Se encuentra usted aquí
Campaña Chimeneas de Cádiz - Abril 2012 - IEO # Mensaje 5
Viernes, 13 de abril de 2012
A las 05:00 de la madrugada hemos tenido que paralizar todas las actividades de prospección con los sistemas acústicos, puesto que estábamos sufriendo el comienzo de un temporal que nos está azotando a la hora que escribo. Las sondas registraban datos erróneos y los ángulos de reflexión no eran los mínimos exigibles para un registro de calidad. El Jefe de Campaña decide suspender las actividades y quedarnos en alta mar en algún lugar de mayor resguardo del que nos encontrábamos, en espera de que llegada la mañana pudiéramos apreciar la evolución de la meteorología y entonces poder tomar decisiones.
Nos mantuvimos a la capa hasta las 10:00. Después de contactar con tierra y de recibir información sobre las previsiones meteorológicas, se decidió continuar en la mar, ya que los vientos habían amainado desde los 50 Km/h hasta los 30 Km/h, y se esperaba que siguieran disminuyendo hasta los 20 Km/h. En esa circunstancia podríamos realizar la última visita crucial que nos habíamos marcado para el ROV LIROPUS.
Llegado el medio día, el viento no había caído lo suficiente y había una intensa mar de fondo que balanceaba el buque peligrosamente cuando el ROV quedaba suspendido del pórtico. Se decidió abortar la operación con ROV y pasar a hacer las box corer que teníamos planificadas para el punto en el que nos encontrábamos. Así lo hicimos, no sin riesgos de razonable asunción, y obtuvimos unas muestras muy interesantes que tuvimos que procesar a gran velocidad, dada la incomodidad que nos producía el temporal que nos afectaba. Tamizar y separar especies en esas condiciones es toda una obra de filigrana.
Nos trasladamos a la zona del volcán de fango Chica y esperamos poder descender con el ROV y realizar la última inmersión. Ya sabemos que el tiempo va evolucionando a peor y que tan pronto se vuelva a incrementar la fuerza del viento regresaremos al puerto de Cádiz para esperar a la tarde/noche del domingo cuando se espera que mejore. Con resignación y también con ganas de descansar con el buque atracado en puerto y así ganar estabilidad para dormir, vemos pasar las horas trabajando a la espera de regresar a Cádiz.
Tal y como era de prever, el tiempo fue empeorando a pasos agigantados y decidimos finalizar la prospección para retomarla en cuanto el tiempo amaine. El tránsito hasta el puerto de Cádiz fue terrible, con unos bandazos que nos dejaban agotados y sin poder hacer absolutamente nada. Todo quedó bien sujeto para que no se volcara nada sobre el suelo y nos dispusimos a aguantar el temporal hasta llegar a tierra. A la 01:00 de la madrugada hacíamos firme en el muelle de Cádiz y todos nos fuimos a descansar, aprovechando que el barco ya se mueve poco.
(Publicado 24 Abril 2012)