Se encuentra usted aquí

Campaña Chimeneas de Cádiz - Febrero 2011 - IEO # Mensaje 1

Buque Oceanografico Cornide de Saavedra ©IEO

Jueves 10 de febrero de 2011

No resulta fácil comentar aspectos destacables en una jornada como la que hemos vivido hoy. La sensación que uno tiene cuando llega la noche, es que no ha tenido tiempo ni para respirar. El dinamismo que imprime el cumplimiento de los horarios a los que tenemos que estar en cada uno de los lugares en los que sucede la acción, nos obliga a ir de un lado para otro como si fuéramos las hormigas atómicas.

Hemos empezado el día en Málaga, rematando los últimos detalles de las pequeñas cosas que se cargan a última hora en los vehículos pequeños. Para el final siempre dejamos el material más frágil y el de escritorio, junto con los ordenadores y discos duros que contienen los datos de las campañas anteriores y la planificación en GIS de la tarea que hemos de ejecutar en esta nueva campaña. Así que, antes de partir para Cádiz, pasamos por el Centro Oceanográfico de Málaga, que se encuentra en el puerto de Fuengirola, y nos aseguramos de que todo se encuentra ya cargado. Nos hacemos cargo de los dos coches que trasladarán a todos los que embarcamos y nos lanzamos a la carretera.

Tenemos por delante unos 230 kilómetros, oportunidad que aprovechamos para hacer repaso mental de todo lo que llevamos. Esto es muy curioso, porque, con independencia de la edad que tenga cada cual, siempre tenemos la sensación de que se nos ha olvidado algo. Por desgracia, algunas veces la sensación se corresponde con la realidad. Esta vez, Luismi, el Jefe de Campaña, hace un alarde de memoria prodigiosa y comienza a recitar “de pe a pᔠla lista de material a embarcar, preguntando a cuantos tenia a su alrededor si cada equipo o instrumental había sido cargado. Gerardo y Curro palidecían solo de pensar que alguna de las cosas que Luismi mencionada con precisión milimétrica hubiera quedado en los estantes del almacén o en los armarios del Centro Oceanográfico. Afortunadamente pasaron el examen con nota, aunque en más de una ocasión cruzaron las miradas como para asegurarse de que el objeto mencionado había sido cargado.

Con la tarea bien hecha llegamos a Cádiz. Todos nos alegramos de ver el Cornide de Saavedra bien atracadito, como debe ser, en el puerto comercial. Esta vez, al menos por ahora, no podemos más que agradecer a la Autoridad Portuaria el habernos permitido permanecer atracados en un lugar tan bueno. En la misma puerta de la ciudad. La alegría era aún mayor para Curro y Gerardo, pues el interrogatorio había finalizado y podían huir hacia otros lugares más alejados del Jefe de Campaña, de manera que no se pudiera repetir la tortura del cuestionario inquisitorio. Pero, ¿Cómo puede saberse de memoria este tío, toda la lista de embarque?, se preguntaba para sí nuestro hombre tranquilo granaíno.

Magnifica bienvenida en el barco. El Capitán, los oficiales y muchos miembros de la tripulación son viejos conocidos y compañeros de Institución y de muchos sufrimientos en la mar. Salutaciones, preguntas y respuestas, conversaciones animadas, y rápidamente a vaciar los vehículos pequeños. El camión, que ya había llegado a muy temprana hora de la mañana, estaba prácticamente descargado. Nuestros colegas del Centro Oceanográfico de Cádiz, muy operativos, se habían encargado de ayudar en la descarga. Juan, Caleli, Carlos y Melo, en traje de faena metidos a cargadores de puerto arranchando las cosas en los laboratorios del buque y trincando sobre los pupitres de trabajo el instrumental informático y los microscopios.
                                                                              

El día transcurre sin parar de trabajar, ordenando y discutiendo los lugares donde debe de ir una y otra cosa. El Jefe de Campaña controlando todo lo que movíamos a bordo y preparando la reunión que tuvimos a las 19:00, puntual como un reloj. La programación de actividades y el cumplimiento del horario de cada actividad, nos permite comprobar la meticulosidad con la que está preparada esta campaña, y la exigencia que debemos de tener con nosotros mismos para dar cumplimiento al plan. Siendo una campaña multidisciplinar, en la que hay que compaginar tantas metodologías, tan diversas y distintas una de otra, tendremos que ser muy meticulosos en la organización y orden de entrada de las muestras (ya sean orgánicas o inorgánicas, fauna íctica demersal u organismos sésiles bentónicos, datos físicos, etc.). Estamos seguros que el Jefe de Campaña, un riguroso y exigente defensor del orden y la organización, nos va a exigir un gran esfuerzo para la inmensa cantidad de datos que esperamos obtener queden perfectamente archivados y organizados.

La reunión convocada por el Jefe de Campaña, resultó muy interesante, pues era la primera vez en la que nos encontrábamos todos los que participamos en la campaña. El contacto que habíamos mantenido hasta el día de hoy se había realizado por correo electrónico y teléfono, así que este cara a cara resultó muy fructífero. Se resolvieron todas las dudas que se planteaban y se volvía a invocar a la buena voluntad y disponibilidad de todos para que los imprevistos que pudieran surgir se resolvieran de manera rápida de forma que no entorpecieran las tareas que vinieran a continuación.

Un paseo nocturno por la ciudad, unas cervezas bien tiradas y un ambiente extraordinario de camaradería nos acompañó todo el rato. Caminata hasta el Teatro Falla, donde se están celebrando las semifinales del concurso de agrupaciones carnavalescas, por cuyas ventanas salían los ecos de la actuación de Antonio Pedro Serrano “el canijo”, que provocaba grandes risotadas y aplausos muy encendidos. La chirigota con la que se presenta este año se hace llamar “Ricas y Maduras”, ataviados con un tipo magníficamente elaborado que representan distintas frutas.

Yo recomiendo a nuestros seguidores que si no han visto jamás los carnavales de Cádiz, que se gasten unos ahorrillos y vengan a esta ciudad tan acogedora porque, a buen seguro, lo van a pasar francamente bien y no lo olvidarán nunca. De la misma manera que si no conocen el B/O Cornide de Saavedra, pues pueden venir ahora y visitarnos, cuando estemos en puerto, porque, además, tendrán la oportunidad de conocernos y hacerse una foto con alguno de nosotros …… ¡ohú que arte de foto! ……. ¡pa su féisbu!

(Publicado 18 Febrero 2011)

Sacatestigos de gravedad sobre la cubierta del Cornide de Saavedra ©IEO
Go to up page <Anterior Siguiente>