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Chimeneas de Cádiz Campaign - October 2011 - IEO # Message 7
Miércoles 26 de octubre de 2011
Pasamos los primeros momentos de la mañana analizando todas las fuentes de información que nos provean del mayor número de previsiones meteorológicas a diferentes escalas y con diversos rangos de precisión. La perspectiva meteorológica para el día de hoy no es nada buena. Parece que el frente tormentoso que se nos viene encima, procedente del Atlántico, lo hará con una virulencia inusitada. La mayor fuerza del viento parece que se concentrará en la mitad norte de , donde se espera que alcancen velocidades punta de , pero la cola del frente barrerá el Golfo de Cádiz y no sabemos a ciencia como nos afectará. Solamente confiamos en que el núcleo del frente se desplace ligeramente hacia el norte y los vientos no se cuelen con mucha fuerza en nuestra zona de trabajo. Esperamos también que los vientos no rolen demasiado y se nos vuelvan a poner del sudoeste, pues nos impediría trabajar con la multihaz. Necesitamos continuar con los barridos con dicho sistema que nos han dado muy buen resultado los primeros días.
El criterio general de las predicciones es de marejada a fuerte marejada con vientos de 25 nudos del sur cambiando a sureste por la tarde. Después de los 60 que hemos sufrido hace dos noches, esto de 25, que ya es tela marinera, nos parece soportable. Lo malo es el oleaje y luego la mar de fondo que incomoda mucho para la mejor habitabilidad a bordo. Ya sabéis, se nos derrama la sopa del plato sobre la mesa con el balanceo y eso queda fatal.
Cuando el Jefe de Campaña trata todos estos aspectos con el Capitán, desplegando cuantas informaciones recaban en el puente, ambos tienen la sensación de que, por el momento, la cosa no se presenta excesivamente mal. Miran a babor y estribor oteando el horizonte y el cielo, como queriendo contradecir lo que los papeles reflejan, sabiendo perfectamente, como saben, que lo que pueden observar a esta hora de la mañana desde el puente puede cambiar súbitamente. Estos dos personajes se conocen bastante bien, pues no en vano han realizado otras campañas oceanográficas en de Islandia, sobre los montes submarinos de Hatton y Rockall, al oeste de Irlanda. Aquellas aguas si que eran bravas. Temporales con olas de y verdaderas galernas que les pusieron en peligro en más de una ocasión. De momento parece que nos va a dejar trabajar, comenta Miguel Rodríguez el Capitán. Me gustaría comenzar haciendo unos barridos con el VOR sobre los volcanes de fango Albolote y Gazul, que están cerca de donde nos encontramos; posteriormente, si la mar nos lo permite, podríamos retomar las líneas de multihaz en el punto donde las hemos dejado ayer, responde Luismi Fernández. Ambos asienten y acuerdan el orden de la maniobra, de manera que se pueda compaginar con la adquisición de un perfil de velocidad de sonido que permita recalibrar la sonda multihaz en el momento que se retomen los barridos.
Pues vamos allá sin más demora, apostilla Miguel reincorporándose de la mesa de bitácora donde habían estado analizando toda la situación. Se vuelve sobre el Oficial de Guardia y le da las primeras instrucciones para fijar el plan de trabajo del día. Luismi corre escaleras abajo para comunicar las decisiones a los operadores que están de guardia y precisa con Curro los detalles de la operación que vamos a realizar con el VOR. Tenemos algunas complicaciones con la detección del VOR bajo el barco que hemos de resolver cuando el sistema realice la inmersión y se sitúe bajo el casco cerca del fondo. La señal que emite el localizador acústico, pinguer, no interfiere con suficiente nitidez en la sonda monohaz por causa de la frecuencia con la que emite. Se trata de un sistema un poco antiguo que convendrá sustituir por otro de última generación. El Jefe de Campaña toma buena nota de todo ello en su Ipad, para colocárselo al IP a su regreso. El IP sabe bien que será difícil adquirir nuevo material debido a la política de austeridad impuesta por el Gobierno por causa de la crisis. Esta circunstancia está determinando una ralentización de la actividad científica que, de continuar así, puede resultar muy dañina para las investigaciones en curso y para +D+i Nacional en general.
