You are here
Canal de Menorca Campaign - August and September 2011 - IEO - 1st Entry
Un estudiante en su primera campaña: Primera entrega
Esta nueva campaña del proyecto INDEMARES, que empezamos el pasado 21 de agosto del 2011 a bordo del BO Miguel Oliver de la Secretaría General del Mar, está organizada por el IEO. Estaremos 24 días recorriendo las aguas del canal de Menorca de norte a sur y de este a oeste recogiendo muestras en una campaña multidisciplinar en la que participan 19 investigadores y técnicos de 7 instituciones diferentes (Instituto Español de Oceanografía; CSIC; Tragsatec; Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del conocimiento del Govern de les Illes Balears y las universidades de Santiago y Girona), y 6 estudiantes en prácticas de las Universidades Central de Barcelona, Girona, Complutense de Madrid y la Universitat de les Illes Balears.
La campaña se divide en tres fases. Una primera parte en la que se toman imágenes y muestras con ROV. Una segunda fase en la que se realizará una malla de estaciones con CTD. Por último, la tercera fase en la que se cogerán muestras con patín epibentónico, trineos de suprabentos y de fotografía y video, y diferentes tipos de dragas.
Como novedad, el diario de a bordo lo realizará uno de los estudiantes en prácticas que participa por primera vez en una campaña oceanográfica y en un buque tan espectacular como el Miguel Oliver. Será interesante seguir de cerca las vivencias de este estudiante.
Joan Moranta
Jefe de campaña
Día 21/08/11
Cuando te preguntan si quieres ir de campaña y es tu primera vez, no preguntas ni siquiera lo que se va a estudiar, das por hecho que todo lo que vas a hacer durante ese tiempo te va a llenar de conocimientos y experiencias que no vas a olvidar fácilmente.
A pesar de haberme informado sobre el barco, el material y la dotación, tanto científica como marinera, cuando subes a bordo no puedes hacer otra cosa que quedarte boquiabierto ante todo. Solo con ver el exterior ya impresiona y eso que solo tuve la ocasión de conocer a la marinería debido a que llegué con un día de antelación.
Al estar ya acomodado en los camarotes, que a mi parecer son verdaderamente grandes y espaciosos, empiezas a investigar el barco pero con miedo de no saber si puedes pasar a algunos lugares o están prohibidos.
Día 22/08/11
Hoy las cosas ya van cambiando. Empiezas a conocer a la gente a la que estoy teniendo el privilegio de ayudar durante esta campaña. El primer contacto, además de ser el más importante, ya que con él se harán una idea de cómo eres, ha sido muy bueno. He podido comprobar que en esta campaña además de aprender, podré actuar e intervenir en muchas de las acciones que se llevaran a cabo. Lo único que espero es poder cumplir con las expectativas que han puesto sobre mí.
Por el resto el entusiasmo no para de aumentar. Por fin embarcó el equipo y se sale a mar abierto. La biodramina nunca viene mal ya que aunque los marineros digan que no se nota el balanceo, mi estomago piensa lo contrario. Aunque lo que sí es verdad, es que el cuerpo se acostumbra a todo, como al extraño horario de comidas que se tiene en el barco.
Día 23/08/11
Primer día de trabajo en altamar y los primeros problemas.
Lamentablemente, aunque se dejó preparado la noche anterior, se han producido una serie de problemas técnicos en el ROV, que desconozco, con lo que no se ha podido poner en funcionamiento en todo el día. Por otro lado se tuvo la genial idea de estrenar el trineo suprabentonico. Hechos tres lances y arreglados algunos problemas, se limpiaron las redes recogiendo las muestras para guardarlas en una nevera a -20? para su posterior observación.
Es increíble la cantidad de material que se puede sacar en un solo transecto.
A lo largo de la mañana van apareciendo otra serie de problemas que se van añadiendo a la tragedia del ROV, como que la pértiga se haya doblado y que haya que arreglarla, pero al contrario de lo que dicen los investigadores, que parece que nada funciona, a mi me alucina el buen estado de todo el equipo y que logre funcionar un equipo tan sofisticado.
Al final del día, ya con la mayoría de los problemas solucionados, se pone el ROV en marcha y hacemos un transecto. Las imágenes que nos manda a más de 80 metros por debajo de nosotros son alucinantes, tanto que hasta los marineros se quedan a ver el video.
Día 24/08/11
Con el trabajo ya empezado pero con un día de retraso se pone el ROV en el agua y se empiezan las grabaciones. Se van tomando notas de todo lo que se ve y mientras voy aprendiendo nuevos nombres y animales de los que ni siquiera había odio hablar. Los científicos tienen la ardua tarea de ir observando y apuntando cualquier tipo de especie.
Al mismo tiempo, mientras el ROV está grabando, se va montando el laboratorio de pesca y los demás instrumentos que se van a utilizar en las demás partes de la campaña.
Tras una gran comida, en la que se echa de menos la siesta, se sigue trabajando hasta la hora de la cena para luego rematar el último ROV y, así terminar el día con varias inmersiones del ROV y todo el laboratorio de pesca preparado.
Día 25/08/11
Lamentablemente es un día en el que solo toca aprender lecciones. Después de una serie completa de ROVs te empiezas a dar cuenta de que no sabes nada y que solo puedes mirar y aprender.
He tenido la gran suerte de dar con un grupo de profesionales que además de hacer su trabajo encuentran tiempo para darme unas “clases” sobre la vida marina y sus diferentes tipos de animales. Gracias a ellos, en el poco tiempo que llevo aquí, me ha parecido aprender mucho más que en el tiempo que llevo en la universidad.
Hoy además me han confiado dos cosas muy importantes. Una de ellas es hacer este diario de abordo y la otra, que aunque es un poco aburrida, es meter en el ordenador todos los datos y observaciones que se recogen del ROV. Con este nuevo trabajo voy reconociendo cada vez mas especies, con lo que el ánimo que había decaído un poco va en aumento otra vez.
Aunque no todo es trabajo, trabajo y más trabajo. Tras un largo día de trabajo con el ROV y las muestras del patín suprabentonico, encontramos 5 minutitos para ir al salón de tripulación y tomar una “coca-cola” y algo de comer mientras charlas y ves alguna película.
Marcial Cosme 26/08/11