You are here
Canal de Menorca Campaign - August and September 2011 - IEO - 2nd Entry
Un estudiante en su primera campaña: Segunda entrega
De momento todo está saliendo según lo planificado. Terminamos la primera parte de la campaña con 26 inmersiones de ROV y 35 horas de grabación con unas imágenes realmente espectaculares. Durante la segunda parte de la campaña hemos realizado 43 estaciones de CTD y 18 horas de recorrido con ADCP en continuo. En solo dos días hemos navegado unas en zigzag a lo largo del canal.
Hemos aprovechado estos dos últimos días para poner a punto todo el equipamiento y las maniobras con los sistemas de muestreo que utilizaremos en la última parte de la campaña. Han sido dos días muy útiles y ya hemos aprovechado algunas de las muestras para adelantar nuestro trabajo, a la espera de que llegue el resto del equipo científico que se embarcará hoy. Os dejo con la crónica diaria de Marcial.
30 de agosto de bordo del Miguel Oliver
Joan Moranta
Jefe de Campaña
Día 26/08/11
Hoy, tal y como me han dicho, la rutina empieza a asomar.
Te levantas, te duchas, desayunas y a trabajar con el ROV. Es un trabajo muy interesante en el cual, gracias al traspaso de datos escritos al ordenador, estoy aprendiendo mucho, no solo del funcionamiento del ROV sino de todas las especies que estamos viendo y estudiando. Además, con el poco tiempo que le queda al ROV en el Barco hay que aprovecharlo todo. Para esta noche, nos han avisado de que el mar se mueva un poco pero por lo visto no será nada. Como siempre la comida es genial y aunque todo barco cansa, cada día que pase, se intentará ayudar como el primero.
Día 27/08/11
Hoy por fin iremos a puerto, aunque eso significa que el trabajo del ROV pasará a ser historia, lo que da bastante pena, pero a la vez te muestra que la rutina de la que se hablaba ayer no es del todo cierta, ya que los trabajos cambian y cada vez se entera mejor uno de las cosas.
Por otro lado, tampoco es que hoy haya hecho mucho. Todo debido al movimiento del barco que en teoría no iba a ser demasiado. Para el que no está acostumbrado, un pequeño bamboleo como el de esa noche que además continuó por la mañana, y sufre unos mareos en los que la cara se vuelve verde; todo te da igual, con tal de que pase rápido.
Ya por la noche llegamos a puerto, recogimos el equipo que se había estado utilizando durante esa semana y despedimos a Gavin (técnico del ROV), para luego conocer al personal científico que se embarcaba. Como teníamos algún tiempo libre aprovechamos para salir a tomar algo por Alcudia y así caminar un poco. Muy pronto estábamos de vuelta en el barco listos para seguir el trabajo.
Día 28/08/11
Salimos de Alcudia pronto por la mañana, pero en estos días los biólogos tenemos que ayudar a los investigadores que están cooperando con nosotros, haciendo un estudio con el CTD y el ACDP, que son unos equipos que miden temperatura, salinidad y corrientes.
Se están esforzando mucho para que en dos días esté todo preparado y se pueda empezar con el trabajo de clasificación de las muestras que se recojan con los trineos y las dragas. Mientras tanto, son unos días más bien relajados hasta que llegue el momento de entrar en acción. Ya se ha terminado el traspaso de datos escritos al ordenador y cuando te piensas que ya no puede haber fallo alguno, viene uno de los científicos y te dice que hay un fallo enorme y que lo tienes que revisar uno a uno. Entonces es cuando piensas que si has metido la pata hasta el fondo con algo tan sencillo como pasar unos datos ¿qué pasará con lo que vendrá en dos días?
Despues de arreglarlo todo y de tomar algo en la sala de tripulación con los demás, nos fuimos a la cama..
Día 29/08/11
Hoy ha sido un día bastante tranquilo, por lo que he tenido tiempo suficiente para enterarme de todo lo que los nuevos científicos han estado haciendo. Después de las 12 primeras preguntas, otro estudiante, que colabora en esa parte del proyecto, me informó de todo lo que sabía sobre el muestreo que llevaban a cabo.
Día 30/08/11
Hoy ya terminan los trabajos con el ACDP y el CTD y nos pondremos a trabajar en cuanto se termine con ellos. En 48 horas sin parar y trabajando a turnos, han finalizado su trabajo. Si no te gustan mucho los números, poco vas a entender de como trabajan, pero es muy útil el saber por lo menos para qué sirve y el porqué lo hacen. Ya por la noche celebramos una pequeña fiesta en honor a uno de los científicos más veteranos, que hace 100 campañas, tomando una tarta y champagne. ¡Enhorabuena José Luis!
Marcial Cosme 30/08/11
(Posted September 5, 2011)