Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Octubre 2011 - IEO # Mensaje 10
Sábado 29 de octubre de 2011
¡Por fin una noche en la que se puede descansar y todo funciona correctamente! Pero, como no hay nada en esta vida que nos ofrezca un elevado nivel de satisfacción continua -la felicidad no es un estado permanente, me susurra al oído el Pepito Grillo porculero que llevo dentro-, nos llega un comunicado del Ministerio de Defensa en el que nos anuncian que van a cerrar a la navegación, a partir del lunes, dos grandes polígonos en el Golfo de Cádiz (podréis verlos en una de las imágenes que adjuntamos), con lo que nos paralizan la prospección que tenemos pendiente en la zona sur del área de trabajo. Este objetivo que nos falta por cubrir lo hemos dejado pendiente por causa de las anteriores maniobras de tiro naval que se realizaron al inicio de la semana. O sea, que el Ministerio de Defensa ha estado esperando a que llegásemos nosotros a trabajar al Golfo de Cádiz para organizar unos ejercicios navales, después de que tuviéramos programada, planificada y asignado buque desde hace un año. La sensación que tenemos es que la coordinación en España no existe. El dinero que cuesta mover esta infraestructura al Ministerio de Ciencia e Innovación, que ronda los 14.000 euros al día, es causa suficiente como para que alguna unidad de coordinación interministerial se hubiera mostrado más activa para modificar las fechas de la batalla naval o de la campaña científica. Esto no tiene ningún sentido ni justificación alguna. Nos trasladaremos de zona buscando objetivos complementarios que nos permitan rentabilizar la inversión y el sacrificio que supone estar en medio de la mar trabajando en estas condiciones.
A pesar de todo, no hay contrariedad que nos amilane ni berrinche que nos haga perder el ánimo. La moral está muy alta pues los datos que estamos obteniendo son espectaculares y de alto valor estratégico. Miramos por los portillos del laboratorio de acústica en el que estamos encerrados desde hace días, y vemos un cielo azul de escándalo con la mar como un plato que nos anuncia, a esta hora de la madrugada, la llegada de un día radiante. No dudamos que este amanecer estará acompañado de un excelente almuerzo que nos ha de preparar los cocineros de a bordo.
Luismi, el Jefe de Campaña, se ve obligado a modificar, una vez más, junto al Capitán el Plan de Campaña. Tenemos que suspender las prospecciones que pensábamos realizar con el VOR a fin de que podamos cubrir la prioridad absoluta que son los barridos con multihaz y TOPAS. De esta manera no nos quedará más remedio que renunciar a llevarnos al Centro Oceanográfico de Málaga unas más que necesarias imágenes del fondo marino en las cumbres de los volcanes de fango Anastasya, y Chica que quedan inmersas en pleno centro del polígono nº 1. Con la mar en un estado ideal como para proceder a la inmersión del VOR, nos vemos forzados a abandonar la zona de la exploración científica para dar paso a los ejercicios navales sin posibilidad alguna de alegato en nuestra defensa. De nuevo, mi Pepito Grillo porculero me parafrasea al oído: ¿Por qué me citas leyes?, ¿No ves que ciño espada?, que le citaba amenazante un Centurión a un Senador en uno de los momentos más turbios de
Con el pronóstico del tiempo a nuestro favor, aceleramos al máximo los barridos de multihaz, aprovechando la mar en calma y nos dejamos llevar por la ponderación y humildad franciscana de la que hace gala nuestro excelente Jefe de Campaña.
