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Campaña Chimeneas de Cádiz - Octubre 2011 - IEO # Mensaje 11

El Camarero a bordo Manuel Moure Saladrigas, porfesional donde los haya, atento y diligente, siempre dispuesto a resolver los problemas de la camareta por muy pequeños que sean © IEO

Domingo 30 de octubre de 2011

La cantidad total de millas que hemos recorrido navegando en el día de ayer nos puede dar una idea de la cantidad de trabajo hecho. Hemos alcanzado la cifra de 166 mn y hemos logrado que no se derramara ni una sola gota de sopa sobre el mantel. La verdad es que se lo debemos, en gran medida, al buen tiempo que hemos tenido y que nos ha permitido navegar a más velocidad obteniendo magníficos resultados.

Las precisiones para el día de hoy son de marejadilla con vientos del NNE a SE con velocidades de 5 a 25 nudos. Bueno, pues se puede aguantar, mientras los sistemas de prospección no se quejen. La noche ha transcurrido sin incidentes dignos de mención. Lo cierto es que se ha pasado rápido a pesar del desfase horario que ha dejado a más de uno algo descolocado. Sentían apetito a deshora y sueño a destiempo. Nada que no se arregle con un mendrugo de pan y un par de cafés. Todos los cuerpos humanos en su sitio, produciendo como es su responsabilidad.

Nos concentramos en la zona central, la que nos van a cerrar mañana, así que aceleramos todo lo que podemos. No nos concedemos descanso. Procuramos que todo salga bien a la primera y que no haya ningún sistema que deje de operar. No nos podemos permitir el lujo de repetir ninguna línea pues, de lo contrario, se nos hecha el tiempo encima y no podremos culminar el trabajo barriendo la mayor superficie posible.

Se acercan las once de la mañana y ya se ven salir de sus camarotes a los que han trasnochado por culpa de su turno de guardia nocturno. Ojos chinos, caras arrugadas y bostezos, pero con ganas de desayunar un buen almuerzo. ¡Ahí es ná! Hoy domingo almuerzo especial. Especial a bordo quiere decir “a reventar”, pero todo bueno, tan bueno que no quedan ni las raspas. La gente va pasando por el laboratorio de acústica para dar los buenos días y ver como siguen las cosas, enterarse si hay cambios de planes o si todo corre como lo dejaron cuando finalizaron sus turnos de guardia. Curro llega hoy bailando “cha cha chá”, pues dice que como es domingo toca un baile especial, con más ritmo, y se pone a dar unos pasos en medio del laboratorio intentando que alguna de las muchachas que permanecen de pie esperando el sonido de la campanilla del almuerzo se ponga a sonar. ¡Por fin suena!, y allí se queda en soledad el buen Curro dando sus últimos pasos de baile. Y con la misma, abandona el laboratorio al ritmo de los canturreos que él mismo entona: “suba, subarabá, eah, chipac cumpá, chup chup, pón pón pón pón, chá cha chá”. Y desaparece tan contento por la puerta sabiendo que mañana va a sumergir en el agua a su Currita.

La mesa del comedor está adornada con amplias fuentes repletas de queso y jamón, langostinos a la plancha, mejillones en salsa de vieiras, croquetitas y sardinitas con cebolla, una especialidad esta última que no es frecuente en los buques científicos. Aquí resulta la mar de original. Cuando ya nos habíamos despachados bien con aquel frugal aperitivo, nos sorprenden los cocineros con una ampulosa paella saturada de tropezones. Parecía una paella de tropezones con algo de arroz. Extraordinaria. Sabores para todos los gustos. Un logro verdaderamente memorable.

Pasan los dos turnos de almuerzo y quedan todos satisfechos pero, como siempre, cuando todo va bien hay algo, de repente, que le da por fastidiar la felicidad que sentimos. Hoy le ha tocado al Hypack. A las 14:15 el ordenador del Hypack le da por ponerse en huelga y se apaga solo. ¡Horror, justamente ahora! Tratamos de reiniciarlo, todas cuantas ideas surgían para hacerlo revivir eran inútiles hasta que, sin saber porqué, en uno de los intentos comienza a funcionar. Le procuramos refrigeración intensa, pues es verdad que el ordenador se calienta mucho, y parece que todo vuelve a recuperar el ritmo debido. Hacemos copia de seguridad de lo grabado, por si acaso, y seguimos adelante. No hemos perdido mucho tiempo en el lance (casi 50 minutos), aunque algo nos retrasará. Retomamos la línea y parece que no vuelve a dar disgustos. El hombre parecía que sentía demasiado calor en aquella esquina del laboratorio.

Casi sin darnos cuenta se nos viene encima la hora de la cena, que rompe la monotonía de las horas encerrados en el laboratorio de acústica casi sin ver el sol. Se nos presenta un menú algo más liviano, pues ya nos empezábamos a pensar que no habría más remedio que pasar previamente por la balanza. Al caer la noche tenemos casi finalizada la parte norte del polígono central, en el que hemos logrado solapar con la batimetría de INDEMARES/CHICA 0610 que hemos realizado a bordo del B/O Emma Bardán en junio de 2010. A continuación, y antes de empezar en el sector más meridional, realizamos un perfil de velocidad, para así tener datos de velocidad del sonido en las condiciones que reinan más hacia el sur. Insisto en la tremenda variabilidad espacial y temporal que tienen las condiciones ambientales de las aguas en el Golfo de Cádiz. Tomamos las medidas con el CTD a las 19:52. Arriamos a una profundidad de 218 m para lo que largamos 215 m de cable. Finalizamos la maniobra a las 20:01. Comenzamos entonces a sondar al sur de donde lo hacíamos anteriormente, hasta el límite del polígono de tiro reservado por el Ministerio de Defensa. La idea que tenemos es acabar esta zona a primera hora de la mañana de mañana lunes día 31 de octubre. A las 00:05 tuvimos nuevamente problemas con el hypack. Nos hizo temer que nuestra programación y expectativas nos iban a fallar de nuevo, pero pudimos resolver el problema afortunadamente.

El final del de día lo dedicamos a planificar las líneas de los lugares en los que mañana queremos visitar para obtener imágenes de los hábitats. “Objetivo VOR”, dice Luismi a Curro, quien actúa de asesor, además de operador, en esta materia. La ventaja de ser Curro es grande pues si todo funciona bien hacemos de él un héroe, pero si funciona mal se lo achacamos a las condiciones meteorológicas. Así que siempre se salva. Otros penamos con nuestra culpa porque se nos ha estropeado el Hypack en nuestra guardia. El IP, que quiere que todo funcione correctamente, se pone de los nervios cuando ve que algo no ha funcionado correctamente en el laboratorio de acústica.

Mañana será el último día de campaña. Tenemos la limitación de la zona de maniobras navales, así que no sabemos bien que va a ser de nosotros. Ya os contaremos.

(Publicado 2 Noviembre 2011)

Detalle del VOR en el que se aprecia la secuencia de sistemas (de izquierda a derecha): foco artesanal desarrollado por el Grupo GEMAR construido con tecnología led; contenedor blindado de acero para la cámara de fotos digital Nikon, también desarrollado
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