Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Abril 2012 - IEO # Mensaje 7
Domingo, 15 de abril de 2012
Seguimos, un día más, atracados en el puerto de Cádiz. Cuando amanece y salimos a cubierta, el espectáculo es verdaderamente sorprendente. Nos encontramos con el galeón La Pepa atracado por nuestra popa, tan cerca que podemos percibir el olor a brea que recubre el calafateado, el tufillo del barniz de la madera, el crepitar de las maromas que le unen al muelle, y todos los colores y olores que desprende cada uno de los elementos tan singulares con los que está construido este espectacular galeón, fiel reproducción de los de su época. No dejad de visitarlo si tenéis ocasión de hacerlo. No os arrepentiréis.
La mirada hacia proa en dirección a la bocana del puerto ya no es tan alegre. Nubes, oscuras y claras, con fuerte viento de levante y frío, que nos preocupan, aunque las páginas con las previsiones meteorológicas nos aseguran que la meteorología está cambiando y vamos a poder disfrutar de ambiente seco y soleado durante los próximos días. Lo esperamos con ansiedad pues estas prospecciones son muy caras y no tendremos más oportunidades para hacer el trabajo que tenemos encomendado. Esto es "trabajar a plazo fijo". El Informe Final ha de estar resuelto en el plazo acordado para poder elevarlo a la Unión Europea, de forma que se inicien los procedimientos para analizar la posibilidad de proteger aquellos ecosistemas que tienen un alto valor natural, como los que estamos encontrando en el fondo del Golfo de Cádiz, particularmente en el caladero de pesca del Laberinto.
Como ya sabréis, el viento amaina pero el oleaje permanece intenso y la mar de fondo siempre hace de las suyas, así que no nos facilita las maniobras en cubierta, en especial aquellas en las que tenemos que largar equipos por estribor y el balanceo del material pesado suspendido de los pescantes supone un elevado riesgo para la tripulación que los manipula. Estaremos atentos a las decisiones del Jefe de Campaña y ver el reacomodo de las actividades a las nuevas circunstancias meteorológicas. Os contaremos.
(Publicado 8 Mayo 2012)