You are here
Chimeneas de Cádiz Campaign - October 2011 - IEO # Message 4
Domingo 23 de octubre de 2011
Antes de desayunar, el Jefe de Campaña se apresura a subir al puente para conocer las previsiones meteorológicas. Ver como ha evolucionado durante la noche y prever las alternativas que se puedan ejecutar en función del estado de la mar y el viento. Comprobamos lo que dice la AEMET y otras agencias extranjeras que detallan con precisión la evolución del estado de la mar a muy corto plazo. En principio el amanecer parece tranquilo. Son aún las siete de la mañana -el Jefe de Campaña hace el turno de 8 a 12, a parte de estar el resto del día pendiente de los datos que se recuperan con los equipos y de todas las contingencias que surgen en la prospección-, y todavía no se ha levantado el viento que predicen que llegará a alcanzar fuerza 8 de sudoeste. Este viento es incómodo, al igual que todos los que soplan en el Golfo de Cádiz, porque no tenemos refugio en ningún lugar de la zona que estamos prospectando, así que vamos a tener que aguantar la mar que se levante y abandonar los barridos de multihaz cuando se deteriore la señal de emisión o de retorno y pasar a hacer perfiles de TOPAS en la dirección del viento. Así aprovecharemos mejor al día y aguardamos a que mejore el estado de la mar.
Las condiciones no van a ser demasiado buenas para algunos, de modo que el Jefe de Campaña prevé algunas bajas a lo largo del día y hace sus cálculos para ver de qué manera se atienden todos los sistemas de control de datos. No es un asunto menor trabajar con temporal, con la vista fija en una pantalla de ordenador mientras el barco se balancea de un lado a otro de manera anárquica. Hay que tener mucha resistencia al mareo y preparar el estómago para que no te juegue una mala pasada en el momento más inoportuno. Poca comida, algo de fruta y levantar la vista, de vez en cuando, de la pantalla. Y mucha resistencia. Os aseguro que en ocasiones, no hay pastilla anti mareo que valga. Ya te puedes tomar un tubo entero de lo que quieras que si te pille el cuerpo del revés, se te sale el estómago por la boca y caes en redondo. Sí, esto de la vida en la mar es cosa muy bonita, muy bucólica, sobre todo cuando está en calma y navegas de invitado en un yate. Pero la mar, cuando está brava, ¡para los peces, eh!
Continúan las maniobras de tiro naval Todos teníamos la esperanza de que se acabaran las balas muy pronto, o que la Ministra Chacón, en un gesto de sobria austeridad, no les comprara más munición a los artilleros. Pero nada, ¡que si quieres arroz Catalina! Miras en dirección a Torregorda y ¡booom, choff, splash!, ¡boom, choff, splash!, ., y así toda la mañana. Nosotros, como si nada, nos hacemos al ruido ambiental y hacemos nuestros propios ruidos de fondo con los sistemas de prospección acústica. Confiemos que no confundan a los submarinos que pasan bajo nuestro barco.
Desayuno del turno de guardia que entra a las 08:00 en punto, para lo cual hay que estar cinco minutos antes en el puesto de trabajo para que se traslade la novedad, y a trabajar concentrado en la adquisición de datos. Hoy, a tenor de lo que hemos visto ayer y durante toda la noche -por cierto, el trabajo no se interrumpe durante la noche, por eso trabajamos en turnos de cuatro horas, hasta completar las ocho reglamentarias-, podremos descubrir nuevos montículos sospechosos de contener gases y los hábitats que buscamos.
Durante la noche, los dos turnos de guardia que han atendido los sistemas de adquisición, se han dedicado también a preparar los datos de multihaz y volcarlos en el ordenador que los gestiona a través del ARGIS (un software algo sofisticado que nos permite visualizar los datos totales que vamos adquiriendo). Es un trabajo lento y que requiere una gran meticulosidad y organización. Los criterios para la gestión de estos datos ya se han discutido en la reunión científica que tuvo lugar a bordo el primer día de campaña. Son datos que aún no están procesados, datos brutos, pero que podemos visualizar de manera que nos permite realizar las primeras interpretaciones de lo que existe en el fondo marino. Esta es una fase apasionante de la prospección. Es algo así como hacer fotos con una cámara durante un día completo y no verlas hasta que las vuelcas en el ordenador. Todos nos agolpamos en torno a la pantalla del ordenador, y nos hacemos chichones de los coscorrones que nos damos unos con otros para ver quien es el que queda más cerca de la pantalla. Después, ¡fíjaos en este relieve! ¡mira este otro! ¡jopé, que cosa más espectacular!...¡mira, mira esto, tío! ¡pedazo de escarpe!, y así nos pasamos un rato para ver quien dice más cosas raras.
