Se encuentra usted aquí

Campaña Banco de Galicia - Julio y Agosto 2011 - IEO # Crónica III

Acaba la primera parte, llegamos a las Cíes © IEO

Miércoles 27 de Julio de 2011

Inmersión en un monte del Banco de Galicia

Después de un día de trabajo intenso damos por finalizada la primera parte. Dejamos atrás el Banco de Galicia. Realmente es un lugar peculiar, solitario, alejado de la costa, Atlántico en estado puro, en esta época del año se combinan los azules con los grises, salpicados por el blanco de las crestas de las olas y de las nubes.

En esta primera parte de la campaña BANGAL 0711 hemos disfrutado de un tiempo excelente, lo que siempre es de agradecer, máxime cuando se utilizan instrumentos voluminosos, pesados o muy delicados.

Esta montaña submarina que está a 120 millas náuticas de Vigo, se encuentra relativamente cerca de dos lugares de triste recuerdo, el suroeste, a 4000 m de profundidad, está hundido el petrolero “Prestige” y más hacia el nordeste está la “Fosa de Hércules”, donde se arrojaron toneladas de residuos radiactivos y se sucedieron las acciones de protesta de los activistas de Greenpeace que dieron la vuelta al mundo.

Nunca ha sido éste un caladero muy visitado, tradicionalmente pocos barcos lo han explotado de forma sistemática. Más frecuentes han sido lances ocasionales de los buques que hacían ruta hacia aguas más lejanas, españoles hacia Canadá o rusos y otras banderas del norte de Europa camino de las montañas submarinas del sur. Los conocimientos que se tienen de él se deben a iniciativas institucionales encaminadas a evaluar el potencial de sus recursos, tanto de de Galicia, como del CSIC, y del propio IEO. De esta manera se financiaron campañas experimentales de arrastre de fondo, de palangre dirigido a la palometa y algunas otras mareas con nasas para cangrejo real.

Si que fue en otras épocas uno de los lugares preferidos de los balleneros españoles con base en Cangas, y por la experiencia de estos días en los que prácticamente hemos visto rorcuales a diario, la población de estos cetáceos debería de ser realmente abundante. Es posible que el efecto del Banco y sus corrientes asociadas favorezcan las ascensión de aguas ricas en nutrientes y el plancton asociado, que constituye el alimento de las ballenas, de hecho hemos observado manchas del mismo cercanas a los lugares de avistamiento.

Este mar abierto no acoge a demasiados habitantes en superficie, además de los cetáceos, es el reino de las aves marinas, de las que pocas especies son capaces de permanecer por largos períodos en estos dominios pelágicos. Entre ellas las Pardelas cenicienta y balear, el Paíño de Wilson, más abundante de lo que esperábamos y algunos ejemplares inmaduros de Alcatraz común.

Estos últimos días la vida a bordo ha seguido con los muestreos habituales; box corer, draga de roca, trineo suprabentónico, sondas batitermográficas y se han realizado también arrastres con el bou de vara. El día 25 el trineo FSR-3 “Politolana” alcanzó su record de profundidad al finalizar un transecto a 1.400 m, sin novedad. Aprovechamos las últimas luces del día 26 para hacer un último arrastre de draga de roca para obtener corales para el Aquarium Finisterrae, que esperemos que sobrevivan, y de paso avanzar un poco más en el conocimiento de la epifauna de roca.

En los próximos días continuaremos informando del desarrollo de la segunda parte de la campaña.

Saludos

(Publicado 2 Agosto 2011)

Javier Souto e Inma Frutos, briozoos y suprabentos, en el laboratorio de biología © IEO
Duelo entre esponjas y máquinas: Javier Cristobo y Pilar Ríos dialogan con el personal de máquinas © IEO
Go to up page <Anterior Siguiente>