volver a suspenderlo. El mar esta tan agitado y la superficie tan revuelta que no se ve nada y la detectabilidad es prácticamente nula. Atracamos en Puerto Calero, Lanzarote, a las 22.30 h. Tenemos una semana de fuertes vientos y olas de más de 15 m por delante.
Fin de campaña ...
El equipo de la SECAC y especialmente la tripulación del Oso Ondo, queremos agradecer la colaboración de Tati Benasco, Nira Morales, Jaime Rosas, Óscar Pérez y Daniel Cejudo. No hubiera sido posible sin vosotr@s ¡muchas gracias amig@s!
Desde la SECAC, seguiremos informando
Leire Ruiz Sancho
(Publicado 5 Diciembre 2012)