Se encuentra usted aquí
Campaña Cañón de Creus - Septiembre 2009 - CSIC # Mensaje 5
Mensaje 5
Estamos en el ecuador de la campaña. Después de un día de escasas actividades en cubierta, el temporal remite y podemos reemprender los muestreos y las filmaciones. Pero antes de todo hay que programar dos visitas a bordo del buque. A primera hora de la tarde vine a bordo un equipo de la TV3 para informar de la campaña y de los avances en las investigaciones del proyecto. Un aspecto que interesa sobre todo son los aspectos de la investigación que ayudarán a la propuesta de área marina protegida y después al plan de gestión de la zona. En unos días el reportaje saldrá en antena . Los embarques como este deben ser dosificados y plantearlos con rigor ya que detienen las actividades tanto de los investigadores como de la tripulación. La profesional del equipo de periodistas, conocida ya por un embarque previo en la anterior campaña en la zona, junto con una buena organización de las tareas a bordo facilitan la visita y que seguro redundará en la calidad del reportaje.
A última hora de la tarde se produce un reemplazo en el equipo científico. Unos volvemos a nuestros laboratorios para procesar de inmediato la información recogida y otros se quedan para continuar con las tareas. La necesidad de entregar un informe muy pronto a la Secretaría General del Mar obliga a este cambio. Los que se quedan tienen un papel crucial ya que deben informar del trabajo hecho, de los resultados obtenidos y de cómo se han desarrollado las operaciones a los que continúan la campaña.
Para el cambio de personas el buque se aproxima a costa, a rasero del temporal, cerca de la población de Cadaqués de donde sale la zodiac con las personas y otros equipos extras. Este tipo de intercambios siempre son muy emotivos en las campañas ya que los amigos se reencuentran y algunos hace bastante tiempo que no los habíamos visto. Una vez entregado el dossier con los estadillos al nuevo jefe de campaña y de dar las explicaciones oportunas con toda clase de detalles a los nuevos procedemos a abandonar el buque y nos dirigimos a la costa donde tenemos la furgoneta para volver a Barcelona. Añoramos rápidamente la vida a bordo pero estamos contentos por que nuestros compañeros harán un trabajo excelente. Esperamos sus noticias.
Anochece en el Cabo. La mar empieza a calmarse y las ganas de trabajar se incrementan exponencialmente a bordo. El barco toma rumbo a la cabecera del cañón para reemprender las actividades. Pronto tendremos nuevos resultados.
(publicado 26 Septiembre 2009)