Se encuentra usted aquí
Campaña Indemares-Alborán - Septiembre 2011 - Universidad de Málaga # Mensaje 9
Playas de la época glaciar
Autor: Serge Gofas
Fecha: Miércoles, 23 de septiembre de 2011
Por la mañana, para no abrumar más a Cèlia, nos dirigimos hacia fondos blandos, donde las imágenes del ROV dejaban entrever otro tipo de fauna, con pennatuláceos y las gorgonias que tanto le interesan a Pablo. Aquí más vale utilizar el bou de vara, porque la draga excava demasiado en la arena y trae pocos animales.
Parece ser que los fondos blandos no son tan blandos. La red se engancha, finalmente se desengancha y llega con el copo lleno de grandes conchas de mejillones. Son fósiles, testigos de una época de clima frío, en la cual el nivel del mar se encontraba unos 100 metros más abajo que ahora y la isla de Alborán tenía una longitud de unos 40 km de noreste a suroeste, una anchura de unos 10 km y estaba prolongada hacia el suroeste por una cadena de islotes. El sitio en el que arrastramos ahora estaba entonces cerca de la playa y tenía esta bonanza de mejillones a muy pocos metros de profundidad.
El cascajo de mejillones da ahora cobijo a cantidad de animales, entre ellos nemertinos. ¿Saben qué son los nemertinos? Si no es así, sepan que son unos gusanos muy especiales y la especialidad taxonómica de Juan. Normalmente son anecdóticos o poco comunes en las muestras del fondo marino, pero sólo en los cinco días de campaña se recogieron, sobre todo en los fondos de rodolitos, 15 especies de este filo de invertebrados, lo que constituye ¡más de un cuarto de todas las especies conocidas en la península Ibérica en los últimos 100 años! Otra vez la huella del hada madrina Naturaleza, que ha dado a nuestra isla tantas especies de todo.
Sin duda, la especie más llamativa de nemertino recogida fue Tubulanus annulatus. Este gusano, que puede llegar a superar los 75 cm de longitud, presenta una coloración aposemática muy característica: es de un brillante color rojo, adornado con líneas longitudinales y anillos blancos que recorren su cuerpo.
(Publicado 13 Octubre 2011)