A las 08:15 estamos sobre el punto donde iniciaremos la primera inmersión del VOR e iniciamos las maniobras para arriarlo por estribor en la cubierta de popa. A las 09:28 comenzamos las grabaciones. Cruzamos los dedos para que todo salga bien pues esta es una de las limitaciones que ofrecen los vehículos sin control remoto. Todo lo has de dejar regulado antes de lanzarlo al agua, de manera que los mecanismos de automatización comiencen a funcionar en el momento en el que han sido programados. De ello se encarga Curro López que trabaja con humildad franciscana bajo la atenta mirada del Jefe de Campaña y la observación de toda la expedición científica y tripulantes de guardia. El VOR se convierte en un momento en la estrella invitada. ¡Ahí va mi currita!, exclama el tecnólogo cuando ve que empieza a volar colgada de un cable y permanece suspendida en el aire sobre las olas marinas a la espera de que el oficial de guardia ordene que comience la inmersión. ¡Mírala que bonita está ahí colgaíta de su gomilla dando esos saltitos tan juguetones!, y la contempla como si fuera su pareja de baile. La escena se interrumpe bruscamente cuando por los altavoces del barco se escucha la voz del Capitán que ordena desde el puente: Estribor, larga, y Currita comienza a sumergirse en las frías aguas del Golfo de Cádiz, hundiéndose lentamente hasta que vemos desaparecer su color amarillo envuelto en el verde grisáceo de la mar, que nos salpicaba el rostro con sus saladas gotas de agua arrancadas de las olas que ya empezaban a hacer su aparición.
La operación se percibe ciertamente complicada, y requiere de la sincronización de cuatro personas para no dar al traste con el VOR por colisión con el fondo. Daros cuenta de que el vehículo está remolcado y no tenemos control visual sobre el él. Solamente podemos controlar su posición sobre el fondo sin saber que tipo de obstáculos puede encontrarse y si se puede enganchar en alguno de ellos.
Curro echa carreras al puente para hacerse cargo del control del VOR sobre la ecosonda monohaz. Tan pronto ve aparecer en la pantalla el punto que señala su posición, alza la voz y dice localizada. Enterado agrega inmediatamente el Capitán, añadiendo ¿velocidad y rumbo?. Al punto se escucha la voz del marinero de guardia, que permanece inmóvil delante del timón, que inicia una letanía sin fin encadenando cifras secuenciadas de velocidad y rumbo hasta que finalice la operación. El Capitán se hace cargo de la maquinilla que sostiene el VOR y el Jefe de Campaña entonando la profundidad. Con todos esos datos circulando por el aire del puente, el Capitán posicionaba el VOR a una distancia constante sobre el fondo largando y cobrando cable en función de los datos que escuchaba en cada momento. Aquello parecía el sorteo navideño de la lotería nacional con los niños de San Ildefonso cantando los números agraciados: , , sube , , 183º, , babor, , , , baja uno, . El barrido duró 30 minutos pero la tensión que generó la operación les hizo parecer que habían transcurrido varias horas. Al final comprobaron que habían perdido peso durante la operación debido al stress experimentado. El Jefe de Campaña al observar que había disminuido de peso pensó ojhú que bien, hoy toca doble ración de fabada, pacompensá.
Una vez que recuperamos el VOR comprendimos los riesgos que había pasado bajo el agua. Las primeras escenas del video nos llenaron de pánico, no solamente por lo que estábamos viendo, si no por el riesgo que corrimos en dejarlo enganchado en el fondo del mar. Lo primero que hizo el VOR fue planear sobre una inmensa red de arrastre abandonada, un auténtico peligro para nuestras inmersiones y un riesgo para las especies nadadoras (delfines y tortugas). Es basura que los pescadores dejan desperdigada por el fondo marino sin control alguno. Las redes de arrastre no descansan totalmente sobre el fondo, ni quedan enterradas, si no que, como acostumbran a abandonarlas con flotadores y todo lo que vaya sujeto a la red cuando enganchan, el arte queda suspendido entre dos aguas, levantando del fondo una cierta altura lo que le convierte en una amenaza para todo lo que se mueva sobre él. Lo terrible es que no pierden su función como captoras de especies marinas, por lo que una vez que han quedado atrapadas en la red abandonada, mueren lentamente sin que ningún pescador las recoja. Resulta lamentable que estos abandonos se produzcan, precisamente, en un lugar en el que estamos encontrando especies de alto valor ecológico (corales, gorgonias, pennatuláceos, etc). Los comentarios de toda la expedición al observar las imágenes de video se orientaron a realizar una crítica del sistema de explotación de los recursos vivos y de la necesidad de proponer nuevas políticas de gestión de dichos recursos.
