Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Febrero 2011 - IEO # Mensaje 6
Martes 15 de febrero de 2011
El temporal que hemos visto levantarse hace un par de días, nos ha obligado a buscar refugio en el puerto de Cádiz. Era lo que tanto nos preocupaba. Durante la noche de ayer pudimos trabajar un poco con los perfiles de ACDP pero las olas eran tan grandes que cuando la fuerte marejada se convirtió en temporal, nos imposibilitó seguir trabajando en la toma de datos acústicos, y menos aún los muestreos con CTD. Así que el Capitán, tras comentar la situación con el Jefe de Campaña, decidió refugiarse en Isla Cristina y posteriormente desplazarse al puerto de Cádiz donde hemos encontrado abrigo. Durante la mañana no pudimos hacer prácticamente nada. Las actividades en el interior de los laboratorios no se podían realizar por mucho que lo intentáramos.
Gerardo Bruque, el GISMAN del proyecto, hacía serios esfuerzos pos mantener la vista en la pantalla del ordenador, pero cuanto más lo intentaba peor se ponía. Tres cuartos de lo mismo le pasaba a José L. Rueda quien se esmeraba en mantener el equilibrio sentado en una silla alta delante de un microscopio. El pobre casi se salta un ojo en uno de los golpes de mar. Fueron muy pocos los que comieron hoy. Cada cual aguanta como puede y solamente esperamos el momento de estar atracados en puerto.
Fijaros en la imagen de la AEMET y comprenderéis enseguida la razón por la que hemos tenido que suspender momentáneamente las actividades de campaña. El tránsito desde Huelva hasta Cádiz nos sirvió para curtirnos, aún más, en la vida marinera. No sabéis bien lo magnífico que es almorzar en una mesa que no se mueve. Cosa curiosa es la sensación que tienes al desembarcar, después de un meneo como el que nos atizó hoy la mar, y caminar por el puerto, ¡se mueve todo el suelo!, ¡impresionante de verdad!
En la fotografía nº 2 podréis comprobar el estado de la mar cuando navegábamos hacia el puerto de Cádiz. El movimiento del barco no nos permitía siquiera fijar de una manera más firma la cámara de fotos. La cubierta de popa era imposible de transitar y las ganas de llegar a puerto, os lo aseguro, eran inmensas.
(Publicado 22 Febrero 2011)