Como os decía, la noche ha sido magnífica, el barco no se ha movido prácticamente nada y las sistemas de prospección han rendido al máximo. Un éxito del que todos nos felicitamos. La única incidencia digna de mención ha sido el bloqueo de la estación de trabajo de la ecosonda multihaz a las dos de la madrugada, que nos mantuvo parado durante media hora. Como la avería se vuelve a repetir durante la mañana en el turno de guardia de 4 de la tarde, comenzamos a pensar que alguien está haciendo algo que no le gusta nada a la sonda. Puestos a indagar nuestros investigadores de asuntos internos, descubren que Curro baila salsa en medio del laboratorio de acústica cuando se finaliza una línea completa y comprueba que ha sido correcta la adquisición de datos. Entonces se levanta súbitamente y exclama ¡Línea!, y comienza una demostración de salsa que ha aprendido en la academia de baile en la que recibe este adiestramiento. El Jefe de Campaña recomienda a Curro que realice sus expresiones dinámicas con bailes de salón, bastante más pausados y que calmarán la fatiga del ritmo de trabajo al que sometemos a la multihaz; hay que tener en cuenta que procesa sus datos en una estación de trabajo UNIX y la pobre lleva solicitando una migración a Windows desde hace un tiempo. Nosotros nos solidarizamos con ella y apoyamos sus justas reivindicaciones. Dicho queda. ¡Eah!
Por fin llega la hora del almuerzo y ya se escuchan los pasos de los que se acaban de levantar, después de una noche de trabajo y se aprestan a desayunar/almorzar antes de entrar de guardia. Nos metemos entre pecho y espalda un plato de lentejas tan bueno que ni siquiera a Caín se le hubiera ocurrido cambiárselo a Abel ni por su primogenitura ni por nada del mundo. Las costillas asadas y chorizo criollo que vinieron después no dejaron opción a la duda, nadie pensó si engordaban o si adelgazaban, nadie pensó en la balanza amenazante que yacía solitaria en medio del pasillo frente a la puerta del comedor. Hoy se iba a sentir más sola que nunca. ¿Para que os voy a contar cuando apareció el postre, consistente en una, sin par, tarta de chocolate? Griterío y alborozo a bordo. Los del laboratorio de acústica no sabían lo que pasaba en el comedor. ¿Habría entrado una bala por el portillo y caído encima de las lentejas dejando a la tripulación sin la sabrosa legumbre?
A las 15:50 tuvimos que detener la grabación de datos para proceder al levantamiento de un nuevo perfil de velocidad de sonido. Navegamos hacia un punto de mayor profundidad y preparamos el CTD que está dando muy buenos resultados. Es de todos conocida la tremenda variabilidad espacio temporal que tienen las aguas del Golfo de Cádiz en profundidad, así que esto nos obliga a tomar datos de la columna de agua que nos ilustren sobre estas variaciones durante el tiempo que estamos prospectando, para adecuar los parámetros con los que trabaja la sonda multihaz. A las 17:10 ya estamos de nuevo navegando sobre la línea que traíamos.
A las 23:00 horas de la noche, después de un productivo día, cuando la oscuridad ya envolvía todo el Golfo de Cádiz y solamente se escuchaba el ruido de la proa del barco rompiendo las aguas, abandonamos la zona próxima a Huelva y nos desplazamos hacia el sur para intentar avanzar antes de que empiece el bombardeo.
Con las bromas que cada cual imagina sobre la repercusión de los ejercicios navales y su razón de ser -algunos apuestan por un entrenamiento preparatorio de los fastos con los que se celebrará el bicentenario de en Cádiz, con reconstrucciones del bombardeo de Cádiz por parte de las tropas napoleónicas-, nos vamos preparando para resolver el cambio de hora que tendrá lugar esta noche. Tendremos que retrasar el reloj una hora, con la consiguiente modificación en los archivos y la atención a los puestos de trabajo de los operadores de los sistemas de prospección. La mano izquierda de Luismi, con si acreditado talante del bueno, resuelve el trance con un reparto equitativo del tiempo entre los diversos turnos de guardia. Cada cual trabajará 20 minutos más y que Dios se lo pague. Ya vendrá otra campaña en la que nos pille otro cambio de hora y tengamos que trabajar una hora menos. Todos contentos y a currelar.
(Publicado 2 Noviembre 2011)