A las 10:29, después de visitar el volcán de fango Albolote, aprovechamos para realizar un perfil de velocidad a de profundidad, largando de cable, siempre con la intención de registrar el mayor tramo de la columna de agua. La operación corre a cargo del Jefe de Campaña y de Marina Goicoechea, quien se muestra muy activa e interesada por los objetivos científicos de la expedición. La estancia a bordo de los especialistas del Instituto Hidrográfico de está resultando tremendamente enriquecedora para todos, pues ha generado un activo intercambio de opiniones sobre los modos de operar con los sistemas de prospección que tanto el IEO como el IHM disponen a bordo de sus buques o en los buques de del Mar en los que operan.
A las 11:27 h. realizamos el siguiente transepto de VOR en el volcán de fango Gazul. Las condiciones de la mar parece que siguen siendo aceptables. Hay un cierto oleaje pero es soportable y el sistema de amortiguación que ha instalado Curro en el VOR permite compensar los bruscos tirones que el balanceo del buque provoca sobre el vehículo remolcado. Gracias a ello podemos contemplar magníficas imágenes de alta resolución sin experimentar el mareo que producen los tirones del cable sobre la cámara, provocando alejamientos y acercamientos rápidos del VOR al fondo marino.
En este volcán la sorpresa fue máxima. El espectáculo de recorrer el relieve cónico del volcán, como un aplacerado montículo fangoso recubierto de fragmentos de costras y enlosados, fue magnífico. La verdad es que era la primera vez que veíamos la superficie del relieve casi en directo. La filmación recoge la diversidad de especies que residen en el volcán desde la base, a lo largo de sus vertientes hasta alcanzar la cumbre. El escenario más asombroso es el de la cima. Es un auténtico vergel. Una preciosidad con una diversidad de especies que se agolpan por ocupar un lugar en el podio que nos emocionó. La soda lucha de las especies por un hueco en el cual habitar, la vida misma. Todas cuantas referencias de especies bentónicas habíamos recogido en anteriores prospecciones, las logramos ver allí juntas, agolpadas, cada cual con mayor vistosidad, como queriendo chupar pantalla, su minuto de gloria. Pasamos los planos una y otra vez hasta empaparnos de la belleza de lo que estábamos contemplando por primera vez.
Pero todo sueño tiene un despertar y la realidad de la prospección nos hizo retornar a nuestros puestos delante de los ordenadores en el mismo momento en el que el Capitán nos informó por el interfono que ya estábamos a punto de entrar en línea, código que significa que empezaríamos en un momento el barrido de multihaz. La exploración retomó la senda del frío dato acústico que nos obliga a esperar a tener suficiente volumen de datos registrados como para poder observar la singularidad de los relieves que luego visitaremos con currita.
Cuando comienza a caer la tarde y la luz solar se va apagando, mantenemos el tipo con vientos de 26 nudos de dirección sur-sureste, lo que nos está salvando de un oleaje mayor proveniente del sudoeste. Creo que tenemos sobradas razones para estar satisfechos con lo que hemos avanzado en el día de hoy. Las caras de satisfacción de todos reflejan la alegría de lo vivido y parecen recomponer una expresión que se transfiguró por causa del fuerte temporal de anoche.
Hasta mañana amigos míos. Nosotros seguimos trabajando durante la noche para tratar de que mañana tengáis noticia de lo que seguimos haciendo en medio del Golfo de Cádiz, con la convicción de que esta información científica que ahora recuperamos sirva para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en el Proyecto INDEMARES/CHICA.
(Posted November 2, 2011)