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Chimeneas de Cádiz Campaign - October 2011 - IEO # Message 12
Lunes 31 de octubre de 2011
En cuanto al pronóstico meteorológico nos espera una marejadilla de despedida con vientos del SE al E de unos 20 nudos de velocidad. En lo que respecta a la batalla naval, nos esperan unos vuelos rasantes de aviones y muchos barcos y submarinos moviéndose por encima de la zona en la que deberíamos de estar trabajando nosotros.
La mar se nos presenta hoy con una quietud que ya la hubiéramos querido así hace un par de días. Se ve que tiene mejor mano para estas cosas que el IEO. Para disparar balas se les pone inmejorable, pero para prospectar el fondo en busca de hábitats singulares, pues se pone del revés. Amanece y el cielo está de un tono azul cobalto que tira de espaldas. ¡Brrrrrrr! .. ¡Pfiúúúú! ¡Pfffiiuuuuú! aviones volando. ¡Encima que nos echan de nuestra zona, se ponen a hacer ruido con los aviones! Cerca de nosotros pasa un buque de y nos ponemos de popa navegando a toda velocidad ¡por si acaso!.. ¡boom, boom! . ¡Pffiiuuuuú!, más aaviones.
Entre los ruidos ambientales logramos planificar con el Capitán la zona donde queremos utilizar el VOR. Le damos las coordenadas y las teclea en su sistema de navegación. Analizamos la posición de la línea de barrido en relación con el polígono cerrado a la navegación y nos dirigimos hacia el punto de inicio. Hemos elegido la cabecera de uno de los canales, que está sobre de profundidad, y otra zona del mismo canal pero a mayor profundidad, que se encuentra a unos . Seguimos teniendo problemas con el ordenador en el se ha instalado el Hypack. Vemos que ya no es problema de calor, probablemente está empezando a dar síntomas de fatiga por los años de antigüedad que tiene. Está pidiendo la jubilación a gritos, aunque con la nueva legislación al respecto no se si en el Ministerio nos van a decir que ha de seguir trabajando hasta los 70 años. ¡Ojhú!
A las 10:10 decidimos instalar el sistema de navegación en otro ordenador. Transferimos el proyecto, configuramos los puertos con la ayuda de Teo, el informático a bordo, y a las 10:35 ya estábamos grabando las líneas con Hypack operativo. Un nuevo record en la sustitución de sistemas.
Casi sin enterarnos se nos ha echado el almuerzo encima y nos lanzamos sobre la mesa con un hambre canica. Judías con tocineta, oreja de cerdo a la gallega, codillo al horno con patatas o ensalada, Mouse de chocolate. Todo nos parece poco. La excitación de saber que estamos a punto de culminar la campaña y los nervios por pensar que puede entrar una bala por el portillo y abrasar el codillo, nos acelera la ingesta de tal manera que en menos de media hora ya nos lo habíamos comido todo.
A las 13:10 ponemos rumbo a la línea que hemos seleccionado para sumergir el VOR. No se nos esconde la inquietud por ver el resultado de la inmersión. Todos tenemos gran ilusión en ver la grabación de video y las fotos que se obtengan en esta ocasión. Este primer transepto de hoy está situado en una zona de bastante tráfico marítimo a la salida del Estrecho de Gibraltar. El lugar no es fácil, aunque no corremos ningún riesgo, máxime con la tripulación que hay en el puente. Nos quedamos en medio de los buques que entran y salen al mar Mediterráneo. Por aquí decimos que estamos en la mediana de la autopista. La impresión que causa ver la intensidad de tráfico marítimo que surca el Estrecho es tremenda. Buques inmensos a velocidades impresionantes y nosotros casi parados, pues con el VOR sumergido navegamos a muy poca velocidad. Es ciertamente una experiencia.
A las 14:20 llegamos al punto de inicio del segundo transepto que hemos seleccionado. Son de de profundidad. La línea planificada pretende atravesar un cañón transversalmente y analizar si hay escapes de fluidos en la incisión que se ha producido en el talud superior. La operación transcurre con normalidad, Viramos el VOR a las 15:15 h, y finalizamos la maniobra a las 15:40.
Cuando vemos la grabación de video observamos que el agua está turbia en profundidad, pero algunas fotos salen bastante bien. Reconocemos un campo de ondulaciones sedimentarias (ripples), características de áreas de fuerte transporte (muy propias en cañones submarinos), siendo sencillo de reconocer la variación en el tamaño de grano.
Aprovechamos la parada que hemos hecho para izar el VOR, y realizamos en este punto profundo un perfil de velocidad del sonido. De esta manera podremos sondar con las correcciones pertinentes durante lo que resta de tarde y la noche, que ya se nos va a echar encima. A las 15:40, iniciamos la maniobra y la finalizamos a las 15:07. Hemos largado de cable para sondar a una profundidad de . A continuación ponemos rumbo a la siguiente línea de VOR, situada en el borde de la plataforma y en la cabecera del mismo cañón. Llegamos al punto a las 16:13 y realizamos la maniobra de arriado, permaneciendo en la línea durante media hora. Este barrido de fotos y vídeo es más animado que los anteriores. Hemos perturbado la paz que reinaba en el fondo con nuestros focos y hemos pillado de juerga a cuantas especies se movían por el lugar. Por allí aparecen crinoideos, torpedos y rapes, vieiras, en un fondo compuesto por sedimento grueso, típico de superficie transgresiva.
Una vez que hemos disfrutado de las excelentes grabaciones de foto y video submarino hemos de regresar a la dura guardia de multihaz y topas. A las 19:00 iniciamos las líneas programadas aguas afuera, hacia el sur, buscando el solape con las batimetrías levantadas en la campaña Tasyo y Swim. Así permanecemos hasta la madrugada del día de TOSANTOS en el que esperamos entrar en el puerto de Cádiz y rendir allí la campaña.
Los cocineros nos arrían una pierna de cordero de despedida para la cena, cuya preparación inunda de buenos olores todo el barco. Así se nos abre el apetito a cualquier hora. La balanza no se si resistirá las pesadas que va a tener que realizar cuando abandonemos el barco. Mañana os contaré, pero os he de decir que más de una está un poco preocupada porque da la sensación de que los pantalones han encogido durante la campaña. Alguna de nuestras compañeras dicen que han encogido mucho y que no se explican ese fenómeno a bordo.
(Posted November 7, 2011)