Se encuentra usted aquí
Campaña Cañón de Creus - Septiembre 2009 - CSIC # Mensaje 3
Mensaje 3
Aunque parezca que no es novedad, sí que lo es el que la climatología nos siga favoreciendo en esta época del año en el Cabo de Creus. Las actividades siguen transcurriendo de manera frenética a bordo y no hay tregua para despistarse o aburrirse. El día empezó bruscamente a altas horas de la madrugada con una serie de muestras recogidas con dragas de arrastre. En alguna de ellas ha sido tal la cantidad de fango que ha hecho que la tarea en cubierta se alargue casi una hora por muestra, ya que hay que encontrar entre la masa de barro a los organismos que han quedado empaquetados en su interior.
Algunos de nuestros compañeros se fueron a dormir porque las actividades no se interrumpen a bordo y a las 7 de la mañana hay que preparar el ROV para su primera inmersión del día. Cansados y un poco hastiados de tanto barro decidimos concluir el trabajo a las 4 de la mañana y darnos un respiro para dentro de unas horas.
Las primeras imágenes del ROV del día nos muestran los fondos de la plataforma entre el Cabo de Creus y el cañón submarino. Los fondos de unos 100 a 120 m de profundidad presentan unas comunidades de organismos filtradores realmente sorprendentes por su grado de conservación a pesar de las actividades antrópicas en la zona. Por desgracia no es en toda la plataforma pero hay algunos lugares de casi un kilómetro de extensión donde las gorgonias, alcionarios, esponjas y briozoos proliferan y configuran un paisaje marino rico y diverso. Entre inmersión e inmersión del ROV aprovechamos para recoger muestras con la red de arrastre y poder identificar con certeza las especies que aparecen en las imágenes de video.
Por la tarde empiezan otras actividades y preparamos la red de zooplancton. Su función es recolectar a los pequeños animales planctónicos que se encuentran cerca del fondo. Se trata de una red que, en el mundo de la pesca, podría decirse que es artesanal, ya que para estas tareas se utilizan normalmente redes con sistemas electrónicos y mecánicos sofisticados. Pero estos equipos no se pueden utilizar para recoger plancton cerca de fondo ya que corren un serio riesgo de ser destrozados por las rocas. Es entonces cuando, para ser prácticos, tenemos que optar por los sistemas más sencillos: si se rompen, se pueden rehacer y reparar rápidamente con los repuestos que tienes a bordo.
Y como es imposible tenerlo todo, nos surge un problema al final de la tarde. El ROV no responde cuando se sumerge en el agua y hay que posponer las filmaciones hasta que no se encuentre la causa y se pueda reparar el equipo. En este caso sí que no valen los sistemas artesanales.
(publicado 24 Septiembre 2009)