La autoridad científica de los más expertos nos hace ver la variedad de relieves erosivos y montículos que hay sobre el fondo. Hablan de la intensa removilización de material que hay sobre el fondo marino y de la profusa actividad de expulsión de gas que procede de los niveles sedimentarios más próximos a la superficie del fondo. El día transcurre sin novedad, afortunadamente. Por la tarde hacemos un perfil de velocidad y lo comparamos con los resultados de un CTD que hay a bordo. A las17:45 h realizamos el perfil con el CTD y a las 18:00 h lo hacemos con el perfilador ASVP. Largamos 300 m de cable para ambos equipos. Al compararlos hay una ligera diferencia entre los valores de ambos.
Como hoy es domingo toca comida especial. Así que la monotonía del día a día la rompen con gran ceremonia los cocineros. Allí están en su puesto de combate José David González Caamaño y Fernando Silva Miranda, ambos de La Coruña de donde nadie puede escapar sin probar un buen caldo gallego o unos chipirones en su tinta. Nos han preparado unos aperitivos que van ocupando su espacio en el estómago sin rechistar: gulas con gambas, queso, jamón, zamburinas, sardinillas con cebolla y empanadillas. Como todavía no habíamos engordado lo suficiente -hubo quien fue a pesarse después del aperitivo por si fuera menester no continuar comiendo-, nos prepararon un caldeiro del que tuvimos que hacer serios esfuerzos para no repetir más de tres veces. ¡Ay mi madriña, como me quedara de aquella!, exclamaba uno de los más afamados glotones de la expedición al finalizar el almuerzo. Pero los maestros cocineros saben bien que no se puede levantar uno de la mesa sin tomar una buena ensalada, ya sabéis que es cosa de luchar contra el escorbuto y para aligerar el tracto intestinal ¿no? Pues eso, nos arrió por banda una ensalada fresca riquísima, faena que remataron con tarta no menos fresca, pues era de la variedad helada. ¡Manda carallo! Pues, no quedó nada en los platos.
La tarde transcurrió sin novedades dignas de mención. La adquisición de datos fue correcta y no hubo demasiadas bajas que contar. Los que no se encontraban demasiado bien evitaron bajar al comedor y se tomaron unas piezas de fruta en cubierta o en el camarote, así que los comensales no tuvieron que estar mirando a sus compañeros de mesa para estar atentos no fuera que comenzaran a cambiar de color rápidamente y se produjeran episodios de vulcanismo estomacal en medio de la mesa.
Cabe destacar un hecho sin precedentes que ha marcado la agenda del día. La Teniente de Navío Carmen Marina Goicoechea Margalef que se encuentra destacada a bordo, comisionada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, junto con el especialista Hidrógrafo Sargento Francisco Javier Monroy López, ha aceptado la invitación del Capitán para pilotar el barco. La TN Goicoechea está destinada en el B/H Tofiño y es una experimentada navegante e hidrógrafa. No menos hábil es el Sgto. Monroy, también destinado ene. Mismo buque, quien ha dado claras muestras de su buen hacer con la multihaz y su profundo conocimiento del software de procesado. Con profesionales como estos podemos asegurar un futuro muy prometedor para la hidrografía en España. Nosotros estamos muy satisfechos de tenerlos a bordo en esta campaña pues sus constructivas aportaciones nos ayudan a maximizar los resultados de la prospección.
Con el cuerpo más o menos roto, llegamos a la cena en la que algunos recuperan las cazuelillas de gulas que habían sobrado del almuerzo. El Jefe de Campaña dice que no engordan y que son muy digestivas. Él sabrá, pero, la verdad, es que todavía no se ha pesado. Acompañan a las gulas en su paseo por la mesa, una merluza a la plancha tremendamente sana. Se presenta con ensalada para aligerarla más. Compensa la menor contundencia del primer plato con un segundo consistente en espaguetis con sabrosas albondiguillas ligeramente picantitas. Un poco de macedonia de frutas de postre ayuda a empujar la ingesta y preparar el estómago para el resopón.
(Posted November 2, 2011)